El diariero juninense de Monzón

Gino Lombardo le hacía llegar al campeón del boxeo argentino las publicaciones de cada día, mientras Monzón estuvo en la UP 13 de nuestra ciudad en el marco de su condena por el homicidio de Alicia Muñiz.



En 1988 Carlos Monzón fue encontrado culpable del homicidio de quien fue su pareja, Alicia Muñiz. Por ese hecho fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple, dado que, por ese entonces, no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.​ En 1995, en una salida restringida para trabajar, falleció en un accidente automovilístico.

Durante el cumplimiento efectivo de su condena, Monzón pasó por las cárceles de Batán y de Junín. Y acá vale la pena detenerse en la actitud de un juninense durante los años que estuvo el campeón en la Unidad Penitenciaria 13 de nuestra ciudad.

Gino Lombardo, quien en esos años de la década de 1990, era dueño del kiosco de diario y revistas ubicado en la vereda de la ex confitería Leños, actual Matilda (2018) comenzó a mandarle al ex boxeador las principales publicaciones de cada día 

Y así, durante un largo período.

Cuando Monzón, en una de sus salidas se llegó al puesto de Lombardo quiso conocerlo y saber el motivo de tal gentileza. Gino, luego de abrazarlo, le explicó: "Mire, como usted me ha hecho ganar mucho dinero durante su notable campaña, es una forma de agradecerle", le contó.


Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Una de sus ocupaciones era enseñar boxeo en el gimnasio de la Unión de Empleados Civiles (UPCN) en la ciudad de Santa Fe. 

Al regresar de una de estas clínicas de boxeo, tuvo en un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines (provincia de Santa Fe).

La ruta provincial Nº 1 Teófilo Madrejón presenta allí una muy larga recta que, el domingo 8 de enero de 1995, no tenía pintadas las clásicas líneas blancas demarcatorias de las banquinas –muchas de ellas descalzadas, es decir, con una diferencia de altura entre el asfalto y la tierra–, ni el eje de calzada que separa a ambos carriles de la misma. 

En el kilómetro 51, el Renault 19 gris que conducía Monzón, a casi 140 km/h (se dice que tenía prisa por el horario) realizó una maniobra inexplicable, ya que primero se desvió hacia la izquierda y, luego, hacia la derecha, por el carril en el que transitaba en dirección norte-sur, Tras morder la banquina con su rueda delantera derecha, el vehículo voló, dio casi siete tumbos, sobrepasó un zanjón de casi dos metros de ancho, arrancó de cuajo un ceibo y, recién a unos 35 metros de la ruta, detuvo su descontrolada marcha.

EL RELATO DE OTRO AMIGO JUNINENSE MARIANO ETCHETO (HACER CLIK ACA)

VER MAS SOBRE LA VIDA DE MONZON


Reconocimiento póstumo

Fue sepultado al día siguiente en el cementerio municipal de Santa Fe, y, a la hora de su adiós, casi 60.000 dolidos santafesinos –tanto pobres como ricos– despidieron en un mar de lágrimas a quien tantas alegrías les dio.

Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que solo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Guillermo Vilas, Lionel Messi, Roberto de Vicenzo, Juan Manuel Fangio, Emanuel Ginóbili, Gabriela Sabatini y Luciana Aymar. A su retiró tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 9 empates, sólo 3 derrotas y 1 sin decisión.


















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD