"Junín, la historia a través de sus edificios", ya es una realidad

 

Es el fruto investigativo de las y los estudiantes de quinto año segunda división modalidad Sociales de la Escuela de Educación Secundaria 9 (ex Normal) de Junín, que junto a la docente Iris Tello desarrollaron un proyecto dedicado a los edificios históricos de la ciudad de Junín.Fue galardonado con el primer premio de las Becas Estímulo a la creación artística otorgado por el Gobierno de Junín. Se puede encontrar información histórica sobre 56 edificios del patrimonio juninense.


En forma digital ya se puede ver la obra y el fruto investigativo de las y los estudiantes de quinto año segunda división modalidad Sociales de la Escuela de Educación Secundaria 9 (ex Normal) de Junín, que junto a la docente Iris Tello desarrollaron un proyecto dedicado a los edificios históricos de la ciudad de Junín, creando un libro a partir de ellos. 

El objetivo principal es aportar información inexistente acerca de estos edificios como patrimonio histórico, que fuera decretado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Junín, bajo las ordenanzas N° 3177/93, N° 3915/98 y N° 3577/96, y que por tanto forman parte de la historia de nuestra ciudad.

Los objetivos del proyecto fueron la creación de bibliografía de temática especifica; fomentar el turismo local y dejar una impronta como estudiantes e incentivar a otras promociones a estudiar Junín y dejar así una huella.

El libro "Junín, la historia a través de sus edificios" puede descargarse ingresando a este link: 

drive.google.com/file/d/1PPAuHTVfhYF-cC1n6dl71XpKVqSp95q2/view?u

El instagram es junin.edificio_historicos

El proyecto recibió el primer premio de la edición 2023 de las Becas Estímulo a la Creación Artística de la dirección de Cultura del Gobierno de Junín.

En el libro se puede encontrar información detallada sobre los edificios que constiuyen el patrimonio histórico de la ciudad como los Banco Provincia, Nación y Ex Junín; las casas Basterreix, Bedani, D´Avanzo, Damiano (ex talleres Aresani), edificio Conde, Leal, Molla, Ordiales, Peralta Thorp, Ruiz. Zurita; Alianza Francesa (ex Teatro Víctor Hugo), Cine San Carlos, Cine Teatro Italiano, Club Social, Estadio Deportivo Club Sarmiento, Ex Centro Español, Ex Cine Crystal Palace, Ex Cine Guarani, Museo Municipal Angel María de Rosa, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Teatro de la Ranchería, Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, Colegio y Hogar Belgrano, Escuela 1 "Catalina Larrart de Estrugamou", Escuela 22 "Centenario", Escuela 18 "Domingo Faustino Sarmiento", Escuela Provincial de Arte (ex Asistencia Pública), Escuela Secundaria N° 9 (ex Normal) y N° 6 (ex Nacional), Escuela Técnica N° 1 "Antonio Bermejo", Ex Escuela de Comercio y Patricias Argentinas.

También forman parte del libro y la minuciosa investigación Centro Universitario Regional Junín (ex Club B.A.P.), Chalet Mr. York, Chalet Jefe Estación del ex Ferrocrril BAP, edificio del Centro Universitario Regional Junín, Edificio de Oficinas Distrito Vía viviendas, estación de ferrocarril ex BAP, Talleres del Ferrocarril, ex Iglesia Anglicana, Iglesia de Fátima, Iglesia Metodista, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia San Ignacio de Loyola, Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro", Hospital San José, Casa del Pueblo, Cementerio Central, Molino Muscariello, Molino Tassara, Palacio Municipal, Policía de la Provincia de Buenos Aires Seccional Segunda.

Libro Junín y Sus Edificios by Roberto Torres on Scribd

 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 


 


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD