El Junín de 1927: el auge ferroviario, la organización cívica y la transformación de la pampa

 


UNA RADIOGRAFIA HISTORICA DE LA CIUDAD EN SU PRIMER SIGLO DE VIDAExtractos del "Álbum del Centenario" describen la división política, la presencia militar y el impacto decisivo de los dos ferrocarriles que moldearon la urbe y conectaron sus pueblos. El documento culmina con un vibrante homenaje a la amalgama de gauchos e inmigrantes que forjaron el progreso agrícola de la región, complementado con notas actuales que contextualizan los cambios hasta el presente.

Foto de portada de la nota: Adoquinado de calle Winter, década de 1920


La jurisdicción de Junín estuvo repartida entre ocho cuarteles rurales, pero desde el año 1903, todos los extensos campos del distrito quedaron divididos en 13 cuarteles, el primero de los cuales comprende la zona urbana de la ciudad.

El partido de Junín corresponde a la cuarta sección electoral, es asiento del distrito militar 17 con permanencia efectiva de un teniente coronel, un teniente primero y un núcleo de conscriptos.  (Nota de la redacción: el organismo fue creado el 23 de abril de 1907 por el Presidente Figueroa Alcorta, hasta 1965 funcionó con ese nombre cambiando su denominación por el de Distrito Militar Junín y su primer jefe fue el teniente coronel Pedro Escola. Fue eliminado a mediados de la década de 1990 luego de ser eliminado el servicio militar obligatorio el 31 de agosto de 1994 durante el gobierno del presidente Carlos Menem por decreto presidencial y de esta manera puso fin a casi un siglo de conscripción, reemplazándolo por el servicio militar voluntario) y judicialmente pertenece al Departamento del Centro, es decir a los Tribunales de Mercedes (El Departamento Judicial de Junín fue creado por ley 5.924 en 1958 y el Juzgado Federal de Junín fue creado por ley nacional 23.371 y puesto en funcionamiento el viernes 1 de marzo de 1991). Corresponde al tercer distrito postal. cuyo asiento también es Mercedes. 

Primera locomotora que llegó a Junín en 1884

Imagen generada a color por IA para JuninHistoria





El ferrocarril

El partido cuenta con dos líneas férreas que pertenecen a las empresas del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y a la del Central Argentino (Nota de la redacción: El 1 de marzo de 1938 fue clausurada la estación del Central Argentino comenzando a funcionar allí la primera terminal de ómnibus -en San Martín entre Rivadavia y Belgrano- siendo reemplazada en 1962 por el edificio de la segunda terminal que funcionó hasta agosto de 2025 en que fue trasladada a la tercera terminal de ómnibus erigida en ruta nacional 7 y avenida Circunvalación. Los terrenos que pertenecían al F.C.A., cuyas vías recorrían el emplazamiento de la avenida San Martín, fueron adquiridos por el municipio de Junín en 1936 por un valor de 600 mil pesos durante el gobierno del intendente Juan Alejandro Borchex).

La línea principal del Ferrocarril al Pacífico (actual San Martín), cruza el territorio del partido de este a oeste, comprendiendo por orden las estaciones La Oriental, Junín, Saforcada, Las Parvas y Blandengues. La prolongación del Pacífico a Santa Isabel pasando por Arenales, arranca en Saforcada y tiene por jurisdicción de Junín las estaciones Agustina y Tiburcio. El ramal de Chacabuco a Germania tiene dos estaciones del partido: Morse y Laplacette.

Epígrafe del Album del Centenario: Primitivos galpones del FCP Vista tomada en 1892 en el sitio donde hoy se hallan emplazados los grandes talleres del Pacífico, que son factor preponderante del adelanto de la Ciudad. (Esta vista ha sido cedida por la Foto Panizza)
Imagen generada por IA para Juninhistoria

La línea del Central Argentino tiene solamente dos estaciones en el partido Agustín Roca en el cuartel 8 y Junín, estación terminal de la línea. Esta línea es la prolongación de Pergamino a Junín, decretada a principios de 1882.

El partido tiene pues, un total de once estaciones ferroviarias que significan otros tantos centros poblados algunos de verdadera importancia como Roca, Agustina, Morse y Tiburcio.

Para las necesidades del transporte cuenta con servicios diarios de mensajería, efectuados con modernos medios de transporte que ponen en comunicación la ciudad con todos los pueblos del partido y otros limítrofes . En cuanto a las comunicaciones telegráficas y telefónicas, cuenta con los servicios telegráficos de la Nación, Provincia y de los ferrocarriles  y probablemente una estación radiotelegráfica que en muy breve piensa construirse.

El teléfono (Unión Telefónica) está extendido a la mayor parte de los pueblos del partido con redes particulares que mediante el pago de una modesta cantidad puede ser utilizado por los pobladores de estas localidades (Nota de la redacciónEn la actualidad siglo 21, el uso de celulares e internet utilizadas en las viviendas con instalación del wi-fi que alimenta a computadoras y neetbooks y otros equipos digitales, ha reemplazado prácticamente a la telefonía fija).

Plaza 25 de Mayo a principios del siglo 20

Plaza 25 de Mayo imagen colorada por IA para Juninhistoria.

Apertura de la calle Roque Sáenz Peña (antes Mendoza) en el año 1912. Este acto fue motivo de gran entusiasmo popular, porque el paredón del Central Argentina dividía completamente a Junín en dos pueblos aislados. Foto Cuenin.
Imagen generada por IA para juninhistoria

UN COMENTARIO DE LA CAMPAÑA

El partido de Junín es un retazo privilegiado de la dilatada llanura que se extiende entre la costa del Atlántico y los contrafuertes de la majestuosa cordillera de los Andes.

Junín, como pocos pueblos, ha conocido y vivido hondos motivos de honrosa tradición argentina. Desde los primeros días del Fortín, en que la hidalguía gaucha, rivalizaba con el heroísmo de las tropas, ya se pre-sentían los altos destinos de esta zona, favorecida espléndidamente por la naturaleza. El carácter de sus hombres, atemperado al valor y a las privaciones del medio en que se vivía en tiempos de la conquista, debía traer como consecuencia una generación selecta de hombres valerosos que su descendencia arraigada hoy en Junín, forma hoy un motivo de elevadas dotes sociales, que son motivo de un bien ganado prestigio local.

Cuando en 1875 se comenzó a poblar la campaña se amalgamaron a la incipiente población apóstoles del trabajo agrícola. La Pampa, antes sombría y rebelde, infundía pavor por lo enmarañado de su suelo o por el rumor de sus bosques vírgenes y por la soledad espantosa de una región sin límites sensibles, que era guarida de tribus salvajes, desprovista de toda labor; pero hoy, merced a los pionners del trabajo agrícola, en estos lugares se levantan cien ciudades pujantes y las locomotoras, echando espumarajos ardientes y rasgando con silbidos y voces apocalípticas las soledades y el silencio del desierto, anuncian el triunfo decisivo del progreso y en su carrera vertiginosa, comunica a las gentes, llevan por doquiera el evangelio del trabajo, cuyos frutos, la riqueza agrícola, a costa de tantos sacrificios alcanzados, no es sino el galardón que Dios reserva a los hombres viriles y abnegados. 

A vosotros también modestos heraldos del trabajo agrícola, venidos en gran parte de allende los mares, os está reserva-do un sitio de honor dentro de la gratitud nacional, porque habéis fundido en el corazón del pueblo argentino la sobriedad de vuestro sentir, la sencillez de vuestro comportamiento tan unido en fraterno abrazo con el sentimiento criollo. Sólo así, con vuestro corazón hermano y con la potencialidad de vuestros varoniles brazos  os habéis fundido en el crisol de la patria argentina llamada a muy altos destinos.



Comentarios

LO MAS LEIDO

Cuando el polémico rey Eduardo VIII pasó por Junín

Un viaje en el tiempo: Así era el Fuerte Federación en las actuales calles Rivadavia y Mitre

Escándalo de corrupción sacude los cimientos del Fuerte Federación: Desfalco de un comisario, "remolón" para pagar en 1828

El fuerte por dentro: La IA nos permite conocer cómo sería la construcción militar

El dedo de Rosas: La purga en Federación tras el escándalo de Meneses y la herencia de caos y pulperías del Comandante García

Personajes de la ciudad

La Odisea de 1831: Cortina, el Centinela que Rescató la "Llave del Norte"

De los Andes a la Frontera: Bernardino Escribano, el granadero que fundó Junín