Eva Perón, legado en Junín (3): Casamiento en Junín, el primer gobierno peronista, la Fundación Eva Perón


Contraen enlace Juan y Eva. La recuperación de una casa histórica para la ciudad y el peronismo por parte del PJ juninense. Braden o Perón. La justicia social es la protagonista. La Fundación Eva Perón. La niñez, los más beneficiados. Voto femenino. TESTIMONIO DE MARIA ELENA MAGALLANES (VIDEO)


Unos días después del 17 de Octubre, el 22 de octubre de 1945, se realiza el casamiento de Eva y Juan Domingo en nuestra ciudad



74 años después, el Partido Justicialista Juninense recupera la casa histórica de calle Arias que forma parte del recorrido del circuito histórico y turístico de Eva Perón en Junín.







Es la consagración como líder popular. Comienza con el armado del poder político sumando a radicales de extracción yrigoyenista, lo que le garantiza presencia nacional, y el partido laborista que es la representación política de los trabajadores. recibe el apoyo del Ejército y la Iglesia y sus opositores como la UCR, Partido Demócrata Progresista, PC y Socialismo se nuclean en la Unión Democrática. Recibe el apoyo del embajador estadounidense Spruille Braden un lobbista de la época. Es el primer antiperonista.

La fórmula Perón-Quijano se lleva el 52% de los votos. Es el 24 de febrero de 1946. El 4 de junio de 1946 asume la Presidencia.  En Junín también gana el peronismo y las elecciones para autoridades provinciales y municipales obtiene el siguiente resultado: Perón-Quijano: 6.405/Tamborini-Mosca: 5.011. en Junín se impone como intendente el doctor Héctor Asor Blasi.



En 1948 se vota para intendente el 14 de marzo con estos resultados: Peronistas: 7.086, radicales: 3.023, demócratas: 957, socialistas: 204: comunistas: 210. 

En cuanto a Eva Perón, recordaba que en su casa se hablaba mucho de la guerra civil española, la política local, etc., pero su ingreso tal vez a la política lo podemos encontrar en un radioteatro que personificó a grandes mujeres de la historia y allí empezó a pensar que se podía ser algo más que actriz. Ella fue muy sincera en lo que hizo. Su vocación artística también la preparó para su contacto con las masas, enfrentar una multitud y hablar con soltura, fue sincera y con una entrega nunca vista, sin parangones en la historia argentina y en la mundial mucho menos, muy pocas.


UNA VIDA, UNA ENTREGA

Un nivel de entrega que significa hasta "quemar" su vida. Fueron ocho años muy intensos. Ella fue central en el gobierno peronista. Fue como el contacto de Perón con la gente, y era el nexo de Perón con el pueblo. Perón era como el padre, respetado, admirado pero tal vez no tan amado. Evita era mucho más cercana al pueblo, a la gente. Era la encarnadura del peronismo, que iba a todos lados, que se embarraba, que atendía a la gente las horas que fuera necesaria. Eso no era una pose porque si era eso podía durar un par de meses pero no toda la vida. 




Eva a los 26 años en 1946 ya es primera dama y en la gira por Europa se hace conocida mundialmente. El éxito del viaje le da confianza en sí misma y cuando vuelve da un drástico giro al rol de la Primera Dama. Reemplaza a la antigua sociedad de beneficencia con que las mujeres de la alta sociedad hacían caridad con dinero del Estado y crea la Fundación Eva Perón más cercano a la Justicia Social que a la limosna a la que Evita considera humillaante.
Acá vídeo de poli Magallanes

Construye viviendas para obreros, hogares de tránsito y centros de salud, promueve eventos deportivos, distribuye juguetes y crea bolsas de trabajo, también impulsa la reivindicación de género concretando el voto femenino que es llevada a cabo desde hace cinco décadas. 



En 1947 se cristaliza la ley.que también permite acceder a cargos electivos y Evita organiza el Partido Peronista Femenino.








En 1949 llega la reforma de la Constitución con los tres principios básicos doctrinarios del peronismo: Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, dando marco legal a todas las conquistas sociales, pero también incluye la reelección presidencial. La reforma es aprobada y se lanza Perón a una nueva campaña electoral.

En ese año la economía empieza en estancamiento, la inflación aumenta y los ingresos de divisas disminuyen en un plan impulsado por Estados Unidos, el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la guerra pero la verdadera intención es frenar el avance del comunismo. Se suma un deliberado boicot a los productos argentinos. Dos años de terribles sequías arruinan los cultivos y matan al ganado.

De 1946 a 1949 creció tanto el consumo que los empresarios en vez de producir más, aumentaron de manera exagerada los precios. 











































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD