Borges estuvo tres veces en la ciudad en la que su abuelo fue jefe de frontera






En tres oportunidades, Jorge Luis Borges visitó nuestra ciudad, en el marco de brillantes exposiciones literarias.

El sábado 27 de agosto de 1966, bajo la organización del Instituto Superior del Profesorado Junín disertó en el club Social sobre el tema "Obra y destino de Leopoldo Lugones".

Su segunda presentación ocurrió el miércoles 27 de mayo de 1970. Habló sobre "Junín y la conquista del desierto" en el Colegio de Abogados, acto organizado por el Centro Universitario Junín-La Plata.

Por último, expuso el viernes 27 de junio de 1975 en Club Social sobre el tema Borges sobre Borges, charla organizada por el Instituto Superior del Profesorado Junín y el Instituto de Cultura Hispánica.


VER MAS SOBRE SU VIDA HACIENDO CLIK ACA


EL ABUELO DE BORGES

Francisco Borges Lafinur (Montevideo, Uruguay, 1835 - La Verde, Nueve de Julio, Argentina, 26 de noviembre de 1874) fue un militar argentino de origen uruguayo —hijo de exiliados argentinos— que participó en los enfrentamientos contra los indígenas y en la guerra del Paraguay. Fue abuelo del escritor argentino Jorge Luis Borges, el cual le dedicó un poema, Al coronel Francisco Borges.

Se enroló en la defensa durante el sitio de Montevideo desde muy joven, como oficial de artillería. Se unió al Ejército Grande y combatió en la batalla de Caseros. Se radicó en Buenos Aires y en la defensa de la ciudad contra el sitio que le impuso Hilario Lagos en 1853.

En 1857 fue uno de los jefes de artillería en una campaña contra los indígenas, dirigida por Bartolomé Mitre, que terminó en un desastre militar. Permaneció en la frontera contra los indios del sur, al mando de fuerzas de caballería.

Luchó en las batallas de Cepeda y Pavón y en la conquista de las provincias del interior, especialmente en Córdoba. Permaneció casi un año de guarnición en esa provincia, regresando más tarde a la lucha con los indígenas.

A órdenes del general Wenceslao Paunero participó en la Guerra del Paraguay, destacándose en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Tuyú Cué.

En 1868 participó en la campaña del ejército nacional contra las fuerzas del general Nicanor Cáceres, leales al gobernador legal de la provincia de Corrientes, y fue ascendido al grado de coronel.

En 1870 participó en la guerra contra el último caudillo federal, Ricardo López Jordán, gobernador de la provincia de Entre Ríos. No llegó a combatir, excepto por algunos combates menores en defensa de la ciudad de Paraná, ocupada por las fuerzas nacionales.

Fue jefe de parte de la frontera norte y oeste, y mantuvo tranquilos a los indígenas en mayor medida a través de la confianza que por medio de las armas. Luchó en la batalla de San Carlos contra el cacique general Calfucurá, y a su rapidez de maniobras se debió en gran parte la derrota de los “pampas”. Pidió una licencia en la frontera para ir a reprimir la segunda revolución de López Jordán, pero tampoco llegó a pelear.

COMANDANTE DE FRONTERA EN JUNIN

Llegado Sarmiento a la presidencia de la Nación, decidió asegurar la frontera contra los malones que, debido a las diversas circunstancias por las que había atravesado el país (guerra entre Buenos Aires y la Confederación y guerra con el Paraguay), habían quedado prácticamente impunes. Para ello se ordenó el adelanto de la frontera, cosa que se realizó simultáneamente en la frontera de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En esta última provincia, la línea de frontera avanzó y se organizaron tres comandancias generales entra las que se encontraba la del Oeste y el Noroeste, a cargo de Francisco Borges, con asiento en Junín.

Todos estos avances que se realizaban contaban con el aval y beneplácito de los grupos ganaderos quienes eran, obviamente, los mayores interesados en el asunto, ya que las incursiones indias les producían grandes perdidas.

LA REVOLUCION DE 1874

Cuando, en 1874, los liberales fueron derrotados por el candidato presidencial del Partido Autonomista Nacional, Nicolás Avellaneda, se unió a la revolución mitrista en su contra. Puso como condición que ésta sólo estallara después de la asunción del presidente Avellaneda — al que consideraban ilegítimo — y no durante el mandato de Sarmiento. En principio así iba a ocurrir, pero las órdenes del gobierno para que los jefes que suponían rebeldes entregaran sus tropas a los leales obligaron a adelantar la revolución. Cuando el gobierno le ordenó entregar su regimiento al coronel Julio Campos, lo hizo sin oponer resistencia, obstinado en no alzarse contra Sarmiento.

Sólo se unió a los revolucionarios al día siguiente del descenso de Sarmiento del cargo de presidente, lo cual le valió el desprecio de sus compañeros, mientras que el gobierno lo consideraba un rebelde. Fue puesto al mando de una fuerza de caballería sin experiencia ni instrucción.

Durante la batalla de La Verde, al ver que el ejército de Mitre era destrozado en combate, y cuando la batalla ya estaba perdida, se separó de sus hombres y atacó de frente contra la línea de tiradores del teniente coronel José Inocencio Arias. Resultó herido de muerte, y la leyenda aseguró desde entonces que se había hecho matar debido a la incomprensión de los dos bandos sobre su gesto de negarse a rebelarse antes de tiempo.

Tras unas horas de agonía, murió en el campamento de las fuerzas de Mitre.









































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD