Con muy buena repercusión entre los pescadores, comenzó una nueva edición de la “Fiesta del Pejerrey”

 






Luego de dos ediciones suspendidas por contexto de pandemia, el Gobierno de Junín dio inicio a la “Fiesta del Pejerrey”, que tiene lugar los días 18 y 19 de junio. La jornada comenzó con la competencia de pesca de costa en el Pesquero Cesolari, además, se desarrollaron los concursos de pesca infantil que se disputó en la laguna El Carpincho y fue organizado por el Club de Pescadores y el de pesca embarcado en kayak, organizado por el Club Náutico. Todos los concursos tuvieron una gran convocatoria y fueron muy positivos para las instituciones. 

Este domingo, a partir de las 10 de mañana, la Laguna de Gómez será el escenario del torneo de pesca, embarcado y por trío, más grande la de la República Argentina, con turistas de todo el país y alrededor de 400 concursantes. El cierre de la fiesta, a toda música, estará a cargo de la Bersuit.

En este contexto, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, expresó: “Es una alegría poder realizar la fiesta, hacía dos años que por motivos de pandemia no se podía llevar a cabo, sumado a que la laguna estaba en un proceso de sequía, ver a la gente pescando y la laguna en las condiciones en las que está hoy, produce mucha felicidad, las sensaciones son positivas”.

Con respecto al desarrollo de la pesca de costa, el funcionario manifestó que “fueron buenas las inscripciones para esta actividad, hay bastante gente de afuera de la ciudad, incluso hay personas que son pescadores de río y por primera vez vinieron a apostar por el pejerrey, volvemos a una fiesta que está en el ADN de Junín, acompaña el día, acompaña la laguna, esperamos que acompañen los pejerreyes, ya hay algunas medidas en inspección”.

Por su parte, Mariano Brunetti, dueño del Pesquero Cesolari, sostuvo: “El día no podría haber sido mejor, la temperatura es ideal para realizar la actividad, las condiciones son óptimas para una fiesta como nos merecemos”.

“Es muy importante que el Municipio se haya abierto y nos haya convocado para ser parte de esta jornada, nosotros vivimos de esto, y es una alegría que nos tengan en cuenta y poder aportar al Gobierno de Junín todo lo que necesiten, en cuanto a asesoramiento u otras cuestiones, estamos a disposición”, declaró Brunetti.

En cuanto a las expectativas sobre jornada, el responsable del pesquero, indicó que “son muchas, hay muy buen ánimo y mucha gente participando, 75 concursantes están desarrollando la actividad, de todo el país, eligieron pasar un día distinto, en un lugar que es cómodo y muy tranquilo, lo más importante es que todos puedan disfrutar de la jornada y de Junín”, y seguidamente añadió “estamos esperanzados con que esto termine de la mejor manera posible, mañana va a ser un día relevante, el Balneario está impecable, el lugar tiene una muy buena vista para quien viene de afuera y no conoce la ciudad”.

Por otro lado, Gabriel, ciudadano de Junín y concursante de la actividad, dijo: “Es la primera vez que participamos, como juninense considero que la actividad está buenísima, es un evento grande donde la llegada es a nivel nacional y dura todo el fin de semana”.

Además, Alberto Cuña, junto a su nieto, vecinos de la ciudad de General Pinto, contó que “es una jornada para toda la familia, luego de esta actividad nos trasladamos a la competencia infantil”.

Para finalizar, Carlos Pérez, participante de la Provincia de San Luis, manifestó: “Llegamos a Junín a las 9.30hs, es la primera vez que venimos, la estamos pasando bien, súper tranquilo el ambiente, además trasladamos la lancha, ya que vamos a participar de la competencia de embarcados, estamos muy contentos, es una actividad que disfrutamos mucho”.

En cuanto al desarrollo del torneo de pesca infantil, que inició a las 13.30 horas en la laguna El Carpincho, Luis Bortolatto, subsecretario de Turismo del Municipio expresó: “Estamos muy conformes y agradecidos por el clima, tocó una jornada fantástica, coronada por la cantidad de chicos acompañados de sus familias, es lo que se esperaba para este torneo, niñas y niños introduciéndose en la pesca deportiva acompañado de los mayores, podemos decir que el objetivo está cumplido”.

“Está la oportunidad de pescar y divertirse, pero más allá de eso, de compartir tiempo con los padres, con los abuelos, es gratificante, el hecho que la actividad se realice en el Club de Pescadores, en la laguna El Carpincho, que es una laguna madre para el pescador deportivo, con el espigón y una jornada fantástica, es una conformidad”, dijo el funcionario.

Para completa, Bortolatto sostuvo que “es entender que esto forma parte de un evento general, en el cual se han sumado muchas instituciones a participar, como el Club Náutico, El Club Pescadores de Junín, los diferentes pesqueros, y de alguna manera es sumar año tras año, lo más importante es que esta fiesta es de todos los juninenses, donde también participa mucha gente de afuera, el 90% de los competidores de la pesca de costa son de afuera, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, estuvieron presentes, realmente estamos hablando de un hecho turístico que le está dando trabajo a muchos juninenses y tiene que ser una jornada que nos represente a todos”

Seguidamente, el presidente del Club Pescadores de Junín, Luis Perón, manifestó: “Cuando nos convocaron para participar de la Fiesta del Pejerrey, nos pusimos de acuerdo enseguida, que la comodidad para los más chicos y la seguridad, la brinda este lugar, y lo estamos demostrando”, y añadió: “Están todos muy bien ubicados, con tranquilidad y para nosotros es un orgullo tenerlos acá, el día acompaña, el pejerrey no tanto, pero la actividad es así, además la convocatorio fue muy buena, hay 40 chicos participando del torneo, estamos satisfechos”.

Respecto de la actividad para los menores, Perón indicó que “promover la pesca infantil es la forma para que el día de mañana tengamos pescadores que representen a la ciudad, hay que preparar a los chicos para que representen a la institución”.

En este contexto, los menores también brindaron su palabra en cuanto al torneo: “Tengo 6 años y vine con mi papá a participar, es la primera vez que me anoto”, expresó Camila, ciudadana juninense y participante del concurso.

Por otro lado, Claudio Coria, papá de Camila, dijo: “Es importante compartir esta actividad con mi hija, nosotros somos competidores, que a ella le guste y siga el legado es lindo”, y añadió: “Que se realicen estas actividades para los más chicos es excelente, hacía muchos años que no se hacía, sobre todo en los chicos, que necesitan ser incentivados y para demostrarles lo que es la pesca, entregando premios, se llevan aún mayor satisfacción”.

Por su parte, entre amigos, Gregorio Frene (12), Salvador Larocca (9), Bautista Larocca(13) y Benjamín Bianchi(12) expresaron: “Nos enteramos del torneo, quisimos venir a pasar el día y a participar, la estamos pasando súper bien”, y agregaron: “Es la primera vez que participamos de un concurso, está buenísimo que se hagan estas actividades, es un programa para la tarde, para la gente que le gusta pescar y está muy bueno, tiene mucha diversión”.

Programa del día domingo 19 de junio

CONCURSO TORNEO EMBARCADO POR TRÍO

Parque Natural Laguna de Gómez

Domingo de 7:00 a 9:00: Acreditación de inscriptos y entrega de kit.

Domingo de 6:00 a 9:30: Bajada e inspección de embarcaciones.

-Domingo de 10:00 a 14:00: Competencia, a partir de ese momento, comenzará la medición de piezas presentadas.

Este torneo, otorgará importantes premios, 1° Premio: $ 350.000; 2° Premio: $ 150.000; 3° Premio: $ 100.000; 4° Premio: $ 50.000; 5° Premio: $ 40.000; 6° Premio: $ 30.000; 7° Premio: $ 25.000; 8° Premio: $ 20.000; 9° Premio: $ 15.000 y 10° Premio: $ 10.000. Además, habrá sorteos especiales.

Cronograma de actividades en el escenario principal

15:00 horas - Premiación de las competencias del sábado.

16:00 horas - Entrega de premios del sorteo.

16:30 horas - Actuación El Muro.

17:15 horas - Entrega de Premios Torneo embarcado.

18:00 horas - Actuación Bersuit Vergarabat


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD