El Gobierno de Junín informa que, a partir del próximo lunes, la atención para la realización de testeos rápidos en el CIC será de lunes a viernes, de 8 a 13. En la plaza 25 de Mayo, en tanto, la atención seguirá siendo la habitual: lunes y miércoles, de 9.30 a 11.30 hs. QUISO PRENDER FUEGO UNA CASA Y QUEDO APREHENDIDA POR DAÑO//DETIENEN EN PLENO CENTRO A UNA PAREJA QUE ROBO LA RECAUDACION AL HOTEL LAGUNA TRAS AMENAZAR AL CONSERJE//PABLO ALBARELLO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE LA CAPITAL FEDERAL//ATE JUNIN PIDIO LA INTERVENCION DEL TRABAJO ANTE "LA CRITICA SITUACION EN SALUD"//COVID 19: LA OMS NOMBVRA OMICRON A LA NUEVA VARIANTE Y DICE QUE "ES PREOCUPANTE"EL JARDIN DE INFANTES "SAN JORGE" CELEBRO SUS 50 AÑOS//SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LA INSCRIPCION PARA EL PROYECTAR 2//PREOCUPACION DE OPERADORES TURISTICOS JUNINENSES POR LA PROHIBICION DE FINANCIAR EN CUOTAS CON TARJETAS DE CREDITO VIAJES AL EXTERIOR//CONFUSION ENTRE LAS TARJETAS DE CREDITOLA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL FRENARA VIAJES EN CUOTAS DENTRO DEL PAIS//JAVIER PIRONI SE DESPIDE DE LA DIRECCION DE CULTURA//TRAS UNA MOVILIZACION DE PADRES Y ESTUDIANTES POR DENUNCIAS DE ACOSO EN LA TECNICA 1 LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL SE COMPROMETIO "A ABORDAR LA SITUACION"//REGIONALES: PULSEADA POLITICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES POR LA LICENCIA DE WALTER TORCHIO PARA QUE ASUMA SU BANCA EN EL SENADO + EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASARES ACUSO A JUNTOS DE "INCOHERENCIA Y FALTA DE INSTITUCIONALIDAD"//EL TREN MUSEO ITINERANTE ESTARÁ EN CHIVILCOY Y ALBERTI EN LOS PROXIMOS DOS FINES DE SEMANA//PALACIOS: "VAMOS A TRABAJAR PARA LO QUE LA GENTE NOS ELIGIÓ, CON NUESTRAS IDENTIDADES PERO BAJO LA UNIDAD DE JUNTOS", DIJO EL CONCEJAL ELECTO DE NUEVE DE JULIO//NUEVOS PROPIETARIOS REGULARIZARON SU SITUACION ESCRITURAL EN GENERAL VILLEGAS//COMENZO UNA IMPORTANTE OBRA DE ESTABILIZADO DE CAMINO EN HIPOLITO YRIGOYEN//EL DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE ALEM DESTACÓ QUE CIERRAN EL AÑO "MUY CONFORMES" EN ESAS ÁREAS//PEHUAJÓ FUE PREMIADO A NIVEL NACIONAL POR SU POLÍTICA INCLUSIVA DE SUELO Y VIVIENDAS//DEPORTES: JUNIN SERA SEDE DE UNA IMPORTANTE COMPETENCIA DE PATIN CARRRERA ESTE DOMINGO 28


Federación - Junín - Federación - Junín


Los nombres del Fuerte estuvieron atados a los vaivenes políticos desde 1827 hasta después de la batalla de Caseros y por eso fue rebautizado en tres ocasiones pero siempre con dos hombres que marcarían toda nuestra historia. Los decretos en cuestión.


El 7 de febrero de 1829, el coronel Isidoro Suárez (ver biografía haciendo click acá) venció en un lugar denominado "Las Palmitas", cercano a Federación, al caudillo José Luis Molina (ver biografía) quien capitaneando un grupo de cincuenta hombres y asociado a los indios, tenía en permanente inquietud a las poblaciones de la provincia siendo a la vez, una amenaza para el gobierno, pues estaba en connivencia con Rosas.

Molina fue derrotado logrando escapar con vida gracias a la velocidad de su caballo. El gobierno, ejercido interinamente por el amirante Guillermo Brown, deseoso de premiar la acción del coronel Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al fuerte Federación teniendo en cuenta para ello la destacada acción de Suárez en la batalla librada en los llanos de Junín, en Perú, por la causa de la emancipación americana (ver más de la batalla)

El decreto referente al cambio de nombre decía así: "Buenos Aires, 13 de febrero de 1829. En atención a que la acción del 7 del cte.  ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación, que ella ha sido ganada por la división al mando del coronel Isidoro Suárez, que tuvo una parte decisiva en la jornada de Junín que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el gobierno delegado deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos ante tan digno jefe ha acordado y decreta: Art. 1 el Fuerte denominado de la Federación, tomará el nombre de Junín. Art. 2: este decreto que se imprimirá y circulará según corresponde será también inserto en el Registro Oficial. Guillermo A. Brown". Poco más de un año duró esta nueva denominación.

 

































En 1830, el panorama político había cambiado fundamentalmente: los unitarios habían sido desalojados del gobierno por los federales. 

Las nuevas autoridades decidieron sin dejar sin efecto el anterior decreto y restablecer el primitivo nombre del Fuerte. A tal efecto se dictó un decreto el 9 de junio cuyo texto era el siguiente: "El Gobierno que tuvo la gloria de stablecer la línea de frontera, venciendo las grandes dificultades que se le oponían, tuvo también indudablemente el derecho de dar al fuerte de la Federación este nombre glorioso en la guerra de la independencia y no puede menos que mirarse como injurioso al honor de esta provincia que un poder intruso osase sustituirlo con el de Junín para perpetuar le memoria del resultado funesto de una acción de armas que fue consiguiente al escandaloso motín del 1 de diciembre de 1828, en esta virtud, el Gobierno ha ordenado y decreta: art. 1 se declara nulo el decreto del 13 de julio (sic: febrero) de 1829 por el cual al fuerte de la federación se le sustituyó el nombre de Junín y en consecuencia queda restablecido el primer nombre que se dio a dicho fuerte desde su fundación. Juan Ramón Balcarce"

El 9 de junio de 1830 vuelve a dársele nuevamente al Fuerte su antiguo nombre por el siguiente decreto:

"Departamento de Guerra y Marina. Buenos Aires, junio 9 de 1830. El Gobierno que tuvo la gloria de establecer la línea de fronteras, venciendo las grandes dificultades que se le oponían, tuvo también indudablemente el derecho de dar al "Fuerte Federación" este nombre glorioso en la guerra de la Independencia y no puede menos que mirarse como injurioso al honor de la Provincia que un poder intruso osase sustituirle con el de Junín para perpetuar a la memoria del resultado funesto de una acción de armas que fue consiguiente al escandaloso motín del 1 de diciembre de 1828 en esta virtud, el gobierno ha acordado y decreta:

Artículo 1: Se declara nulo el decreto del 13 de julio de 1829 por el que al Fuerte Federación se le subtituyó por el nombre de Junín y en su consecuencia quedará restablecido el primer nombre que se le dió a dicho fuerte desde su fundación.

Artículo 2: Comuníquese a quien corresponde, publíquese y dese al Registro Oficial.- Juan Ramón Balcarce".

Con este nombre de la Federación quedaría hasta la derrota de Rosas en los campos de Caseros el 3 de febrero de 1852 (ver)
Posteriormente a esa fecha, recobraría la designación de Junín. El Fuerte, de esta manera conservó oficialmente el nombre de Federación hasta poco después de la caída de Rosas y luego volvió a ser Junín para la posteridad.


Ilustración del Fuerte Federación, luego Junìn, contenida en el Album del Centenario, 1927.











































Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones