EL SENADO PROVINCIAL ESTABLECE RELACIONES CON LAS COLECTIVIDADES ITALIANA E IRLANDESA DE JUNIN//LA DDI JUNIN DETUVO A UN PIRATA DEL ASFALTO SIGLO 21//CASI 37 GRADOS: OTRO DIA DONDE LA CIUDAD FUE UN HORNO Y SE AGREGARON INCENDIOS DE PASTO//MAURICIO MANSILLA ENTREGO UNA BANDERA BONAERENSE A LA PRIMARIA 19//GERARDO MILMAN: "LA DESCOORDINACION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL NO TRAE SEGURIDAD A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"//MAURICIO MANSILLA: "VER LA CIUDAD DESDE EL COLECTIVO ME DA UNA MIRADA INTEGRAL DE LA CIUDAD"//INAUGURAN ESTE JUEVES EN EL MUSEO HISTORICO LA MUESTRA "DIARIO DE COVID 19, REGISTRO DE SUS PROTAGONISTAS"//SUCEDIO EN NUEVE DE JULIO: ABUSABA DE SU HERMANA, FUE DESCUBIERTO POR LA MADRE, ESCAPO Y FUE DETENIDO EN EL PARTIDO DE LA COSTA//EL MERCADO EN TU BARRIO, ESTE VIERNES EN LA PLAZA MARCILLA//IMPORTANTE INTERVENCION EN AVENIDA REPUBLICA PARA OPTIMIZAR EL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL//COMERCIO E INDUSTRIA DIO A CONOCER EL NUEVO PROTOCOLO DE ATENCION EN COMERCIOS DE INDUMENTARIA// EL BROTE DE COVID 19 EN LINCOLN ESTA CONTROLADO DIJO EL DOCTOR JORGE HERCE QUIEN VISITO LA CIUDAD Y SE REUNIO CON FUNCIONARIOS LINQUEÑOS. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE REGION SANITARIA III INSISTIO EN LA NECESIDAD DE QUE MAS POBLACION SE VACUNE//EN EL DISTRITO DE ALEM LA VACUNACION ANTICOVID YA ALCANZA AL 93,8% DE LA POBLACION INSCRIPTA//COMENZÓ LA REPAVIMENTACIÓN DEL ACCESO JUAN DOMINGO PERÓN A LA CIUDAD DE HENDERSON//CUCHA CUCHA FUE DECLARADA LOCALIDAD DEL PARTIDO DE CHACABUCO//ZURRO: "ES NECESARIO QUE EL ESTADO ESTÉ PRESENTE EN CADA INSTITUCIÓN DEL PARTIDO"//DEPORTES: DESTACADA ACTUACION DE LAS NADADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE NATACION


Combate de Cancha Rayada, en Chile


E
l combate de Cancha Rayada, también conocido como desastre de Cancha Rayada ocurrió el 29 de marzo de 1814 durante la guerra de Independencia de Chile, durante el período de la Patria Vieja. El acontecimiento no debe ser confundido con la batalla de Cancha Rayada, también conocida como desastre o sorpresa de Cancha Rayada, sucedida el 19 de marzo de 1818, durante el período de la Patria Nueva.
El enfrentamiento tuvo lugar cerca de Talca. Esa mañana, las fuerzas patriotas al mando de Manuel Blanco Encalada atacaron Talca que estaba en poder realista, al mando del guerrillero Ángel Calvo, quien era un hacendado chileno que se pasó al bando realista en el Sitio de Chillán.
Al principio Blanco Encalada se presentó en Quechereguas, donde recibió una nota de Ángel Calvo comunicándole que le dijeran donde llevar a cabo el enfrentamiento militar. Al día siguiente Blanco Encalada le señaló el mismo sitio de Quechereguas. El ataque pareció en un comienzo ser exitoso, pero refuerzos realistas llevaron a Blanco Encalada a retroceder hasta Cancha Rayada, lugar donde intentó hacer frente a la división que se acercaba. Para su desgracia, un gran número de oficiales y varios jefes de cuerpos emprendieron la fuga en dirección a Santiago. Los restantes oficiales patriotas intentaron reagruparse, pero cayeron prisioneros junto con un grupo de soldados.
En un cuarto de hora 450 realistas dispersaron a 1.400 soldados patriotas, tomando 300 prisioneros, víveres, municiones y cañones.
Fecha 29 de marzo de 1814
Lugar Llanuras de Cancha Rayada, junto a Talca
Resultado Victoria realista
 Beligerantes
 Patriotas Chilenos  Monarquía Española
Comandantes
Manuel Blanco Encalada Angel Calvo
Fuerzas en combate
Ejército Patriota
1.400 hombres Ejército Realista
450 hombres.












Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento