En recuerdo del Padre Francisco Platania, impulsor de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Pbro. Francisco Platania
El viernes 26 de septiembre de 1952, el diario LA VERDAD publica:
"Cumple sus bodas de plata sacerdotales.
En un rincóncito humilde la diócesis, humilde como su corazón sacerdotal, está la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en General Arenales -que por aquel tiempo pertenecía jurisdiccionalmente a la diócesis de Mercedes- donde un apóstol infatigable, el Padre Platania consume las horas plenas de sus días en el trajín tesonero de afianzar en el corazón de los moradores la doctrina de Aquel que es la luz del mundo y la sal de la tierra. 
Desde 1929 con un adios a sus padres que estaban en Italia vino como uno de los tantos misioneros, aureolado por la gloria de su sacerdocio eterno, a un rincón de la diócesis de Mercedes.
El 4 de enero de 1934, lo encontramos como vicario coadjutor en la parroquia San Ignacio de Loyola de Junín, desplegando lo mejor de su vitalidad sacerdotal, hasta que esa misma vitalidad lo llevó a convertir en realidad la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Villa Belgrano.
Restaura la iglesia de O´Brien donde también deja estelas claras de su bonhomía y nobleza apostólica. Terminada aquí su obra es reeclamado cura párroco de Roberts -partido de Lincoln-  donde conquista las simpatías del pueblo que lo quiere y lo ama como Pastor.
Pero otro campo lo esperaba al Padre Platania, que por doquier sembraba la simiente de su generoso corazón, máxime tratándose de las cosas atinentes con el decoro de la casa de Dios.
Para él fue una consigna el "celus domus tuae comedit me", "me devoró el celo de tu casa" y en 1934 ya Cura de General Arenales comienza la reconstrucción de la torre del templo, que estaba clausurado por el temor de su derrumbamiento. No omite cansancios y día tras día ve con alegría que su pueblo le responde en la total reconstrucción de la iglesia.
Pero su obra cumbre fue la iglesia de Ascensión digna de una gran ciudad. En 1948, el Ilustrisimo Señor Obispo, monseñor Anunciado Serafini, bendijo los cimientos para el piso granítico. Allí, entre otros, estuvo la mano generosa del P. Platania, de las familias Ratto, Nebuloni, Uthurriaga, Pastorino, etc.
Así, en silencio, su característica, fue trabajando el Padre Platania y hoy Ascensión ha sido elevada a categoría de parroquia.
Esta es someramente su obra. Toda para su Dios, para la Casa de Dios. hoy en sus 25 años de sacerdocio, le premia Dios con el consuelo de ver sus pueblos de Arenales y Arribeños unidos en un solo corazón por el amor a la Santísima Virgen.
Estos días lo vimos llorar de alegría, a solas, y en su sencillez quiere atribuir a todos los demás colegas todo lo que él meritoriamente ha realizado. Este es el padre Platania, sencillo a la vez que emprendedor. Por eso se lo ve muy poco; es que él no tiene nada que hacer allí donde no hace algo serio y permanente. Nadie como él sabe esconder su vida y difundir el espíritu evangélico. Padre Platania, que sea por muchos años"Hasta la plenitud de Cristo"













Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD