1996: Cuando la Media 3 de Agustín Roca llegaba a sus Bodas de Plata (NOTA 3)

Palabras de la siempre recordada Catalina Martinelli, en 1996. "Nos enorgullecen las 21 promociones".







Escribía en mayo de 1996:

Catalina Martinelli, miembro de la Asociación Cooperadora de la Escuela Media Nro. 3 "Fuerza Aérea Argentina"  desde su creación, hace 25 años, destacó que el establecimiento ha tenido un crecimiento del cual todos nos sentimos orgullosos.

Los que estamos en la escuela desde la primera hora, que somos un número considerable, incluyendo a un número de docentes, hemos visto el crecimiento y los cambios de acuerdo a las épocas.

Recordó que "trabajamos intensamente junto a las autoridades de aquel momento para lograr la creación de la escuela. en esa época contar con una escuela secundaria en Agustín Roca parecía más una aventura que una posible realidad. Pero se hizo, creció y nos enorgullecen las 21 promociones que han egresado de la misma".

PROYECTOS

Catalina Martinelli  también hizo referencia a futuros proyectos. Puntualizó que estamos empeñados en mejorar y mantener el edificio que fue construido en 1911. Se trabaja en la remodelación y la posibilidad de ampliarlo por las nuevas estructuras educativas que en estos momentos entran en vigencia en la provincia de Buenos Aires".

ESCUELA Y COMUNIDAD

Resaltó que siempre "escuela y comunidad han conjugado sus esfuerzos para llegar a lo que es hoy la Escuela Media Nro. 3. En estos 25 años hacemos solamente una interrupción para agradecer todo lo recibido , pero asumiendo un compromiso y actitud de servicio  para seguir adelante".

SU TRAYECTORIA

La ex docente y presidenta del Consejo Escolar, fallecida en septiembre de 2013,  fue declarada ciudadana ilustre post morten por el Concejo Deliberante de Junín, el 20 de septiembre de 2016. Lleva su nombre la Biblioteca Popular de Agustín Roca, fundada el 24 de septiembre de 2015.

Catalina Martinelli nació en Agustín Roca y accedió a la docencia en 1942, iniciándose como tal en la Escuela Nº 36 del Paraje La Blanqueada. 

Luego fue maestra y directora de la Escuela Nº 9 de Agustín Roca. Posteriormente fue designada directora en la Escuela Experimental Nº 7 de nuestro medio, para luego pasar a ser directora de la Escuela Nº 41. 

En 1971 integró el grupo que dio inicio al funcionamiento de la Escuela Media Nº 3 de Agustín Roca, donde desempeñó el cargo de bibliotecaria. 

En 1976 fue designada inspectora de Educación Primaria, en los distritos de Junín, Leandro N. Alem y extensión a Rojas, General Pinto y General Villegas. 

En 1983 accedió a la jubilación y, a partir de ello, la designaron secretaria del Consejo Escolar de Junín. 

Más tarde, durante el lapso 1987 a 1995, fue presidenta de dicho organismo. 

En el período 1986 a 2000, se desempeñó en la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, en el área social-educativa. 

Durante el 2000, la Cátedra Libre de la Mujer, en la Universidad Nacional de La Plata y la U.P.C.N. le otorgó la distinción “Mujer del año”. 

Desde el 2000 hasta el 2004 ocupó el cargo de delegada municipal en Agustín Roca, y en tarea conjunta con la Escuela Nº 9 y el Jardín de Infantes Nº 902, logró la creación del comedor escolar en dicha localidad para alumnos de los mencionados establecimientos. 

En este aspecto, cabe mencionar que trabajó fervientemente en la creación del Jardín de Infantes Nº 902 y en la Escuela de Educación Media Nº 3 en el pueblo vecino, y también en la instalación de la Biblioteca Pública Escolar.

Fue colaboradora del Comedor Escolar de Roca y realizó apoyo escolar a los niños que allí acuden, fue miembro de la Asociación Cooperadora de la Escuela Media Nº 3.

En 2008 recibió el premio "Madre Tierra" por su trayectoria en la educación, otorgada por el Rotary Club Junín Sur.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD