Entretenimientos en la Colonia Rincón del Carpincho

 (FUENTE: RESEÑA HISTORICA DE LA COLONIA RINCON DEL CARPINCHO, RECOPILACION DE MARIA CECILIA RIGONAT)
Cocina a leña

En algunas oportunidades, las hijas de los colonos organizaban fiestas, para ello se ocupaban las instalaciones de la ex Cremería de Couget (llamada "La Fábrica" por los vecinos) o el Club Rincón del Carpincho. También se organizaban bailes a beneficio de la cooperadora de la escuela, que eran dirigidos por el voluntarioso señor Burattini, quien en su carácter de presidente de la citada entidad, hacia las veces de animador, presentando las orquestas y organizando las rifas de tortas y pasteles que se hacían en el transcurso del mismo. En ocasiones del día de la primavera se realizaba la elección de la reina, a la que concurrían las jóvenes de la zona.
Otra alternativa era concurrir a los bailes de Baigorrita, aunque demandaba una mayor dosis de sacrificio. Las mujeres iban en un breque, escoltadas por sus hermanos de a caballo, una vez que llegaban a la mencionada localidad, se alojaban en el Hotel Molinari, donde se cambiaban de ropa, partiendo, finalmente hacia el Club Bailable.
En las chacras, en ocasión del festejo de cualquier evento, la familia invitaba a sus vecinos y se improvisaba un baile, siendo indispensable la presencia de algunos de los músicos de la Colonia. Entre ellos se destacaban Tosoni, ejecutando el acordeón; Marino Badano, el bandoneón; Angelito Panziraghi, el acordeón; Ceretta, la guitarra y además estaban las chicas de Santángelo, que estudiaban música gracias al profesor Mancuso quien iba al campo una vez por semana.
En este contexto, se había formado un conjunto orquestal denominado OTALBI, integrado por Otegio, Mario Biscaro, Néstor Albamonte y Fidel Lerda, de gran aceptación por el público actuando en las localidades vecinas.
Los músico se transformaban en los protagonistas de cuanta fiesta había en el lugar.
Marino Badano recuerda que debía tocar el bandoneón en el casamiento de Olga Olano y José Granero, que era al mediodía. En aquella oportuniad quedaron en pasar a buscarlo pero se olvidaron, por lo que el músico llegó con cierto retraso, a eso de las doce...pero de la noche. Pese a ello el buen ánimo de los concurrentes -y del músico- continuó la fiesta y el baile duró hasta la salida del sol.
Se hacían grandes reuniones en el campo como las bodas de oro del matrimonio Casadidio, el 19 de febrero de 1963, en la que hubo una misa y bendición oficiada por el padre Maspoli, del colegio salesiano de Ferré o el casamiento de una de las hijas, Pepina, al que asistieron 150 personas.
Esta familia aún hoy continúa con la tradición de reunirse en una fiesta de más de cien personas en la que se reencuentran todos los parientes.

El predio ocupado por el Casco de la Vieja Estancia de Couget, consistía en un lugar de esparcimiento. Allí se realizaban los pinc-nic a la canasta a los que concurría toda la familia terminando con la cena, realizándose los días dominos o feriados, en ocasiones especiales como despedidas de solteros, conscriptos, día de la madre, etc. Se practicaban deportes como pelota a paleta, fútbol, bochas. Se hacían carreras de trote, cuadreras, de bicicleta y más tarde de motos. Además durante algún tiempo se proyectaron películas.
Este edificio, de gran belleza y que tantos recuerdos traían a todos los integrantes de la Colonia, pasó a propiedad de la Municipalidad para posteriormente ser demolido inútilmente durante la pasada dictadura militar, bajo la intendencia de Sahaspé.
Otro entretenimiento de gran difusión era jugar a las cartas, los varones al truco y las señoras a la canasta, al chinchón, también a la lotería de cartones, en la que participaban todos los integrantes de la familia, especialmente en las noches de invierno, los sábados, los domingos. A veces se jugaba un cordero, salamines secos, etc. que el perdedor debía hacer efectivo en la próxima reunión.
En la década del ´40 se fundó el Club de Fútbol Juventud Unida de Laplacette, organizándose campeonatos con las localidades vecinos como Baigorrita, Triunvirato, Morse, Bayauca, etc. En la década de 1950 salió campeón regional el equipo de Laplacette. Esto motivó la realización de una fiesta muy importante, a la que asistieron 440 personas. Con la finalidad de abaratar los costos de la tarjeta se obtuvieron algunas donaciones, como el vino, el pan, la fruta, una vaquillona...Al mediodía se asó una vaquillona con cuero y fnalizó con un baile al atardecer, aunque durante toda la tarde los asistentes podían seguir sirviéndose asado frío.
Las noches de invierno, sin luna, las bien oscuras, eran especialmente aptas la caza de perdices. Se salía a eso de las 9 de la noche hasta las 2 o 3 de la madrugada, se llevaba un farol para encandilarlas y un palo con una especie de medio mundo en la punta, aparato mediante el cual se las atrapaba. Después se comían de mucha maneras, en estofado, en escabeche...


ACONTECIMIENTOS DESTACADOS: LA INCLEMENCIA DEL CLIMA Y LA NATURALEZA

La zona ha estado golpeada por situaciones de sequías e inundaciones con el consiguiente perjuicio para los productores, cuya actividad está estrechamente ligada a las condiciones del tiempo.
Las sequías de mayor impacto fueron en los años 1951, 1954 -ocasión en que llegó a secarse la laguna., 1956, 1960/1961, 1964.
Las inundaciones más importantes fueron las de los años 1973, 1975, 1991, 1992, 1993. Según cuenta Zielke: "Las inundaciones 1973, 1991, 1993, afectaron la economía de los productores porque no se recibió ayuda oficial de ninguna especie, o sea que debieron salir de la crisis por sus propios medios, contabilizando las pérdidas en esos años".
En ocasión de las citadas lagunas, en casa de la familia Noya se formaban 33 lagunas pudiendo practica la pesca desde el cerco de la casa.
La familia Santángelo dice que en la inundación de 1975, tuvieron que dejar la casa con los problemas que ello significa, siendo las pérdidas muy importantes, pudiendo reponerse pero con gran sacrificio.
Otras contingencias climáticas fueron la piedra del año 1955. La hija del señor Costa recuerda el disgusto de su padre al ver el trigo en el suelo producto de la piedra; la langosta de 1952 y 1949, las heladas como la del 8 de diciemvre de 1939 que quemó todo el maíz a los Arroyo y la nevada de 1959.

N de la R.:En 2001 el distrito de Junín también se vio afectado por serias inundaciones que trajeron sus complicaciones a los productores agropecuarios de la zona de Laplacette.



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD