1964 el año de Mafalda, Junín seguía creciendo creciendo en el presente, apostando al futuro de la ciudad

El lunes 13 de enero, la ciudad es conmovida con la noticia del hallazgo del cuerpo del joven Hugo Lo Gaffo quien fue encontrado en las aguas de la laguna de Gómez tras una búsqueda que se extendió por casi tres días. El joven descolló deportivamente en las filas del Club Villa Belgrano.
El viernes 24 de enero nuestra ciudad fue sede de una reunión de intendentes de la región. El anfitrión fue el jefe comunal juninense Oreste J. Rocca con la participación del entonces ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires Eduardo Estevez (foto recorte periodístico).
Una característica particular apuntada desde la época es que por 1964 la industrialización del junco era una fuente de recursos para algunos juninenses. El epicentro de esa actividad era la zona de la laguna El Carpincho, en terrenos que pertenecen al Club de Pescadores. Unas seis personas desarrollaban la extracción de las plantas en las aguas de dicha laguna juninense.
Recolección de juncos en el Carpincho
En el aspecto empresarial, el Molino Fortunato Tassara iniciaba la construcción de silos subterráneos  con capacidad de 6.750 toneladas en el predio del ferrocarril San Martin.
En el ámbito educativo, aprovechando el receso de verano, se realizaron refacciones por un monto de un millón y medio de pesos de aquel tiempo en el local de la Escuela Nacional de Comercio que funcionaba en Lebensohn 126.
En el ámbito político, el presupuesto municipal de ese año generó una dura pulseada entre oficialismo y oposición que hasta incluyó campaña publicitaria en los diarios juninenses ya que los opositores consideraban que había excesos en los gastos de sueldos, materiales y combustibles, entre otros rubros.
El 27 de febrero visita la unidad militar de nuestra ciudad el entonces Comandante de la I División de Caballería Blindada general Alejandro Agustín Lanusse.

LA LAGUNA DE GOMEZ







Por este año ya se habla de una población estable y turística en aquel tiempo conocido como Balneario Municipal que se había constituido ya en el epicentro del mini turismo local, regional y hasta de provincias limítrofes porque se menciona la visita de veraneantes provenientes de Capital Federal.
El aeródromo Junín también se destacaba del resto de las aeroestaciones de la provincia de Buenos Aires con su equipamiento para guiar a los pilotos que cruzaban el cielo juninense.

ESPECTACULOS


El sábado 4 de enero de 1964 se presenta en el Club Mariano Moreno la orquesta de Rodolo Biaggi y Julio Sosa (ver biografía) junto a Leopoldo Federico
Por enero de ese año se proyectaban en los cines locales filmes como “Pasaporte a China”,  y los filmes argentinos “En la ardiente oscuridad” con Mirtha Legrand y Napo León con Pepe Arias, en el cine San Carlos; “De golpe en golpe” con Jerry Lewis y “La ventana indiscreta” con James Stwart en el Crystal Palace; “La cigarra no es un bicho” con Luis Sandrini o “La belleza de Hipólita” con Gina Lolobrigida, en el Teatro Italiano.
9iiiiii8

ANECDOTAS DE LA HISTORIA

Las lluvias intensas del verano generaban un crecimiento de malezas en muchos lugares de la ciudad, entre ellos el Cementerio del Oeste y por ello, en enero de 1964 el municipio pidió ayuda a la Guarnición Militar Junín para que un grupo de soldados concurriera diariamente a limpiar el “camposanto” como lo llamó la crónica periodística de la época.

LA CAÑADA DE CHAVEZ


Así se denominaba en 1964 al sector de la ciudad cercano a calle Intendente de la Sota y Alberdi porque esas tierras pertenecieron en su momento a una familia de ese apellido –hoy es parte del barrio San Martín-. Sus pobladores denominaban el sector como “Villa General San Martín” y antes del urbanismo supo ser “una gran laguna”, como la describían los vecinos de aquel momento.
En el sector en febrero de 1964 se realizó un loteo en que fueron rematados 44 terrenos a un precio de 29 mil pesos el lote. El remate estuvo a cargo de la firma Garzillo y Etchechoury.











El país: La sombra de la guerrilla


La Argentina recibe a dos visitantes ilustres: los presidentes de Alemania Occidental, Herich Luebke y de Francia Charles De Gaulle. Ambos son recibidos con manifestaciones de afecto aunque grupos peronistas intentan capitalizar la presencia del primer mandatario francés. En cambio, otra visita sólo queda en el intento: es el esperado regreso de Perón promovido por un grupo de sus compañeros. El gobierno se mueve rápidamente y el exiliado ex presidente debe interrumpir su viaje en Río de Janeiro y volver a Madrid.
Este año se descubren pequeños focos guerrilleros en Salta y miembros de Tacuara ponen bombas en varios supermercados. Además, la explosión de una bomba en un departamento de la calle Posadas en Capital Federal, revela la existencia de otro grupo que trabajaba para fabricar explosivos. En West Point (Estados Unidos), el general Juan Carlos Onganía fija en un discurso la posición del Ejército frente a posibles acciones subversivas. Y en una cena que le ofrecen sus correligionarios, un atentado contra el ex presidente Frondizi no provoca víctimas.
En el Congreso se considera un proyecto de ley sobre medicamentos que tiende a regular la producción de los laboratorios. Después de frustradas conversaciones con el gobierno, la CGT resuelve iniciar un “plan de lucha” que provocará la ocupación pacífica de 1.200 establecimientos industriales. El gobierno no reprime y las ocupaciones duran, en general, unas horas.
Un piloto argentino, Miguel Fitzgerald, aterriza en las islas Malvinas con un pequeño avión. Luego, planta una bandera nacional y deja un mensaje en el que reivindica la soberanía argentina sobre el archipiélago. En tanto, el gobierno realiza activas gestiones ante Naciones Unidas para lograr el reconocimiento de los derechos argentinos sobre las Malvinas. Así consigue el apoyo de la mayoría de los países que integran la ONU.
Independiente se clasifica como campeón de América y subcampeón del mundo. 
La muerte del ministro de Economía Eugenio Blanco es un duro golpe para el gobierno, que pierde un gran técnico. Blanco es reemplazado por Juan Carlos Pugliese.
Aunque la economía sigue mostrando índices satisfactorios, una tendencia inflacionaria leve pero persistente provoca inquietud entre los analistas. Se dice que el gobierno es inoperante y en muchas caricaturas el presidente aparece identificado como una tortuga.




Hechos y novedades de 1964

-Nikita Khrushchev deja el mando en la URSS.
-Ford Mustang.
-Tren bala entre Tokio y Osaka.
-Se publica la primera tira de Mafalda, historieta creada por Joaquín Lavado (Quino).

PUBLICIDAD JUNINENSE DE LA EPOCA








Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD