1974: Cuando el estadio de Sarmiento volvió a llamarse Eva Perón

En el año 1974 el estadio de Sarmiento volvió a recibir la denominación "Eva Perón". El entonces presidente de la entidad deportiva, que en ese mismo año lograba el ascenso de la "C" a la Primera "B", José Luis de Miguel -quien además venía ejerciendo su mandato desde 1972- destacaba en un reportaje para la revista "Vos y Junín" que la imposición de dicho nombre al estadio era porque "si Sarmiento a algún movimiento político le debe gratitud es al Justicialismo. El estadio no se hizo con dinero que prestó Perón, como muchos dicen. En realidad fue un crédito que concretó Juan Duarte a través de la gestión directa de Eva Perón. En el ´55 se sacaron las letras de su denominación y el busto de Evita (por la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón). El hecho de que ahora se imponga nuevamente el nombre de Eva Perón no debe entenderse como oportunismo sino por una razón de justicia y de rendirle culto a la historia".
La misma comisión directiva encabezada por José Luis de Miguel adquirió el edificio, en Lebensohn 38,  donde funcionaría la sede social sarmientista -hasta 1982 en que fue vendido, operación que fue autorizada en una asamblea de socios el viernes 18 de junio-. El costo total de la compra fue de 30 millones y el pago se pensaba hacer de esta forma como contaba José Luis de Miguel,  en febrero de 1974: "El club ya aportó 3 millones. Los 27 restantes lo cubrirán 27 socios con un millón cada uno. Se han integrado grupos de préstamo y el dinero será devuelto en los años ´76, ´77 y ´78".

Los proyectos de 1974

En la nota publicada por "Vos y Junín" recodaba el entonces presidente De Miguel: "En el ´63 teníamos 6 mil socios. Antes de asumir nosotros, la cifra había bajado a 2.630. Tratamos de volver a conquista nuevamente esa masa de socios que por una u otra razón se alejaron de Sarmiento, Cuando asumimos en el ´72 nos propusimos reunir gente nueva y gente ya experimentada y se constituyó la Comisión de Ascenso para 1974. Por otro lado se formó el Círculo Verde, una organización paralela de apoyo al club".
"Para un club -agregaba en ese año- su capital es la masa societaria y por eso tratamos de incrementarla. Ahora vamos por los 3.150 socios. Debo acotar que la comisión anterior hizo un buen trabajo, ya que logró concretar la pileta de natación y los vestuarios de damas. Pero debemos seguir adelante. Queremos hacer otra pileta, un gimnasio, una pista de atletismo, un nuevo buffet, las oficinas de administración, más vestuarios, canchas de bochas y pelota a paleta. De concretarse todo esto, la cara de Sarmiento cambiaría drásticamente. Tendríamos nuevamente una gran masa societaria, ya que habría de todo para ofrecerles a quienes se acercan a la institución. Ya nos hemos conectado con el Ministerio de Bienestar Social y se ha comenzado una investigación sociológica para realizar entrevistas y encuestas tendientes a reunir material para extraer una conclusión válida, sobre lo que es Sarmiento para la ciudad de Junín. Esta tarea está a cargo del C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas) a cargo de las psicólogas María Rosa Oreglia y Silvia dos Reis. Ellas están haciendo un verdadero trabajo científico para dilucidar un montón de interrogantes. Luego de evaluados todos los datos haremos una campaña publicitaria para asociación de gente".
SARMIENTO DE JUNIN EN 1974 (REVISTA VOS Y JUNIN)
















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD