Los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas fueron honrados con un emotivo acto escolar en la Secundaria 12

 



En las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°12 “Héroes de Malvinas” se llevó a cabo un acto repleto de emociones con la presencia de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín y malvineros de otras zonas que también participaron. El intendente municipal Pablo Petrecca saludó y felicitó a cada uno de los Excombatientes y reafirmó su compromiso asumido desde el comienzo de gestión para ‘malvinizar’ los 365 días del año.   

Los Veteranos presentes en el acto y reconocidos por toda la comunidad educativa fueron Santiago Belozo (ARA Gral. Belgrano); Pedro Acosta (ARA Gral. Belgrano); Tomás Szumilo (Regimiento 7 Infantería La Plata); Luis Sosa (Portaviones 25 de Mayo); Edgardo Rodríguez Veloso (Destructor ARA Seguí); Carlos Luján (Aviación naval); Adalberto Cepeda (ARA Gral. Belgrano); Alberto Avellaneda (Regimiento 3 Infantería); Hugo Estrada (Portaviones 25 de Mayo); David Imizcoz (Destructor Hércules). 

Además, participaron del acto autoridades educativas en los distintos niveles, funcionarios municipales, senadores, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones medias, asociaciones civiles, fuerzas vivas y la comunidad educativa del lugar.  

La primera en tomar la palabra ante los presentes fue Silvia Cieri, directora de la EES N° 12 “Héroes de Malvinas”, quien manifestó: “Hoy recordamos a tantos jóvenes e hijos que no volvieron a sus hogares, o que volvieron siendo otros, pero nunca más fueron los mismos luego de ir a combatir por la defensa de nuestras Islas Malvinas. Es nuestro deber ‘malvinizar’ en honor a todos ellos, a las familias de nuestros soldados y sobrevivientes, en definitiva, por nuestros héroes”. 

“Un 2 de abril del año 2015 honramos a todos ellos con la imposición del nombre que lleva nuestra escuela como ‘Héroes de Malvinas’, acá en el barrio Bicentenario, para que al nombrarla algo de nosotros nos remonte a ese momento histórico que debe ser conmemorado en nuestros corazones, y no solamente en nuestras memorias”, añadió. 

Cieri también destacó la figura del Veterano Adalberto Cepeda quien "junto a sus compañeros nos interiorizó día a día sobre esta lucha por lo que nos es propio, y forjando nuestra identidad como una institución escolar completamente comprometida con la causa Malvinas”. 

 El siguiente en dirigirse a los presentes fue el Veterano Pedro Acosta, quien se desempeñó como bombero en el ARA Gral. Belgrano: “Esta semana fue difícil para todos nosotros los Veteranos de Guerra, que llevamos esta causa hace 40 años que cumpliremos mañana y siempre caminamos para honrar y valorar a nuestros 632 caídos en combate por las Islas Malvinas, de los cuales 323 murieron a mi lado en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano, cuatro de los cuales fueron juninenses y tenemos siempre presentes en nuestra memoria: Ricardo Gurrieri, Alfredo Jurío, Miguel Ángel Soriano y Daniel Seitún”.  

 “Después de tantos años de caminar y golpear distintas puertas, esta semana logramos junto al Gobierno de Junín y todos mis compañeros Veteranos de Guerra llegar a un sueño como es contar con un Museo de Malvinas. Toda esta semana contamos con el Museo Itinerante y compañeros que nos vinieron a acompañar desde otros lados, uno de los cuales es Omar Pistelli que, aunque no es Veterano, lleva la causa como uno más de nosotros”, aseguró el Excombatiente. 

 Asimismo, Acosta sostuvo que “intentamos con todo esto que hacemos transmitirles a los más jóvenes la importancia de esta causa, seguir ‘malvinizando’ y esta escuela es una muestra más de ello” y agregó: “Agradecemos mucho al Sr. Intendente y todo su equipo de trabajo que se subieron a este barco, nos ayudan siempre a nosotros y nunca nos dejaron a pie, como también a todas las instituciones y escuelas que se comprometen con esta causa común”. 

En tanto, el intendente municipal, Pablo Petrecca, manifestó: “Es un enorme placer para mí estar presente hoy en un acto tan importante para todos, y quiero agradecer enormemente a esta escuela en particular, a su directora Silvia Cieri, equipo de docentes y alumnos del 2015 y de ahora porque entendieron perfectamente el mensaje que personalmente también tuve en la primera vez que recibí a los Veteranos como Pedro (Acosta), Carlos (Luján) y Marcos (Bruno) sobre la importancia de mantener siempre viva esta causa” 

“Recuerdo siempre que en aquel primer encuentro me dijeron ‘el 2 de abril es muy importante para nosotros, pero más importante es malvinizar los 365 días del año’. En este sentido, la comunidad educativa de este colegio entendió claramente este mensaje al imponer el nombre de ‘Héroes de Malvinas’ a la institución. Esto va a quedar para la posteridad, por lo que quiero agradecerles enormemente por ese compromiso”, destacó el jefe comunal. 

En medio de su discurso, Petrecca hizo que cada Excombatiente presente en el lugar se presente con nombre y apellido y describa la función que cada uno cumplió en la guerra, para que todo el público presente les brinde un merecido aplauso junto con la entrega de reconocimientos. Además, destacó también la presencia de Omar Pistelli quien es el responsable de la Muestra Itinerante sobre Malvinas con el que recorre el país y el cual estará abierto al público hasta el sábado 2 en el complejo Beto Mesa, ubicado en Primera Junta 670. 


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD