Quién fue el General Conesa, primer nombre que tuvo en su historia la calle Sáenz Peña

Emilio Conesa (Buenos Aires, 1821 – íd, 1873) (foto), fue un militar argentino, destacado en las guerras civiles de su país y en la guerra del Paraguay.Se unió a la campaña de Juan Lavalle contra Juan Manuel de Rosas en 1840 e hizo a sus órdenes la campaña al norte de su país. Tras la muerte de su jefe se exilió en Montevideo. Fue oficial de la fuerzas argentinas en la Guerra Grande y por corto tiempo combatió en Corrientes a órdenes del general José María Paz.
Combatió a órdenes de Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. En septiembre de 1852 apoyó la revolución que separó el Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina.
En 1856 fue encargado de repeler la invasión federal de Jerónimo Costa, que había sido condenado a muerte de antemano por un decreto del gobernador Pastor Obligado. Lo derrotó en la batalla de Villanueva, y negó la rendición a los oficiales y soldados que se entregaban. Al día siguiente fusiló a los pocos prisioneros que tomó, entre ellos al propio general Costa, héroe de la defensa de la isla Martín García.
Participó en una expedición a las fronteras del sur en 1857, y participó en las batallas de Sol de Mayo, Cristiano Muerto y Pigüé.
Participó de la batalla de Cepeda (1859), en que se retiró con la infantería y la artillería después de la derrota, salvándole la vida y el prestigio a su jefe, Bartolomé Mitre. Se entrevistó con Urquiza preparando el futuro Pacto de San José de Flores.
Fue designado interventor en la provincia de San Juan junto con el general Juan Saá, dedicándose a entorpecer su tarea; pero no pudo impedir que éste invadiera la provincia. Se negó a combatir en la batalla de Pavón ni en las campañas siguientes contra el interior. Se dedicó a la guerra contra el indio unos meses, hasta que fue elegido diputado nacional.
Fue ascendido a general en 1863. Al iniciarse la guerra del Paraguay, tuvo a su cargo el embarco de las tropas hacia territorio paraguayo. Unos días antes de la operación, su desprestigio causó muchas bajas en la batalla de Pehuajó. Pero logró exitosamente el desembarco de las tropas en Paso de la Patria. Participó en un papel secundario en las operaciones de los meses siguientes, para regresar a Buenos Aires y hacerse cargo de la frontera contra los indígenas.
Tras la "Revolución de los Colorados", en 1867 se trasladó con varias unidades al interior del país. Ocupó la ciudad de Córdoba y expulsó al caudillo federal Simón Luengo, que había derrocado al gobernador. Luego marchó hacia Cuyo. Su segundo, José Miguel Arredondo, derrotó a los federales en la batalla de San Ignacio. Nuevamente tuvo que enfrentar un nuevo alzamiento de Luengo al año siguiente. Enojado por la falta de apoyo de Urquiza esas dos revoluciones, Luengo sería su asesino en 1870.
Este crimen inició la rebelión federal de Entre Ríos, dirigida por el gobernador Ricardo López Jordán. Fue el jefe de una de las columnas del ejército nacional movilizado contra éste, y logró la primera victoria importante contra los federales, en la batalla de Sauce.
En sus últimos años fue nuevamente diputado nacional.
Tiene el curioso privilegio de tener tres localidades con su nombre en la Argentina: General Conesa (Buenos Aires), General Conesa (Río Negro), y Conesa (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires).















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD