Juan R. Pérez Cruz: músico y poeta


Su nombre es recordado por el Conservatorio de Música de nuestra ciudad. El diario La Verdad, con motivo de su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto de 1969, publica en su edición del 23 de ese mes y año: "Para él, el arte nunca constituyó un factor de prestigio ni la llave para entrar en los círculos pretendidamente refinados.Fue algo vivo, existencial, parte inseparable de su personalidad y de su hacer".


La crónica del diario La Verdad dice en su artículo sobre la muerte del artista juninense:

"Hace escasos días se apagó la existencia física de un verdadero maestro y hombre ejemplar: Juan Pérez Cruz. Fue entonces cuando la ciudad en su vibración más sensible, experimentó profundamente la sensación de haber perdido algo muy grande.

Tanto era la costumbre de verlo a Don Juan cumplir con su diario recorrido, que su patriarcal figura se había convertido en algo familiar, conocido, casi doméstico, y por ello mismo quizás no valorado en su exacta y valiosísima dimensión.

El mismo fomento ese pasar inadvertido

Enemigo de toda publicidad, indiferente a las famosas "relaciones públicas", auténticamente modesto, sabía mejor que nadie que los hombres valen por lo que hacen, por la riqueza de lo que crean y nopor las apariencias que muestran.

No cultivó el elogio, no le importó "la piràmide social", ni las técnicas para treparlas. Fue siempre el mismo un hombre de corazón sencillo y generoso que también llevaba dentro de sí, el talento y la entrega a la vida del espíritu. Y cando se alejó de nosotros, junto a su amplísima obra y recuerdo, dejó algo que muy pocos pueden legar: la entrañable imagen de un ser desinteresado, limpio de corazón, en la mejor y más exacta significación de la palabra.

EL HOMBRE

juan Rosenado Amaro Pérez Cruz -su nombre completo- nació en Avellaneda el 13 de septiembre de 1897. En su juventud se desempeñó como telegrafista en el Ferrocarril Sur. Vivió algunos años en Quilmes y luego se trasladó a Azul, donde residió desde 1923 hasta 1927, ejerciendo la dirección del Conservatorio "Williams".

Pérez Cruz llegó a nuestra ciudad en 1928. Ejerció el cargo de profesor de música en el Colegio Nacional por espacio de 40 años ocupando también la dirección del Conservatorio Municipal.

Casado com Rosa Siciliano tuvo una hermosa familia que se completó con tres hijos: David José, Rubén Darío y Ana Rosa P. de Fulcheri.

En 1925, se conoció en París "Salle des Sevants" parte de su suite "De mi Patria". Fue designado por la Asociación Filarmónica de Buenos Aires para ilustrar con conferencias la gira que realizó por el interior del país el Cuarteto Buenos Aires dirigido por León Fontova.

En 1927 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votó una subvención a su favor para que continuara los estudios musicales en Europa. Por casusas fortuitas tuvo que renunciar a esa distinción, dedicándose desde entonces a la enseñanza y a la composición.

En 1929 obtuvo el premio "Julián Aguirre", otorgado por la Asociación Wagneriana Buenos Aires.

En 1937 su nombre figuró junto a los del chileno Humberto Allende y el brasileño Héctor Villalobos, en una audición de música sudamericana para piano, realizada en Berlín.

En 1938 fueron escuchadas en la Anglo-Spanish Society de Londres, algunas de sus  canciones folklóricas, logrando significativos éxitos.









































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD