En Agustín Roca, cientos de vecinos de toda la región celebraron a lo grande la figura de Atahualpa Yupanqui

 



 

Este domingo, en la explanada de la estación del ferrocarril de Agustín Roca se llevó a cabo el festival “Roca le canta a Yupanqui”, que contó con la presencia de muchísima gente del pueblo, de la ciudad y las localidades de Junín y de ciudades de la región que se acercaron en familia para rendir homenaje al histórico cantautor del folclore nacional. El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, destacó el trabajo de quienes mantienen vivo el legado de Atahualpa y pregonó sobre la importancia que tienen estos festejos a nivel cultural, musical y económico para sectores como la gastronomía y artesanía.

Luego de recorrer el festival, conversar y sacarse fotos con vecinos presentes, el intendente municipal Pablo Petrecca expresó: “Me puso realmente muy contento ver a los vecinos disfrutar de este evento cultural de excelencia, era una deuda pendiente que teníamos que ‘Roca le cante a Atahualpa’, un enorme artista argentino que si bien no nació en nuestra localidad, sí comenzó su  carrera artísticamente con sus primeros pasos en violín y guitarra”.

“Se trata de uno de los músicos más reconocidos en materia folclórica, y con esto también quisimos reconocer el enorme trabajo que realizan Leonor Palma y todo su equipo de trabajo al frente del museo, quienes hace rato trabajan en la puesta en valor y la vigencia del legado de Atahualpa aquí en Roca”, afirmó Petrecca.

Seguidamente, el alcalde dijo que “nos llena de satisfacción que este festival a modo de homenaje lo podamos hacer también con artistas locales, juninenses que tienen un gran talento y siempre los tenemos en  cuenta”. Luego, indicó: “Cuando vemos la gran cantidad de gente que hubo disfrutando, con mates y reposeras y en familia nos genera una gran alegría”.

Además, el jefe comunal aseguró que “este evento también implica un beneficio importante para las instituciones de Roca, algo que también siempre tenemos en mente a la hora de realizar festivales. Fundamentalmente, siempre perseguimos la integración de todos los pueblos con la ciudad de Junín, mantener intactas la identidad y raíces de cada localidad, y en esta ocasión en Agustín Roca se vio una vez más ejemplificado esto”.

En tanto, Leonor Palma, responsable del museo “Atahualpa Yupanqui”, indicó: “Estoy totalmente enamorada de la obra de Atahualpa Yupanqui, que además se estudia en cinco países del mundo así como nosotros estudiamos el ‘Martín Fierro’, tales los casos de Alemania, Francia y demás. Es una obra importantísima para la cultura argentina y surgió desde aquí donde hoy funciona la estación de ferrocarril en Roca, tal es así que lo dejó plasmado en el libro ‘El canto del viento’ donde habla de peones y estiradores que fueron sus maestros”. Además, rememoró: “En uno de los párrafos dice ‘sin yo saberlo, se estaba delineando en mi corazón el ritmo cabal de mi destino’”.

“Aquí en nuestro pueblo nació la pasión de Atahualpa por la música y no es un detalle menor para nosotros, sino que significa un orgullo muy grande. Yo hace muchos años estoy trabajando con esto, ahora cuento con un comisión y vamos en pos de lograr el estatus como centro cultural ‘Atahualpa Yupanqui’”, declaró Palma.

Asimismo, la bibliotecaria señaló que “cuando subí al escenario para emitir unas palabras se veía hermoso todo el panorama, con la gran cantidad de gente que se acercó en familia y con amigos; estoy realmente chocha por cómo salió, feliz y esto es una hermosa caricia al alma”.

Por su parte, Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, comentó: “Esto surgió en el marco de una charla con el intendente, donde entre todos los temas que tocamos sobre Roca, él me remarcó en un momento sobre la importancia de rendirle el merecido homenaje a la figura de Atahualpa Yupanqui, debido al paso que tuvo este enorme artista por nuestra tierra roquense”.

“Gracias a este apoyo del intendente Petrecca y con el trabajo fundamental que viene haciendo Leonor en todo este tiempo, contamos con el respaldo muy fuerte que nos llevó a ponernos con muchísimas ganas y fuerzas para juntar amigos, vecinos, conocidos e instituciones y hoy estuvo a la vista el gran éxito de este evento que llegó para quedarse”, dijo Mansilla.

A continuación, el delegado indicó que “esto tiene que ver no solo con fomentar la parte musical y cultural sobre la figura de Yupanqui, sino que  también involucra beneficios con un interesante movimiento económico para la localidad, con muchas instituciones trabajando conjuntamente para que esto sea posible, los emprendedores de Roca y artesanos locales, y toda la gente de Junín que vino interesada por el festival”.

“Contamos con la presencia de gente de Junín, Saforcada, Baigorrita, Agustina, e incluso un señor que vive en Miami, que vino a pasear a Roca y no quiso perderse esta fiesta. Esto es un motivo de orgullo muy grande y nos exige para seguir haciendo cosas, y esa exigencia se la vamos a trasladar al intendente que nos dio esta idea para hacer esto”, agregó. Para finalizar, Mansilla dijo que “el objetivo es que esta fiesta se consagre y mantengan en el tiempo, más allá de las autoridades que estemos de turno”. 


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD