ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO



AMA

Un proyecto de visionarios ferroviarios para generar un puente que una el norte y sur de Junín

Puente sobre calle Italia: una idea esbozada por ex ferroviarios como Nicolás Marotta y Wilfredo Legnazzi. Las propuestas para terminar con la legendaria división de la ciudad por los talleres.



Durante varios años Nicolás Marotta quien fue jefe de talleres entre los años 1970 y 1980, y Wilfredo Legnazzi también ex ferroviario, realizaron aportes a través de los diarios de la ciudad sobre distintos proyectos vinculados al desarrollo de la ciudad y su relación con el aspecto ferroviario, fundamentalmente en lo que estaba relacionado a un gran tema que por décadas nos preocupa a los juninenses: unir al sector norte y sur de la ciudad a través del predio de los ex talleres ferroviarios.
En uno de los encuentros que tuve oportunidad de mantener con Wilfredo Legnazzi, me hizo llegar un bosquejo y un desarrollo de ese proyecto que durante años maduraron en su cabeza tanto Legnazzi como Marotta.
Marotta fue -como él me contó en una oportunidad- quien salvo del desguace a la locomotora que se puede observar en el frente del predio ferroviario -sobre el paso a nivel de avenida Rivadavia-. Esa máquina histórica tenía como destino -durante la dictadura militar y precisamente en el año 1978 cuando nuestro país estuvo a punto de entrar en guerra con Chile por el diferendo limítrofe del Canal de Beagle, la máquina iba a ser destinada ser hierro fundido para la fabricación de armas.
La firme determinación de Marotta evitó que se plasmara tal idea -con todas las posibles consecuencias que esa posición del ferroviario juninense llevaba a cabo- y así pudo salvar la reliquia histórica que hace generaciones la podemos observar en lo que actualmente es la entrada a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada.
En la última década del silo XX, Marotta y Legnazzi se adelantaban a lo que praticamente sucede avanzado este siglo XXI: las extensas formaciones ferroviarias de vagones de carga -ellos la calculaban que podían llegar a sumar 120 vagones tirados por dos locomotoras y decían: "Ello ocasionaría taponamientos vehicular en cruces y pasos a nivel que podrían llevar de 25 a 30 minutos. Históricamente las formaciones se corrían con 47/48 unidades porque de lo contrario en todo el país se deberían efectuar modificaciones como la comentada para nuestra ciudad".
Recordaba a su vez Wilfredo Legnazzi en un trabajo que me alcanzó en el año 2001 -época de inundaciones que afectaron severamente las vías en el tramo de la laguna La Picaza en la provincia de Santa Fe- algunos ejemplos de lo que ellos proponían como el puente Alberdi-Rosario, puente bajo nivel Caseros y además en Remedios de Escalada y en Haedo, "que son hoy una realidad", me decía Legnazzi.

UN PUENTE A LA ALTURA DE CALLE ITALIA -DETALLES

Tanto Marotta como Legnazzi se lamentaron siempre de la indiferencia a nivel gubernamental de sus proyectos -en ese momento gobernaba la ciudad el ex intendente Abel Miguel-. Ellos proponían la posibilidad de realizar un puente a la altura de calle Italia que atravesaba el predio.
El proyecto Marotta-Legnazzi fue publicado el 10 de diciembre de 1996 y sus autores señalaban que este puente "peatonal y vehicular" podía ser construido con rieles existentes en los talleres y llevado adelante por la Cooperativa Ferroviaria. "No opinamos -escribió Legnazzi cinco años despiués en un artículo que me entregó para ser publicado en ese momento en el diario Democracia- sobre las rampas por ser facultad de profesionales, pero de prosperar la idea se podría participar, pues las tareas a considerar:: salidas, accesos y egresos a calles, pero todo se haría en terrenos ferroviarios y la finalidad es unir Junín norte con sur, pues llevamos más de cien años".
Otro proyecto presentado por ambos ferroviarios, el 7 de junio de 1997, tenía que ver conla implementación de una peatonal utilizando el túnel donde ingresaban los trabajadores del taller.
Una visión de ferroviarios, que en definitiva estaban unidos por el impulso que nos enlaza a todos: el progreso de un Junín que no se detenga camino al futuro.



Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad