Efemérides juninenses del 1 de marzo



Día Mundial del Reciclador de Base. Día Internacional para la Cero Discriminación. Día del Ferroviario. Día nacional del transporte. Se crea la Sociedad Siria de Socorros Mutuos (1927). 1938: Quedó clausurada la estación del Ferrocarril Central Argentino de Junín, que se erigía en la actual avenida San Martín, donde se encuentra la terminal de Omnibus. 2018: La UNNOBA inaugura su nivel secundario. 2021: Reinician las clases presenciales en el marco de la pandemia mundial de coronavirus, la posta de vacunación contra Covid del ex Colegio industrial se traslada al Hospital y los trabajadores municipales levantan la medida de fuerza tras 13 días de paro.



El 1 de marzo es el 60.º (sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 61.º en los años bisiestos. Quedan 305 días para finalizar el año. En el calendario romano (hasta el año 153 a. C.) este era el primer día del año.

VER MAS SOBRE EL 1 DE FEBRERO

 CERO DISCRIMINACIÓN. Se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, instituido en 2013 por las Naciones Unidas para que la sociedad tome conciencia de que “las diferencias en el trato entre personas deja a muchas excluidas de los servicios básicos o bajo restricciones que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

DÍA DEL FERROVIARIO. Se celebra el Día del Trabajador Ferroviario en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se concretó el traspaso al Estado argentino de los ferrocarriles en manos de capitales ingleses.



La Sociedad Siria de Socorros Mutuos surgió de la iniciativa de varios miembros de esa colectividad, que se reunieron para echar las bases de la entidad el 1 de marzo de 1927 en el domicilio del señor Luis M. Yebrín. 

Los fundadores fueron Luis M. Yebrín, Amado Musir, M. Chofi, Julio Schaar, Jorge Salem, Janul Zuti, Elías Atie, José Sucidam, C. M. Mayar, José Micheref, Jorge Vanut, Angel Saud, Salim Abasalch, Miguel Azad Yebrín y Emilio Daniel
.
Se encuentra en calle Belgrano 140.






El 1 de marzo de 1938, quedó clausurada la estación del Ferrocarril Central Argentino de Junín, que se erigía en la actual avenida San Martín, donde se encuentra la terminal de Omnibus (2018) desde cuya fecha y de acuerdo con convenios establecidos previamente, los trenes de dicha empresa entrarán y saldrán en lo futuro de la estación Junín del F.C. Pacífico que adelante hará el servicio de pasajeros, encomiendas, cargas, etc".

El traspaso de los servicios fue normalizado en un acto alusivo para el cual el intendente interino don Ramón Frene cursó una invitación al vecindario "a concurrir el 1 de marzo a las 9.30 a la estación del F.C.P. para asistir a la partida del primer tren del Central Argentino. En forma definitiva, se inicia en esa fecha el movimiento de trenes y cargas en la estación del F.C. Pacífico lo marca así uno de los episodios más trascendentales de la vida activa de la ciudad".

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

VER MAS HACIENDO CLIK ACA HISTORIA DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO





(*)LA UNNOBA INAUGURA SU NIVEL SECUNDARIO
Con sesenta alumnos,  comenzaron las clases de la Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento, acontecimiento que inaugura una nueva etapa en la historia de la región, con el funcionamiento de la primera escuela universitaria del noroeste bonaerense.
VER MAS HACIENDO CLIK ACA



(*) El tren de Junín vuelve a llegar a Retiro VER MAS




(*) Reinician las clases presenciales en el marco de la pandemia mundial de coronavirus. Francina Sierra: "Estamos en un momento de gran desafío en una construcción que será día a día", dijo la secretaria general de SUTEBA seccional Junín VER MAS  Casi el 85% de los docentes juninenses ya manifestaron su intención de vacunarse contra el COVID 19.

"Vivimos un momento histórico", dijo Karina Pezzatti dijo la inspectora jefa distrital. VER MAS 

Petrecca: "Los chicos, los docentes y las familias necesitábamos la vuelta a la presencialidad"
VER MAS



(*) Sigue avanzando la campaña de vacunación anticovid 19.  La posta del ex Colegio Industrial pasará a funcionar en el Hospital VER MAS

(*) Tras 13 días los trabajadores municipales levantaron el paro   VER MAS




Junín crece como destino turístico en el siglo 21. La ocupación hotelera y extra hotelera juninense superó el 90% en el finde de Carnaval  VER MAS

































EN ARGENTINA Y EL MUNDO.
1444 – Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano.

1565 – Se funda la ciudad de Río de Janeiro.

1808 – Napoleón Bonaparte crea la llamada «nobleza imperial», formada por generales del Ejército

1810 – Nace Federico Chopin, compositor polaco.

1852 – Comienza en Uruguay la presidencia de Juan Francisco Giró, apoyado por el Partido Blanco.

1867 – El estado de Nebraska pasa a formar parte de la Unión estadounidense.

1870 - TRIPLE ALIANZA. Con la muerte del mariscal y presidente paraguayo Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá finaliza la Guerra de la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Fue una de las guerras más sangrientas libradas en Sudamérica en el siglo XIX.



1872 – Yellowstone se transforma en el primer Parque Nacional en el mundo.

1879 - GUERRA DEL PACIFÍCO
. Bolivia se declara en “estado de guerra” con Chile ante el avance militar chileno sobre la zona boliviana en Antofagasta, lo que dio lugar a la Guerra del Pacífico. Perú se alió con Bolivia, por lo que ambos perdieron territorios al ser derrotados por Chile. Bolivia aún reclama por su salida al océano Pacífico.


1890 - NACE QUINQUELA MARTÍN. Nace en Buenos Aires el pintor y artista plástico Benito Quinquela Martín, célebre por sus retratos sobre la vida de los niños y trabajadores portuarios y en el barrio porteño de La Boca.



1896 – El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de «radiactividad».


1896 – En la batalla de Adua los etíopes masacran a los italianos.

1905 – Aparece en Argentina el diario "La Razón", fundado por Emilio Morales.

1910 – Nace David Niven, actor británico.

1914 - JORGE NEWBERY. El ingeniero, deportista y aviador Jorge Newbery, fundador de la aeronáutica militar argentina, muere a los 38 años en Mendoza, al caer el avión en el que hacía una demostración previa a cruzar la cordillera de Los Andes hacia Chile.



1919 – Los coreanos se manifiestan en pro de la independencia nacional y los japoneses, ocupantes del país, matan a 7.000 personas y detienen a 200.000.

1927 – Nace Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense.

1944 - NACE ROGER DALTREY. Nace en el distrito londinense de Shepherds Bush el músico, cantante y compositor británico Roger Daltrey, fundador de The Who, banda ícono del rock del siglo XX. Vendió más de cien millones de discos.



1947 – Comienza a operar el FMI.

1947 – Tomás Berreta es elegido presidente de Uruguay.

1948 – La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




1954 – Estados Unidos hace estallar la bomba de hidrógeno más potente fabricada hasta la fecha en el atolón de Eniwetock, archipiélago de las Marshall, en el Pacífico.

1954 – Nace Ron Howard, cineasta, productor, guionista y actor estadounidense.

1958 – Nace Aníbal Ibarra, político argentino.

1964 – Nace Pedro Saborido, productor y guionista argentino.

1966 – La estación espacial soviética Venus 3 llega al planeta Venus, y choca violentamente contra su superficie.

1966 – Nace Zack Snyder, director, guionista y productor estadounidense.

1969 - NACE JAVIER BARDEM. Nace en la ciudad de Las Palmas (Canarias, España) el actor español Javier Bardem, ganador de un Óscar en 2007 por su papel de reparto como el psicópata asesino Anton Chigurh en el filme “No Country for Old Men''. Ganó además cinco premios Goya y un Globo de Oro, entre otros galardones.

1973 - DARK SIDE OF THE MOON. Se publica en Estados Unidos el disco Dark side of the moon (El lado oscuro de la Luna), uno de los mejores de la banda británica de rock Pink Floyd, cuyas ventas superaron las 50 millones de copias.

1974 – Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo «Watergate».

1975 - FERIA DEL LIBRO. Se inaugura la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada una de las más grandes de habla hispana.



1983 – Nace Lupita Nyong’o, actriz mexicano-keniana.

1984 – Destrucción de siete barcos iraníes por fuerzas navales y aéreas de Irak en el golfo Pérsico.

1985 – Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.

1990 - VIDEOMATCH. El canal Telefé emite la primera edición del programa Videomatch, exitoso ciclo televisivo conducido por Marcelo Tinelli.



1992 – Más del 64 por ciento de la población se pronuncia en un referéndum a favor de la independencia de Bosnia-Herzegovina de Yugoslavia.

1994 - NACE JUSTIN BIEBER. Nace en la ciudad de London (Ontario, Canadá) el cantante canadiense Justin Bieber, quien a la edad de 15 años saltó a la fama al publicar One Time, su primer sencillo. Lleva ganados doce premios American Music, entre otros galardones. Ha vendido más de 140 millones de discos.

1999 – Entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas antipersonas, tras ser ratificado por 65 países.

2003 – El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles.

2003 – La Corte Penal Internacional celebra su sesión inaugural en La Haya.

2004 – Un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce – la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.

2006 - 1° GOL DE MESSI.
El delantero Lionel Messi marca su primer gol con la camiseta de la selección argentina, en un partido amistoso con Croacia disputado en Basilea (Suiza) que el equipo “albiceleste” perdió por 3 a 2. Messi es el máximo goleador de la selección argentina, con la que lleva anotados 80 goles.



2005 – Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República en Uruguay, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

1998 – Titanic se convierte en la primera película en recaudar más de 1000 millones de dólares en todo el mundo.

2006 – Wikipedia en inglés edita su artículo número 1.000.000. Su contenido versa sobre la estación Jordanhill (en inglés – Jordanhill railway station).

2010 – José Mujica asume la Presidencia de la República en Uruguay.

2012 – Muere Lucio Dalla, cantautor italiano.

2014 – En Buenas Aires se inauguran las réplicas de las esculturas de Lola Mora en las escalinatas del Congreso.


2015 – En Uruguay, Tabaré Vázquez asume la presidencia de la República por segunda ocasión. 

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD