1903: Se inaugura el Teatro Italiano

Fue la segunda sala teatral del Junín de principios del siglo XX. El doctor Francisco Nancianceno Cabrera llega a la ciudad y se convierte en el caudillo radical de la época. Se instala la sucursal del Banco Provincia. El intendente Ortega licita las obras para construir el Palacio Municipal,
Esquina de Benito de Miguel y Alvarez Rodríguez




-En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país.

-El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo.


-El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega (foto) presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial.

-A beneficio de la Sociedad Coral y Musical "Juventud Unida" el 2 de abril de 1903 se efectuó una velada en el Teatro Italiano y la Municipalidad adquirió una entrada-palco en la suma de 15 pesos, lo que fue fundamentado en que "las autoridades consideran que deben propender al adelanto de las mencionadas sociedades que representan a la cultura social".

-El Concejo Deliberante, atento a las razones que exponía en un escrito la Comisión Pro Templo, acordó el 30 de julio de 1903, la suma de 24 mil pesos moneda corriente, para la obra de la nueva iglesia, que fueron entregados en cuotas de $ 800.

-Se instala en Junín, el 15 de julio de 1903, la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires- Su primer gerente fue Enrique Ure.

-El doctor Francisco N. Cabrera llegó a Junín en este año, ejerciendo su profesión de médico y actuando activamente en la política local, pronto se convirtió en el caudillo radical de la época. Se casó con Alda Gandini el 11 de agosto de 1906. Fue presidente del comité radical y fundador del diario "El Heraldo". Falleció el 13 de agosto de 1914 a los 37 años. Siempre ocultó su segundo nombre que era Nancianceno.

-El 17 de agosto de 1903 se instaló, en Agustín Roca, la Escuela 9, creada por ley del presupuesto vigente, la que pasó a funcionar donde estaba la Escuela 6.

-Tras aceptarse la propuesta del industrial metalúrgico don Ludovico Rampellini la Municipalidad dispuso el 28 de octubre de 1903, colocar verjas de hierro en lugar del alambre tejido que bordeada el frente del cementerio.


Teatro Italiano, primeros años del siglo XXI.
-El segundo teatro de Junín (el primero fue el Español inaugurado el año anterior) abre sus puertas el 14 de noviembre de 1903. Se trata del teatro Italiano. La pintura del cielorraso pertenece al pintor, músico y escultor don Juan De Marchi. Esta sala se constituyó desde su fundación hasta la década de 1990 en adecuado escenario de todo tipo de manifestaciones artísticas.

 











Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD