35 años de "El Tango cuenta su historia" una marca registrada en los medios y en la música ciudadana




El ciclo radial y televisivo festeja este 2020 sus tres décadas y media de trayectoria en medios radiales y televisivos juninenses, con trascendencia nacional. Su creador y conductor, Raúl Daniel Ganci, cuenta anecdótcas y repasa el camino recorrido de un programa que llevó a Ganci -como él mismo lo destaca- a "vivir la vida en tiempo de tango".





El programa que conduce Raúl Daniel Ganci, "El tango cuenta su historia", cumple 35 años en el aire de la radiotelefonía local y de televisión.

Este año lamentablemente, por la pandemia mundial de coronavirus y las restricciones impuestas por la cuarentena preventiva, hacen que en este mes de diciembre en que tradicionalmente el ciclo celebraba con un espectáculo su cumpleaños, no se pueda realizar. En la foto de la izquierda, el conductor y periodista Raúl Daniel Ganci junto a María Graña.

Pero su creador y conductor Raúl Daniel Ganci, rememoro y destacó en una entrevista con el periodista Roberto Carlos Torres para JUNINHISTORIA.COM el camino recorrido y hasta trazó anticipo de un proyecto, en el que colaboran sus hijos, para que el ciclo continue en el boom de este siglo XXI que son las redes sociales, difundiendo el amplio material de archivo tanto en audio como en video reunido a lo largo de estos 35 años ininterrumpidos que incluyen reportajes a figuras nacionales del Tango, muchos de los cuales ya han sido digitalizados.

El ciclo nació un 2 de diciembre de 1985 y desde entonces no cesó de difundir la música popular ciudadana resaltando a los valores locales en todo momento.
.
LA HISTORIA Y TRAYECTORIA

El mismo Raúl Daniel Ganci cuenta cómo se inspiró, nació y desarrolló el ciclo que ya lleva 35 temporadas ininterrumpidas en la historia de los medios juninenses.

"Viejo boliche de barrio (café y bar durante el dia y un trasnoche transformado en lugar de sueños e ilusiones con los dados girando sobre la mesa de billar), pero un día en la semana todo se transformaba: Escenario improvisado, la barra reunida en torno al mismo: “Chocote”, Luisito Etchecaguala, el “Chiquitín” y tantos mas a la espera de que el fueye de Alberto Garralda comenzara a dibujar melodías con ese sabor a tangos que degustaban los tangueros y aquellos, que como yo, recién se sumergían en ese mundo que no tiene regreso. Si hasta Gardel desde el cuadro parecía que sonreía mas cuando escuchaba ese música.

Mis asombrados 19 años no me permitían avizorar que ese mágico momento era el inicio de una pasión que hoy, 46 años después, sigue acrecentándose día a día.

Esa sociedad marcó el comienzo de aquel reducto tanguero ubicado muy cerca de la Base Aerea de El Palomar, por donde desfilaron cantores de la talla de: Luis Correa, Raúl Berón, Chocho Florio…..y tantos mas. Una noche llega un pibe que estaba haciendo la “colimba” lo acompañaba su padre y nos pide cantar, lo hizo y muy bien por cierto, afortunadamente hoy sigue cantando y tan bién como esa noche, su nombre: Jorge Guillermo.
(En la foto de la ziquierda, Ganci junto a Nelly Omar)

Un 2 de julio teníamos una invitada de lujo: Cumplía años mi Mamá y se lo festejamos en el boliche. Esa noche estaba anunciado Juan Carlos Godoy, vocalista de Alfredo de Angelis y José Basso. Y no llegó…En su lugar apareció un joven pintón, simpático y empilchado “bien de bute” y me dijo: “Juan Carlos no pudo venir y yo vengo como su reemplazo, mi nombre es Marcelo Biondini”. Le dimos la bienvenida y por cierto que cantó muy bien. A mi Mamá le gustó tanto que se puso a hablar con él y en esa conversación surgió un nombre que era común para ambos: JUNÍN . Marcelo le dice que es de Junín, mi Mamá le comenta que si bien nació en Ascensión, sus afectos estaban en Junín. Y allí las anécdotas, su amistad con mi tío Horacio, su trabajo de taxista , su carrera en el tango, sus viajes . Creo que fue uno de los cumpleaños que mas recuerda mi Mamá.

Y así “El Chiquitín” siguió brindando tangos y emociones un buen tiempo, hasta que se fue apagando la noche, el sol nos indicaba que era momento de partir y así salimos a buscar nuevos horizontes, que no estaban muy lejos, apenas 260 km. de allí…

(Foto de la derecha, Raúl Daniel Ganci junto a Reynaldo Martín)

Junín!!!  y Junín nos recibió como a todos, primero con recelo…. luego, nos fue abriendo las puertas y su corazón que , para mi asombro,  también latía en tango.

La radio me atrapaba, comenzaba la década del 80 y junto al querido y recordado Eduardo "Tito" Caprioli comenzábamos “Hacia una ciudad mejor” un programa destinado a destacar el trabajo que realizaban las comisones de fomento en Junín y la zona.  Y un día llegó la propuesta (de manos de un anunciante) “No te animás a hacer un programa de Tangos?” – y más allá de la sorpresa- la propuesta me encantó. Hasta el dueño de la Radio, Marcos Juiá me regaló “El Libro del Tango” de Horacio Ferrer una verdadera Enciclopedia del Tango en tres tomos- 

Aquella semana previa a la salida al aire del programa trataba de preparar todo para que nada fallara. No podía fallar. Junín es una ciudad tanguera con gente que conoce mucho de nuestro Tango, sobre todo en aquel tiempo y no podía titubear …

Y llegó por fín el momento tan esperado y a partir de aquel 2 de diciembre de 1985 mi vida pasó a ser vivida en tiempo de tango ya que cada noche era un desafío y un volver a empezar".



“PORQUE CUANDO PIBE. ..ME ACUNABA EN TANGO LA CANCIÓN MATERNA PA’ LLAMAR EL SUEÑO” 

Tal vez esta frase de Celedonio Esteban Flores  resuma de alguna manera el “por qué” de esta pasión. Esta pasión la llamo porque en realidad así la siento, así la vivo en el momento de elaborar cada programa y asi  intento transmitirla noche a noche.

“El Tango cuenta su historia” y yo voy a contar la historia de este programa:

Si alguien me hubiese preguntado antes de 1980 si yo alguna vez podría estar conduciendo un programa de radio, posiblemente le hubiese respondido “Vos estás loco”, porque jamás se me cruzó esa idea y porque nunca evalué mis condiciones para hacer algo semejante. Pero el destino es el destino…

(En la foto de la izquierda, Raúl Daniel Ganci junto a Alicia Bianchi en oportunidad de recibir el Caduceo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

Nací en Villa Martelli, un 5 de agosto de 1950, en la calle Estados Unidos 564, a cinco cuadras de la Avenida General Paz, que separa el Partido de Vicente Lopez  con la Capital Federal, mas precisamente con el Barrio de Saavedra (El barrio en donde vivió toda su vida, nada mas y nada menos, que “El Polaco” Roberto Goyeneche . Hice toda la primaria y parte del secundario en ese barrio: Saavedra y pasaba todos los dias por el Bar “El Mojón”,  de Zufriategui y Estados Unidos, donde me contaban que paraba casi todas las noches un guitarrista muy personal: Adolfo Berón.


Crecí en una época en la que el tango fue dejado de lado , en forma sistemática, proporcionándole cada vez mas y mas espacio a otro tipo de música, la que proponía “El Club del Clan” y la que llegó como una verdadera explosión, que fue la música de los cuatro de Liverpool “Los Beatles”.

Será que toda novedad impacta y de tal manera fuimos consumiendo de ese ritmo que nada tenía que ver con nuestra identidad, pero que marcó la apertura a un nuevo estilo de vida.

En resumen esa música con la que acompañé mi infancia, esa misma música que me parecía que iba a desaparecer en mi adolescencia, fue la música que me atrapó de tal manera que me cambió la vida del 80 hasta hoy,  y fue justamente en Junín, la ciudad en la que nació mi viejo y a la que elegí para vivir esta etapa de mi vida.

(En las dos fotos de la derecha, Raúl Daniel Ganci, recibe su distinción a la trayectoria otorgada en el Congreso de la Nación)

La oportunidad apareció casi sin buscarla, fue mas bien un desafío, pero de esos desafíos que valen la pena. Y así sin andador que me sostuviera en caso de una caída, me largué a caminar por esas calles que entre adoquines, asfalto y tierra me llevaron a conocer el  hermoso manantial en donde brevaron los primeros hacedores de nuestro tango; Y a recorrer la historia, esta rica historia de nuestro tango, que encontró en esta ciudad (Junín) un terreno propicio para instalar la semilla de aquel tango que comenzaba a nacer y que encontraría con el correr de los años fieles exponentes que entendiendo el mensaje volcarian toda su sapiencia para fortalecer  las raices  que habrían de servir de apoyo para que toda una ciudad respirara en tango.

Hoy “El tango cuenta su historia” comienza a recorrer un nuevo camino, que pareciera que no tuviera un destino fijo, pero que si tiene, la convicción de dejar en esta página, recuerdos, voces, imágenes, reportajes de músicos, cantores, poetas, bailarines, historiadores, autores, compositores que aportaron desde sus propias inquietudes y  cualidades adquiridas una gota de agua para que aquella semilla germinara y creciera hecha planta para dar frutos a todos aquellos que saciaron su hambre de emoción y  sentimiento con el mejor de los sabores. El sabor de nuestra  tierra…El sabor de nuestro tango.

(En la foto de la izquierda, Ganci también distinguido por el Concejo Deliberante)

                                                                      RAÚL DANIEL GANCI

Raúl Daniel Ganci con el "Polaco" Goyeneche.
Raúl Daniel Ganci en su paso del ciclo por FM Belgrano.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD