Parroquia Sagrado Corazón de Jesús: centro espiritual del Barrio Belgrano

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, institucionalmente, data del año 1931 con el fin de satisfacer las necesidades espirituales de aquellos pobladores de Villa Belgrano.
En 1926 tiene lugar la inauguración de oratorio bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Era cura párroco de la iglesia matriz San Ignacio de Loyola, el presbítero Vicente Peira.
El 24 de septiembre de ese año se procedió a la habilitación de las precarias instalaciones que darían, en primera instancia, un lugar para la práctica del culto católito.
El 3 de enero de 1931, el obispo de La Plata, monseñor Francisco Alberti, dio a conocer la resolución por la cual la iglesia de Villa Belgrano se transformaba en capellanía vicaria, declarándose patrono al Sagrado Corazón de Jesús y comprendía los barrios Villa Belgrano, Villa Colin York, Villa Talleres y Villa Italia.
La capellanía fue confiada a sacerdotes de la congregación Hijos de María Inmaculada.
El 25 de agosto de 1935, el entonces obispo de Mercedes, monseñor Juan P. Chimento, erigió en parroquia la capellanía del Sagrado Corazón, siendo ese año nombrado cura párroco el padre Santiago Ghío, personalidad de destacados relieves y figura de significativa trascendencia en la vida de esta iglesia.
Interior del primer templo del Sagrado Corazón de Jesús cuando estaba ubicado en la calle Juan B. Justo.
Fachada del primer templo que estuvo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús desde la década del {30 hasta fines de los '50.
LA ACTUALIDAD DEL PREDIO
57 años después (2014) de que la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fuera trasladada al templo de calle Padre Ghío, en el lugar -calle Juan B. Justo- sigue funcionando la Rectificación Carpentieri.





HACIA EL TEMPLO ACTUAL
Construcción de la cúpula
en el techo de la iglesia

Con vistas a la construcción del nuevo templo, el 9 de octubre de 1935 se forma una comisión presidida por Vicenta Trejo de Falabella, siendo presidentas honorarias Sofía Repetti y Ana O´Conell.
Tras arduo trabajo por parte de sacerdotes y fieles, con la presencia del obispo diocesano monseñor Anunciado Serafini, el 5 de diciembre de 1943, fue bendecida la piedra fundamental de la nueva iglesia.
En 1952 se iniciaron oficialmente los trabajos: el 16 de marzo de 1954 fue colocada la cruz sobre el campanario; el lunes 9 de julio de 1956 se bendijo la imagen del Corazón Inmaculada de María ubicado en la cúpula de la iglesia.
Ante la admiración general, el templo quedó inaugurado el miércoles 24 de diciembre de 1958 frente a la plaza Sarmiento.
Los constructores, cuya obra tuvo tres etapas de ejecución, fueron Dino Merlotti, Guido Stefanutto y Constructora Junín SCC. Los planos de la obra fueron realizados por el arquitecto Antonio Antonini y la construcción estuvo a cargo de Bruno Barbi.

LOS SACERDOTES
Pbro. Carlos Dayreaut, párroco ´
de Sagrado Corazón
en la década del 90 y
primeros años del siglo XXI

El presbítero Francisco Platanía (ver)  fue el primer vicario de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (1931-1933) siendo sucedido por el padre Tomás Bertolotto (1933-1936).
Posteriormente estuvieron al frente de la parroquia los sacerdotes Santiago Ghío (1936-1959), nuevamente Tomás Bertolotto (1959-1962), Alejandro Guido (1962-1969), Héctor Pasquali (1969-1970), Tulio Angeletti (1970-1982).
En 1983 asumió el presbítero Alfredo Pironio y luego le siguieron el padre Cayetano Migale, el presbítero Carlos Dayreaut, Alejandro Guerder y Raúl Seira.
Desde marzo de 2012 se encuentra al frente de la parroquia el presbítero Pablo Rissola, quien viene de la parroquia Cisto Rey, de la ciudad de Mercedes.

LA PARROQUIA
Pbro. Pablo Rissola, párroco desde 2012.

Atendiendo a una vasta jurisdicción que excede el barrio Belgrano, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús es centro espiritual de un importante número de católicos.
La actividad comprende la catequesis de iniciación, confirmación, catequesis para adultos, Grupo Scout y Liga de Madres de Familia, además de otras actividades afines a la vida parroquial, como el grupo juvenil.
Párrafo aparte merece la labor que desarrolla un grupo de personas en Cáritas Parroquial. Asisten a un importante número de familias carenciadas muchas de ellas ubicadas en la zona periférica que comprende la jurisdicción parroquial.
La asistencia comprende no solamente ropa y alimentos, sino que trata de satisfacer en la medida de lo posible, toda necesidad que se presente. Prioriza también la faz espiritual como por ejemplo, el bautismo de los más pequeños y la catequesis.


EL TEMPLO EN IMAGENES
(hacer doble click para ver las diapositivas)

Comentarios

  1. Hola! Soy Pascual Migale, hermano de quien fue el Padre Cayetano. Busco información de su paso por vuestra amada Parroquia. Fotos, homilías, escritos, lo que puedan tener. ¡ Muchas gracias! Dios los bendiga y la Sntísima Virgen Maria los proteja!
    MAIL: pasminicotera@yahoo.com.ar
    TE CELULAR: 03436 1540 4549 o Whats app 3436404549

    ResponderEliminar
  2. Todos los detalles, revestimiento, formas, columnnas, frente e interiores; y campanario,lo realizo el señor Manuel Castrillo, empresa encargada de los detalles más bonitos! También la colocación del rosetón.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre, José Solavagione, fue socio de Dino Merlotti en la construcción de este hermoso templo que está a una cuadra de la que fuera nuestra casa durante casi 40 años, en la calle Padre Ghio 370, donde teníamos nuestra "Florería Santa Inés".

    ResponderEliminar
  4. También creo importante resaltar que los fondos para la construcción de ese templo, fueron donados por la familia Estrugamou, que tenía campos en la zona. Familia que también había donado anteriormente, la escuela Nro. 1 de Junín donde estudió Eva Duarte de Perón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD