La figura de Hernán Antonio Ordiales: el artífice del protoperonismo en Junín

 


Así lo describe el investigador, escritor e historiador Ignacio Martín Clopet en su libro "Perón Intimo". Creador en Junín de la línea de intransigencia y renovación de la U.C.R., junto a Alvárez Rodríguez.


Hacia 1890 un inmigrante español llamado Antonio Ordiales -hijo de un contratista de carbón en Asturias- se radicaba definitivamente en Junín. Trabajó en una de las casas comerciales más importantes: "Narbondo, Mercado y Cía.". Se casó con Luisa Vicente Ruiz y el 24 de noviembre de 1911 nació el primero de los siete hijos que tendría el matrimonio: Le pusieron por nombre Hernán Antonio.

En 1916, encontramos a Don Antonio girando bajo el rubro de "Ordiales, Peón y Cía" como propietario de un neghocio dedicado a los ramos generales por mayor y menor y acopio de cereales. poseedor de una distinguida personalidad, merecería pronto el reconocimiento de sus pares. 

La solvencia económica que alcanzara con su actividad, le permitió enviar a su primer hijo al Jardínde Infantes del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, luego a la Escuela 1 y al caracterizado Colegio Nacional. Hernán coronó sus estudios universitarios recibiendo el título de Escribano Nacional en Córdoba. Era abril de 1935.

Retornó a su ciudad natal donde el 24 de  septiembre de aquel año labró el primer documento como profesional. Militó en la juventud radical junto a políticos de prestigio como el doctor Arturo Poblet Videla, Francisco Costa, Dr. José Félix Solana y Moisés Lebensohn.






Con sus correligionarios perteneciente a la línea de intransigencia y renovación ucerreísta, pugnaba contra el dominio conservador enquistado en el gobierno comunal por el sólido liderazgo del doctor Benito de Miguel Amigo de Alvarez Rodríguez y los abogados Pedro Luis Quarta, Arturo A. Crosetti y Juan Manuel Seisdedos Martin, seducidos todos por los postulados revolucionarios de junio de 1943, hacen gestiones para obtener el nombramiento de un interventor radical. 

El lunes 2 de octubre de 1944 el escribano Hernán Antonio Ordiales comenzó a desempeñarse como titular de la Sección Primera del Registro Civil de Junín. Paralelamente estaba a cargo del registro notarial 2 y tenía dos empleados: Vicente Carlos Casasco y Luis M. Pisoni.

Años después tuvo la responsabilidad de intervenir en la transferencia de los ferrocarrils y en el inventario del expropiado diario capitalino "La Prensa". Se desenvolvió con idoneidad en cargos jerárquicos tanto en el ministerio de Relaciones Exteriores como en el de Industria y Comercio durante la administración peronista.

Tras el golpe militar de 1955, fue uno de los pocos que continuó vinculado a la familia Duarte, asistiéndola profesionalmente en diversas oportunidades. Se casó con teresa Claudia Ortega. Tuvieron dos hijos: María Teresa y Hernán Luis.

Falleció en la ciudad bonaerense de Castelar, donde vivía, a los 83 años, el 19 de junio de 1995. Fue sepultado en la bóveda familiar en el Cementerio Central de Junín.




REVOLUCION DEL 43, UN CAMBIO DE GIRO EN LA VIDA DEL ESCRIBANO


Dice Ignacio Martín Cloppet en su libro "Perón intimo, historias deconocidas"publicado en 2019, que "la revolución del 4 de junio de 1943 produce un vuelco decisivo en la vida política de Hernán Antonio Ordiales. Junto a otros correligionarios observan que esa revolución, a pesar de sus contradicciones internas, puede alumbrar una nueva etapa  y, sobre todo, acabar con el fraude que era, en esos tiempos, la metodologia electoral imperante"·.

En la foto de la derecha, Hernán Ordiales junto a otra persona, uno de los documentos gráficos inéditos publicado por Clopet en su libro "Perón Intimo, historias desconocidas".

Agrega Cloppet que "al poco tiempo de transitar los primeros pasos revolucionarios, estos jóvenes radicales enseguida tomaron contacto con el coronel Perón, secretario de Trabajo y Previsión del gobierno revolucionario. Tal era el aprecio de Perón hacia Hernán Ordiales que le envió un retrato dedicado especialmente con el membrete coronel Juan Peron, Secretario de Trabajo y Previsión que dice: "Al Sr. Escribano Hernán Ordiales, con gran afecto, Buenos Aires, 23 set. 1944, Juan Perón, coronel".

El investigador y escritor e historiador Ignacio Martín Cloppet introdujo en su obra reciente una serie de fotografías y documentos hasta este momento inéditos que fueron facilitados por el hijo de Hernán Ordiales, de quien es su amigo y que robustecen la historia política del primer peronismo juninense.

Cloppet presentó su libro en nuestra ciudad, en octubre de 2019, en un acto cultural llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste, invitado por el Consejo del Partido Justicialista juninense.

También indicó Cloppet que Ordiales fue activo participante en forjar el Protoperonismo en Junín y otras ciudades vecinas. Ese Protoperonismo es el que surge desde la misma Secretaría de Trabajo y Previsión y que tendría su bautismo el 17 de octubre de 1945. Pero antes ese denominado "Protoperonismo" como describe Cloppet va tejiendo a lo largo y a lo ancho del país, contactos con personas que tienen cierto protagonismo en sus ciudades o pueblos. Así Perón construye lazos, puentes, amistades, conciencias y personas decidido a apoyarlo. Ordiales está entre ellos.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD