PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Historias y tradiciones de los pueblos del partido

Charla a cargo del profesor Jorge Bissio en el Museo Histórico Municipal con motivo de los 150 años de creación del partido de Junín.



Tras la sanción de la Ley 422, en el año 1864, donde se establecen los límites para el Partido de Junín, desde el Gobierno Local se han organizado una serie de actividades para recordar tan importante fecha para nuestra historia. En ese marco el Museo y el Archivo histórico han organizado una muestra para repasar la historia de los pueblos del Partido. Ximena Maggi, encargada del Archivo Histórico contó que “la idea es recordar los 150 años de vida del Partido de Junín, no solo desde la ciudad cabecera, sino también desde los pueblos. Nos parece muy importante destacar como la historia de los pueblos hacen a la del Partido y le dan su propia personalidad. Por eso homenajeamos y destacamos a cada uno de los pueblos que conforman nuestro Partido”.
Los vecinos de cada uno de los pueblos colaboraron con fotos y objetos que eran significativos para la historia de su localidad. A partir de esa recolección se organizó la muestra, que se podrá visitar desde las 13:00 horas hasta las 18:00 hs, de martes a viernes y los sábados de 16:00 a 18:00 hs, en el museo ubicado en calle Newbery y Quintana. La inauguración estuvo a cargo del profesor de Historia, Jorge Bissio, ex delegado de Morse y actualmente concejal del Frente Renovador.
Jorge Bissio contó que “los pueblos del partido de Junín tienen una rica historia y han sido fundamentales.
Hoy siguen manteniendo su identidad y le dan una connotación muy importante a lo que es la ciudad, cada localidad con sus actividades, sus fiestas, sus identidades propias. Yo creo que hoy los pueblos del Partido y la zona rural son un verdadero reservorio moral además de cultural e histórico muy valorables”.
Respecto del nacimiento de los pueblos, Bissio contó que “la mayoría de ellos, tienen una particularidad, que es el ferrocarril. Este fue el móvil del desarrollo de las poblaciones rurales a partir de una estratégia de comunicar esta zona con los puertos y de poder transportar así la producción agrícola. Pero más allá de esto, cada uno de las localidades fue tomando vida propia, creciendo a la par de una población rural que hace medio siglo atrás era mucho más importante que en la actualidad, cuando había verdaderas unidades de producción que eran las chacras, en donde la familia estaba afincada en el campo y había un modelo de producción muy diferente al actual”, agregó Bissio.
Para finalizar, Bissio, que ha dedicado gran parte de vida a investigar la historia de los pueblos aseguró que “gracias a Dios, a pesar del destino del ferrocarril y que por este muchos anunciaban la desaparición de los pueblos, las localidades se mantuvieron con vida y hoy están adquiriendo una pujanza que no tuvieron en las últimas dos o tres décadas, en donde vuelven a recibir gente que quiere radicarse en busca de seguridad, vida natural, tranquilidad. Creo que la vida de nuestros pueblos va a seguir por mucho tiempo más”.
FOTOS DE LA MUESTRA EN EL MUSEO HISTORICO























































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense