Del Federación al incipiente Junín: los médicos juninenses pioneros


Betancourt fue el primer médico que llegó al Federación. A partir de 1880 comenzó a desarrollarse la profesión médica en el sector privado.


A lo largo de su detallada obra "Junín en la Historia", el historiador Luis Sciutto Ferretto traza distintos aspectos desde la fundación del Fuerte y el desarrollo primigenio del Junín incipiente.

En el capítulo dedicado a los médicos, dice el historiador que en el año 1828 ejerció el doctor Betancour; en 1832, el doctor Juan María Manús, quien falleció en Fuerte Federación antes de cumplir un año de actuación, siendo reemplazado en 1833 por el doctor Pedro Ramírez. Luego le siguieron los doctores Blas Aspiazú, Apolidoro, Claps, Possio y Marrull.

En el año 1878 actúa el doctor Bermejo, último de los médicos contratados por el Gobierno para asistir a la guarnición militar y a la población en general.

Desde el año 1880 en adelante, los profesionales comenzaron a ejercer su actividad en forma privada, figurando entre ellos los doctores Daveere, Cellotti, Carbonell, Pombo, Juan B. Justo, Luis Paulero, Tamborini, Ferrari, Ap Ewan (más conocido por el apodo "El doctor inglés"), Francisco Cabrera y Francisco Murchio.

Así llegamos al año 1905, fecha en que aparece en el escenario de Junín, el doctor Benito de Miguel, y Sciutto Ferretto lo describe como "recia figura juvenil, dispuesta a emprender una actuación que se prolongó por muchos años".

Y agrega el historiador: "La tarea médica en primer término, puso de relieve los méritos personales que tanto influyeron en su gravitación social y profesional. Simultáneamente desarrolló una intensa actividad cívica y política, la cual le permitió conquistar un ponderable prestigio y destacarse como tribuno elocuente y como legislador de visión.

Durante su relevante actuación política rechazó en dos propicias oportunidades el pedido formal de sus partidarios, quienes deseaban postular su nombre como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En su conducta desinteresada y en la lealtad a su partido primaba el propósito de no obstaculizar la ascendente trayectoria de respetables candidatos apoyados por otros núcleos partidarios, candidatos éstos que finalmente  resultaron elegidos para gobernar la provincia.
Además su preclara sabiduría, sus dotes de filántropo y su larga trayectoria de labor fecunda, contribuyen a presentarlo como una figura señera, excelsa y por muchos admirada.

Durante un lapso de 58 años, el doctor De Miguel cumplió en nuestro medio una acción profesional, política y social, muy difícil de igualar.

LEER MAS SOBRE BENITO DE MIGUEL: Doctor Benito de Miguel (1882-1966): médico, político, intendente, deportista y periodista



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD