El aporte de los concejales socialistas en el desarrollo juninense y la vida política de la ciudad

21 socialistas ocuparon una banca en el Concejo Deliberante. "Trataban temas que hoy tomamos como normales pero en ese momento eran de avanzada", destacó el doctor Pablo Petraglia, autor del libro "HCD, Historia del Concejo Deliberante del partido de Junín".


En este 2020, un año tan particular marcado por una pandemia inédita en cien años, el socialismo juninense vive un acontecimiento singular, 120 años de la Casa del Pueblo, un foco de irradiación cultural, social y político en la ciudad. Surgido de la cuna socialista impulsada por Juan B. Justo, este hecho hace que se vuelva a replantear el rol del P.S. en la política juninense y en el desarrollo de nuestro suelo juninense.

21 socialistas ocuparon una banca en el Concejo Deliberante dejando un sello en la historia política de Junín y en las páginas del órgano legislativo comunal: José Almarza, Ramón Bravo, Javier Castro, Antonio Francisco De Ciervo, Arturo Manuel Esquiroz, Romero Ferrara, José González, José Linguido, Vicente Linguido, Ceferino López, Ernesto Martínez, José Menghini, Enrique Mirambell, Pedro Palacin, Alfredo Rabal, Juan Manuel Seisdedos Martín, María Laura Tortoriello, Gregorio Troiano, Pedro Cayetano Vanney, Diogenes Vera y Juan Manuel Sequeira.

COMO ACCEDE EL PRIMER SOCIALISMO AL HCD

Escribe el doctor Pablo Petraglia, autor del libro "HCD, Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín", señala que "la representación socialista se incorporó al HCD con el aumento del número de integrantes debido a la reforma de la Ley Orgánica Municipal durante la gobernación de Crotto (José Camilo Crotto quien ejerció el gobierno de la provincia entre 1918 y 1921) El HCD pasó de seis a 18 miembros, lo que posibilitó el ingreso de las minorías. Los concejales socialistas del período analizado convivieron con un grupo familiar de cuñados que acapararon la representación".

Y agrega el doctor Petraglia: "José Menghini fue concejal socialista (1924/1932-1933/1934-1935) nacido en Junín en 1900 y fallecido en Buenos Aires en 1974. Su hermana Emilia Menghini estaba casada con Romeo Ferrara, concejal socialista (1926-1927/1929-1930/1932-1933), nacido en Pavia, Italia, en 1893 y fallecido en Junín en 1960. Fue secretario de la Sociedad Cosmopolita de SS.MM. cargo que ocuparía hasta 1954 y director y redactor del periódico "Germinal", de Junín. Asiduo colaborador en temas cívicos, financieros y económicos en La Vanguardia, en la Revista de la Cooperación y en Claridad, redactor en Democracia y corresponsal de La Nación, también escribió los libros "La lucha por la conquista del petróleo" (1933), "Historia de los sistemas económicos" (1935) y "El impuesto al valor del suelo y eventos municipales" (1940). Asimismo la otra hermana, María Teresa Menghini se caso con Enrique Mirambell, concejal socialista (1932-1933/1934-1935/1942-1943) y luego, ya fuera del período analizado, volvió a la banca con el socialismo democrático en 1963-1966. Mirambell nació en Junín en 1900 y falleció en 1977 en esta ciudad. En 1951, tras la huelga ferroviaria, estuvo preso 14 meses en la penitenciaría de calle Las Heras y luego en villa Devoto, fue cesanteado del ferrocarril y posteriormente reincorporado".

PETRAGLIA: "TRATABAN TEMAS DE AVANZADA"

Precisamente el doctor Pablo Petraglia -director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA y ex concejal-, entrevistado por Juan Manuel Sequeira en el programa "La Agenda" por Mestiza Radio, destacó que los socialistas en el Junín incipiente del siglo XX estaban nucleados en la Sociedad Cosmopolita. "Por la lectura de los libros de las actas -destacó el ex concejal y quien ejerció también la presidencia del Concejo Deliberante de Junín-, surgen que trataban temas que hoy tomamos como normales pero en ese momento eran de avanzada como higiene de trabajo, la mujer, animales, separación del Estado y la Iglesia, la decencia en cuestiones públicas, no confundir lo público con lo privado".

Precisamente mencionó que en la década de 1920 uno de los temas planteados por el socialismo en el Concejo fue el festejo con bombas de estruendo que se hacían en las patronales juninenses y el daño que estos hacían en los animales.

En lo político, mencionó que en 1931 el socialismo se alió con el radicalismo para apoyar la fórmula Lisandro Latorre-Nicolás Repetto. "Pese a que eran rivales, jugaron juntos y Junín fue baluarte y bastión" del resultado electoral de la Alianza Civil, también llamada Alianza Democrática Socialista,  coalición política argentina ese años por el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista para sostener la candidatura de Lisandro de la Torre en las elecciones presidenciales convocadas durante la dictadura militar de José Félix Uriburu, durante el régimen fraudulento de la Década Infame.

Oficialmente, la fórmula De la Torre-Repetto obtuvo el 31% de los votos y 122 electores. En las elecciones legislativas, la Alianza Civil obtuvo 57 diputados y 4 senadores, sumó el 31% de los votos y 122 electores. En las elecciones legislativas, la Alianza Civil reunió 57 diputados y 4 senadores.

Todo esto demuestra la incidencia y las páginas que el socialismo supo escribir en la historia política juninense, su aporte en el desarrollo y el pensamiento del futuro del suelo que habitamos en esta parte de la provincia de Buenos Aires.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD