Veladas de Gala en el Cine Teatro San Carlos


Durante la década de 1990 el Cine Teatro San Carlos, la emblemática sala de la avenida Arias, fue el lugar elegido cada 9 de Julio para llevar a cabo la tradicional Velada de Gala -que en el año 1994 tuve el honor de conducir-.
Allí, organizados por el Grupo de Artillería 10 y la Municipalidad de Junín a través de la Dirección de Cultura- los artistas juninenses de la danza y el baile desplegaba su arte en el amplio escenario ante el público que cubría totalmente la sala para rendir honores a la Patria, en su cumpleaños.

En una de las veladas de gala se
contó con la participación de la Agrupación
 Sinfónica del Ejército Argentino (ver su historia aparte)
Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino

Ante la necesidad de contar el Colegio Militar de la Nación, con un organismo musical que colaborara activamente en la preparación cultural, musical y espiritual del cadete, el 08 de marzo de 1.912, es asignada al Instituto una Banda Militar.
Con una trayectoria de 84 años, esta Banda Militar ha vivido estrechamente ligada a las actividades del Colegio Militar de la Nación y dentro del plan de enseñanza del mismo, su acción se resume mediante una estrecha colaboración en la formación patriótica y cultural de los futuros Oficiales del Ejército Argentino.
No solo resulta importante destacar la actuación de este organismo musical, dentro del Instituto al que pertenece, donde participa de todas las actividades del Cuerpo de Cadetes, dando brillo y solemnidad a las formaciones que se desarrollan en el mismo, sino también que su acción cultural es dirigida al ámbito civil, realizando retretas y audiciones musicales en teatros, instituciones benéficas, escuelas, plazas y paseos públicos, emisoras de radio y televisión.
En el año 1997, el Ejército Argentino, siente la necesidad de contar con un organismo musical de relevancia, creando en el Colegio Militar de la Nación, sobre la base de su Banda Militar, la Agrupación Sinfónica, de acuerdo a lo ordenado en la Orden Especial del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Nro 513/96.
La Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, organismo musical mas importante del Ejército Argentino, está compuesta por la Banda Sinfónica, el Coro Polifónico, la Orquesta Especial, el Conjunto de Cámara y el Conjunto Folclórico del Ejército; está integrada en la actualidad por SETENTA Y SEIS ( 76 ) Suboficiales músicos y QUINCE ( 15 ) Soldados Voluntarios, ejecutantes de tambor, cuando la misma se presenta en función de Banda Militar.
Durante el transcurso de los últimos cinco años, a brindado innumerables conciertos en ciudades del territorio nacional donde tienen asiento las Guarniciones Militares de la Fuerza.
Es menester destacar las actividades culturales que cumplen los distintos Sub agrupamientos de las Agrupación Sinfónica, donde ha representado a la Institución en recepciones a autoridades nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentran, la visita del Príncipe Carlos de Inglaterra, Jefes de Estados europeos y americanos, visitas de Delegaciones de Ejércitos del mundo, lo que habla acabadamente del logro de la misión para la cual fue creada:
"ENTENDER Y ACTUAR COMO ELEMENTO REPRESENTATIVO DEL EJERCITO ARGENTINO, AL MAS ALTO NIVEL ARTÍSTICO MUSICAL, COMO EXPONENTE DE LA CULTURA NACIONAL E INTERNACIONAL". (Fuente: Colegio Militar de la Nación . ver )

(Fotos: Miguel Angel Zara)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD