Homenaje al histórico Crystal Palace: centro cultural de la ciudad

En calle Sáenz Peña 74, la empresa Delle Done-Franco, el sábado 5 de junio de 1926 inaugura un cine teatro con el nombre de Crystal Palace. Se proyectó la película muda "Oh...los hombres" con la participación de la actriz Pola Negri.



Fachada del Cine Crystal en la década de 1920



El ex Cine Crystal Palace, ahora una tienda de ropa, fue diseñado por uno de los  arquitectos mas importantes de la Argentina de comienzos del siglo XX, Andrés Kalnay también creador de la famosa Cervecería Munich en costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién fue Andrés Kálnay?
FUENTE PRINCIPAL: "ANDRÉS KÁLNAY -Un Húngaro en la renovación arquitéctonica argentina"-

-Nace el 4 de abril de 1893, en Jasenovác (Croacia), parte del Imperio Austro-Húngaro.

-A los 14 años, ingresa a la preparatoria de la “Escuela Superior Real Estatal Húngara de Arquitectura de Budapest” hasta 1911.

- 1910 ingresa al estudio del arquitecto Pollák Manó. Pasaría también por los estudios de los constructores Fritz Oszkár, Orth Ambrus, Somló Emil, el Dr. Arq. Hültl Dezsö, los ingenieros Bleuer Ödön y la constructora Sugár y Sajó, entre otros.

Andrés Kalnay
-Estallada la I Guerra mundial, fue Incorporado al 7° de Artillería y destacado en el tirol. Andrés realizó algunos estudios en la Escuela de Artillería y Fortificaciones de Komarom, donde se especializó en estas temáticas. Actuó en numerosas batallas.

-Terminada la guerra, Kálnay participó abiertamente en la “Revolución de los Crisantemos”, situación que separó definitivamente a Hungría de Austria.

-En 1918 reabrió su estudio de arquitectura, con su hermano Jorge y proyectó 48 viviendas para damnificados por la guerra.

-En 1919 Andrés obtuvo la patente habilitante para ejecutar y dirigir sus propias obras, certificado que le extendió la Facultad de Budapest. Fue además nombrado secretario de la Sociedad de Arquitectos por lo cual escribió varios artículos para la revista institucional.

- en 1921 abren su estudio bajo el rótulo “Andrés Kálnay - Jorge Kálnay, Arquitectos”. Es llamativo que el contrato fuera hecho entre ambos con un plazo determinado que sería ratificado por dos años más, lo cual indicaba la voluntad de seguir caminos separados.
-En 1928 participo en la lista del Partido Obrero Independiente.

 Andrés Kálnay muere en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1982.

Biografía de su hermano Jorge Kalnay


Nació en Budapest en 1894 y se graduó como arquitecto en la Escuela Superior Real Estatal Húngara. 

Con su hermano Andrés, llegó en 1920 a la Argentina y comenzó un trabajo en sociedad que, entre 1921 y 1926, exhibe una singular productividad. Muchas residencias y las esquinas de Charcas y Serrano, Cuba y Guayra, y Charcas y Gallo revelan la creatividad y profesionalismo de los hermanos. 

Después de la separación, Jorge realiza el edificio del diario Crítica, el Gran Cine Florida, el Mercado Larrea (Lavalle y Larrea), el Cine Teatro Broadway, el Estadio Luna Park y algunas casas de renta que son ejemplares por la destreza puesta de manifiesto en el manejo volumétrico y el juego de luces y sombras, balcones y relieves , tal el caso del Edificio Barrancas, Juramento y Zavalía (1933); Edificio Arroyo, Juncal y Esmeralda (1934) o la Mansión Garay, Garay esquina Defensa (1936), donde revela esa calidad para resolver casos de esquina, lo que también puede comprobarse en ejemplos como los de Santa Fe y Rodríguez Peña o Belgrano y San José. 

Entre su abundante producción hay notables residencias, como la del embajador uruguayo (Figueroa Alcorta y Ocampo), mercados, cines y hoteles, en Buenos Aires y en Santiago del Estero. Hizo además propuestas en construcción prefabricada. Murió en Buenos Aires, en 1957

EL CINE EN EL ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN (1927)



VER BIOGRAFIA DE LA ACTRIZ PROTAGONISTA DEL PRIMER FILME EXHIBIDO EN LA SALA DE SAENZ PEÑA

Barbara Apolonia Chalupiec (Lipno, 3 de enero de 1897 - San Antonio, 1 de agosto de 1987), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Pola Negri; fue una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada estadounidense en 1951.

NOTA DEL DIARIO ESPAÑOL "EL PAIS" SOBRE LA MUERTE DE LA ACTRIZ (VER - HACIENDO CLIK ACA)






































































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD