EL SENADO PROVINCIAL ESTABLECE RELACIONES CON LAS COLECTIVIDADES ITALIANA E IRLANDESA DE JUNIN//LA DDI JUNIN DETUVO A UN PIRATA DEL ASFALTO SIGLO 21//CASI 37 GRADOS: OTRO DIA DONDE LA CIUDAD FUE UN HORNO Y SE AGREGARON INCENDIOS DE PASTO//MAURICIO MANSILLA ENTREGO UNA BANDERA BONAERENSE A LA PRIMARIA 19//GERARDO MILMAN: "LA DESCOORDINACION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL NO TRAE SEGURIDAD A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"//MAURICIO MANSILLA: "VER LA CIUDAD DESDE EL COLECTIVO ME DA UNA MIRADA INTEGRAL DE LA CIUDAD"//INAUGURAN ESTE JUEVES EN EL MUSEO HISTORICO LA MUESTRA "DIARIO DE COVID 19, REGISTRO DE SUS PROTAGONISTAS"//SUCEDIO EN NUEVE DE JULIO: ABUSABA DE SU HERMANA, FUE DESCUBIERTO POR LA MADRE, ESCAPO Y FUE DETENIDO EN EL PARTIDO DE LA COSTA//EL MERCADO EN TU BARRIO, ESTE VIERNES EN LA PLAZA MARCILLA//IMPORTANTE INTERVENCION EN AVENIDA REPUBLICA PARA OPTIMIZAR EL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL//COMERCIO E INDUSTRIA DIO A CONOCER EL NUEVO PROTOCOLO DE ATENCION EN COMERCIOS DE INDUMENTARIA// EL BROTE DE COVID 19 EN LINCOLN ESTA CONTROLADO DIJO EL DOCTOR JORGE HERCE QUIEN VISITO LA CIUDAD Y SE REUNIO CON FUNCIONARIOS LINQUEÑOS. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE REGION SANITARIA III INSISTIO EN LA NECESIDAD DE QUE MAS POBLACION SE VACUNE//EN EL DISTRITO DE ALEM LA VACUNACION ANTICOVID YA ALCANZA AL 93,8% DE LA POBLACION INSCRIPTA//COMENZÓ LA REPAVIMENTACIÓN DEL ACCESO JUAN DOMINGO PERÓN A LA CIUDAD DE HENDERSON//CUCHA CUCHA FUE DECLARADA LOCALIDAD DEL PARTIDO DE CHACABUCO//ZURRO: "ES NECESARIO QUE EL ESTADO ESTÉ PRESENTE EN CADA INSTITUCIÓN DEL PARTIDO"//DEPORTES: DESTACADA ACTUACION DE LAS NADADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE NATACION


Cuando Barrio Belgrano tuvo una sucursal del Mercobank

Estaba ubicado en Padre Ghío 291. Reemplazó al Banco Junín cuando este cerró. Más tarde le tocaría a esta entidad financiera desaparecer en el año 2001. Una sucursal del Banco Nación se ubicó posteriormente en el inmueble.





En 1999 funcionaba en el barrio Belgrano una sucursal del Mercobank. La historia de la filial arranca aproximadamente en el año 1965 cuando comienza a funcionar como Banco de Junín. En 1995 se fusiona y pasa a ser Banco Crédito Provincial hasta que el 23 de enero de 1998 nace Mercobank abriendo nuevamente sus puertas una sucursal bancaria en el barrio Belgrano el 15 de mayo de 1998. En abril de 1999 al frente de la sucursal actuaba como gerente Juan Carlos Gizzi (foto). La sucursal contaba con cuatro empleados.

Junín tenía otra sucursal del Mercobank, la ubicada en la céntrica esquina de Arias y Bartolomé Mitre.

COMO FUE LA DISOLUCION DEL MERCOBANK

La actividad financiera de la entidad subsistió hasta el 6 de enero de 2001.

El diario Clarín indicaba ese día: "En una operación financiera habilitada por el Banco Central (BCRA), diez bancos compraron las 47 sucursales del Mercobank -entre ellas estaban las dos de Junín- que cuenta con activos por 307 millones de pesos y un volumen de depósitos de 223 millones. El "desguace" fue provocado por la salida del accionista chileno (grupo Abinsa) que controlaba el 50,6% de la entidad y no implica pérdida de los depósitos para los ahorristas.

Los bancos compradores son Credicoop, Nación, Río, Galicia, Francés, Sudameris, Banca Nazionale del Lavoro, Bisel, Suquía y Ciudad. Para concretar el traspaso al pool de bancos interviene Seguros de Depósitos S.A. (SEDESA), la entidad que asiste en casos de liquidación. Para eso aportará 105 millones de pesos que, además, dejará a cubierto a los ahorristas.

Desde el lunes, las sucursales del Mercobank operarán con nuevos nombres.

La decisión se adoptó el jueves a la noche en las oficinas del BCRA. Hasta allí habían llegado los representantes del grupo chileno Abinsa —conformada por Banco de Desarrollo y Compañía Industrial ECSA—, quienes proponían capitalizar el banco en 10 millones de dólares (que serían aportados por un nuevo accionista). La oferta fue desestimada porque los plazos de una capitalización prolongarían la situación de inestabilidad del Mercobank. Por eso, se adoptó la medida considerada menos traumática: el desguace.

Renuncia

Para entonces, ya estaban muy avanzadas las negociaciones de venta. Al punto que el ex presidente de la institución, Horacio Liendo (h), firmó su renuncia a mediados de diciembre para facilitar las tratativas de los banqueros chilenos.

Liendo tenía la representación de los accionistas minoritarios.

La sociedad jurídica Mercobank seguirá funcionando a través de un fondo de fideicomiso, del que sus accionistas Repsol-YPF, Hospital Español, Pirelli y Federación Patronal, entre otros, irán cobrando proporcionalmente sus capitales a medida que sean vendidos los activos del banco.

El sistema financiero tiene antecedentes de desguaces automáticos. Uno de ellos fue el del Banco Almafuerte, que cerró un viernes y al lunes siguiente las filiales abrieron con nuevos dueños y flamantes carteles identificatorios.

La sede central, en la esquina platense de 7 y 50, quedará en manos del Credicoop.

El Mercobank abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1998, luego de la suspensión del Banco Crédito Provincial (BCP) que en manos de la familia Trusso había protagonizado el mayor escándalo financiero en la provincia. Dos años después, ingresaron los capitales chilenos que comenzaron a controlar el paquete accionario.

La sociedad no funcionó. En 2000 tuvo un rojo de casi 25 millones de pesos y obligó a una rápida solución para evitar el colapso.

Esta es la distribución de las 47 filiales del Mercobank: 14 en el Gran La Plata, 2 en Capital Federal, 4 en el conurbano, 18 en el interior bonaerense y 9 en otras provincias.

Según el vicepresidente de la entidad, Eduardo Rodríguez Guarachi (ex embajador de Chile en la Argentina), el acuerdo con las autoridades del BCRA es satisfactorio. "Nos dimos cuenta que para competir en el mercado argentino es necesario ampliar el capital. Por eso, habíamos empezado a buscar un socio. Nos mantuvimos en tratativas con empresarios de mi país, pero no avanzamos."

"La venta no significa suspensión ni quiebra. No habrá modificaciones operativas", fue la explicación de la gerencia a Clarín.

No obstante, la Asociación Bancaria dispuso el estado de alerta para preservar los 375 puestos laborales. En los niveles de gerenciamiento se habilitará una lista de retiros voluntarios.

El Fondo de Fideicomiso será administrado por el Banco Francés, a través de la compañía Atuel. Se encargará de los trámites para la recuperación de los créditos morosos y la liquidación de otros activos que no ingresaron en la operación", señalaba en enero de 2001 el diario Clarín.
EMPLEADOS DEL MERCOBANK EN 1999 - SUCURSAL DEL BARRIO BELGRANO
--------------------------------------------------------------------------------------------

















Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento