Una calle de Junín llevará el nombre de Maruja Nieto de Campoamor, cuya vida se refleja en un documental detallado de Natalia y Estefanía Sinde


Se recuerda de esta manera a una destacada docente, compositora, pianista, directora de coros, formadora de talentos y precursora del Conservatorio de Música. Un documental de las realizadoras Natalia y Estefanía Sinde, reconstruye magníficamente y en forma detallada la vida de esta gran artista nacida en Chacabuco pero radicada en Junín donde desarrolló su labor artística y profesional.


En la sesión del Concejo Deliberante de Junín realizada el jueves 13 de abril de 2023 se aprobó por unanimidad el asignar el nombre de Maruja Nieto de Campoamor a una calle que se abrirá en el sector del complejo habitacional Proyectar 1 que se extenderá en forma paralela a calles Capitán Vargas y San José Obrero y perpendicularmente a calle Discépolo atravesando calle Felipe Ponce hasta su finalización y en caso de que haya más parcelamiento hasta la avenida Circunvalación.

María Margarita "Maruja" Nieto de Campoamor nació en Chacabuco el 7 de septiembre de 1898 y falleció en Junín el 21 de enero de 1989, a los 90 años de edad, siendo destacada docente, compositora, pianista, directora de coros, formadora de talentos y precursora del Conservatorio de Música.

Natalia y Estefanía Sinde realizaron un documental galardonado por el Fondo Nacional de las Artes. En el trabajo audiovisual donde Natalia y Estefanía realizaron la dirección, guion, montaje e ilustración, se destaca que Maruja Nieto fue una muy querida pianista, docente y compositora nacida en Chacabuco que vivió gran parte de su vida en la ciudad de Junín. 

Además de acompañar en el piano a una innumerable cantidad de figuras que visitaban la ciudad en aquellos tiempos, representó a los conservatorios Williams y Gaito, por los que pasaron cientos de estudiantes. Con este breve cortometraje, Natalia y Estefanía dieron a conocer parte de su laboriosa, estimada y dedicada trayectoria. 


Cabe destacar en este documenta que obtuvo la beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, como sus realizadoras detallaron, "el gran aporte de Mariano Tamburelli y su familia quienes con inmenso cariño e interés nos permitieron acercarnos a la vida y obra de Maruja; Félix García, recientemente fallecido, quien con gran amabilidad brindó su testimonio; y Oreste Lapadula, quien nos compartió la hermosa interpretación del tango 'Junín', junto a su cuarteto".

Natalia y Estefanía Sinde cuentan en este documental muy bien logrado trabajo documental que Maruja, la mayor de diez hermanos, comenzó sus estudios musicales a los siete años con José Lucci, director de la banda Buenos Aires al Pacífico y de la primera escuela de Música de Junín. Más adelante detallaron que en 1916 luego de regresar de un viaje a Europa donde permanecieron dos años debido a la Primera Guerra Mundial, la familia regresa a Junín donde se radica y a partir de allí las realizadoras destacan la trayectoria artística, educativa y musical de Maruja.

En enero de 1930 Maruja se casó con Narciso Campoamor, quien fue concejal de la UCR en 1921 hasta su renuncia y secretario de Gobierno del municipio en 1923. En octubre de 1930 nació su primera hija, María Teresa y le siguió María Emilia.

En 1942 organizó el primer coro de adultos de Junín integrado por 35 voces mixtas.La biografía de Natalia y Estefanía Sinde en el documental detalla que el 3 de abril de 1943 fue convocada junto a otros músicos juninense de la época a integrar la subcomisión de Música que luego generaría el Conservatorio Municipal de Música en 1944 y resaltan que fue docente de cerca de 800 estudiantes.

LOS RAROS: UN SITIO QUE PRESERVA EL PATRIMONIO MUSICAL DEL NOROESTE BONAERENSE

Estefanía y Natalia Sinde impulsaron la serie "Los Raros" focalizada en diferentes músicos polisémicos del noroeste bonaerense nacidos entre mediados del 1800 y principios del 1900.

La serie procura alimentar el diálogo intergeneracional, desde la generación silenciosa a los centennials, promover la reflexión sobre el ᴘᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴏ ᴀʀᴛíꜱᴛɪᴄᴏ-ᴄᴜʟᴛᴜʀᴀʟ ᴅᴇ ʟᴀ ʀᴇɢɪóɴ y proyectar un futuro mejor, destacaron sus realizadoras en el canal de Youtube Patrimonio Musical del Noroeste Bonaerense.

El título es colaboración de Cristian Guarinos y se inspira en el libro 'Los Raros' (1896) del poeta Rubén Darío; en él recopila semblanzas de autores que se han ganado su admiración.

Bajo la dirección de Estefanía Sinde y Natalia Sinde, se han concluido tres capítulos que se estrenarán muy pronto en esta misma cuenta, y se proyecta la creación y publicación de más capítulos próximamente.


LAS REALIZADORAS

Estefanía Sinde es Técnica en Capacitación Instrumental - Piano y estudiante avanzada del Profesorado de Música con orientación en Piano. Ha realizado numerosas capacitaciones de perfeccionamiento en Música, Artes Plásticas y Digitales. Recientemente organizó en Junín el Seminario de Interpretación Musical «Encuentro con Bach» a cargo del Mtro. Juan Florentino La Moglie.

Natalia Sinde es tesista de la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial y aspirante al Doctorado en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se ha recibido de Profesora de Música con orientación Canto Lírico-Camarístico y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en Comunicación y Procesos Educativos. Ha cursado diplomaturas y actualizaciones en educación. Es docente en nivel terciario y universitario e investigadora.

La serie está focalizada en diferentes ᴍúꜱɪᴄᴏꜱ ᴘᴏʟɪꜱéᴍɪᴄᴏꜱ del noroeste bonaerense nacidos entre mediados del 1800 y principios del 1900, la serie documental Los Raros procura:

- Alimentar el diálogo intergeneracional, desde la generación silenciosa a los centennials.

- Promover la reflexión sobre el ᴘᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴏ ᴀʀᴛíꜱᴛɪᴄᴏ-ᴄᴜʟᴛᴜʀᴀʟ ᴅᴇ ʟᴀ ʀᴇɢɪóɴ y proyectar un futuro mejor.

El título es colaboración de Cristian Guarinos y se inspira en el libro 'Los Raros' (1896) del poeta Rubén Darío; en él recopila semblanzas de autores que se han ganado su admiración.

 


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD