Morse en el Centenario de Junín: Pedro Antonio Fassio y su hotel, José Frene, Francisco P. Arias, Francisco Frene, Ignacio Tellería e Italo Spreafichi

 

El hotel morseño "La Nueva Victoria" de principios del siglo 20 y su comedor propiedad de un porteño que dejó la Capital y se radicó en la localidad. La proveeduría de carne del español Arias. Los hermanos Frene, la familia que llegó de Chivilcoy.



Del Album del Centenario de Junín, 1927:

PEDRO ANTONIO FASSIO

Establecido con negocio de hotel, reside en el pueblo de Morse el estimado vecino cuyo nombre señala el título de la presente reseña.

El señor Fassio nació en la Capital Federal y se trasladó a la zona de Junín, radicándose primero en la vecina estación de Baigorrita y en el año 123 en Morse, donde compró el bien presentado hotel "La Nueva Victoria". Este negocio lo tiene instalado en una amplia y hermosa casa de material con muy buen servicio.

El señor Fassio es casado con doña María Poletti, de cuya unión existe una hija llamada Haydee.

Publicamos una vista interior del negocio pudiéndose apreciar en ella la comodidad y amplitud de la instalación del comedor.

FRANCISCO P. ARIAS



Es el señor Arias uno de los fundadores del pueblo de Morse, por cuanto está establecido en este lugar desde 1910. A su llegada no había otras poblaciones que algunos ranchos y la casa donde vivía don Pedro Cadillac. El señor Arias nació en España llegando al país en 1905.

Es casado con doña Carmen Fernández Giménez, de cuyo matrimonio hay nueve hijos llamados José M., Francisco, Teodoro, Esperanza, Florencio, Manuel, Carmen, María J. y Juan Bautista.

Este vecino se dedica como abastecedor de carnes desde su llegada a Morse. La casa donde está establecido es de su propiedad. Tiene también unos lotes de terreno y una quinta.

JOSE FRENE



Al hacer esta reseña lamentamos no tener más espacio para detallar ampliamente las altas cualidades que social y económicamente adornan a la familia Frene, pero sintetizando diremos de don José, que aunque hijo de Chivilcoy, llegó a Junín siendo todavía un niño. Actualmente tiene 48 años de edad. Se casó en 1909 con doña Elena B. Blane de cuyo matrimonio hay seis hijos: tres varones y tres mujeres.

Reside en el campo "La Machuca" donde ha hecho construir un hermoso chalet con las mismas características que el de su hermano Francisco. También posee una cómoda casa en el pueblo donde vive su familia en invierno. Arrienda además una fracción de campo de "La Blanca" y posee en condominio con su hermano 304 hectáreas en el pueblo de General Viamonte (Los Toldos).

Los hermanos Frene son hijos de los respetables vecinos don José Frene (fallecido) y de doña Josefa Guibelalde.

FRANCISCO FRENE



El muy respetable vecino cuyo nombre indica el epígrafe tiene su campo y su hermosa población en las inmediaciones de Morse, cuartel séptimo. El señor Frene, es argentino, nacido en Chivilcoy, pero siendo muy niño llegó a Junín donde se educó juntamente con todos sus hermanos.

Actualmente tiene 42 años. Está casado con doña María Amelia Perón, también argentina.

La foto que publicamos es la de su bonito chalet construido en 1927. El nombre del campo es "La Machuca", nombre que también lleva una laguna en el mismo campo. Las actividades a que se dedica son especialmente ganaderas y en menor escala la agricultura.

Las cualidades de cultura y sociabilidad que adornan a don Francisco Frene son idénticas a la de su hermano mayor, José. 

IGNACIO TELLERIA



Es don Ignacio Tellería un respetable vecino cuya vinculación con familias honorables de Junín lo colocan en plano elevado dentro de nuestro mundo social.

nació en Chacabuco pero a los pocos meses de su nacimiento llegó a Junín. Tiene actualmente 39 años de edad y está unido en matrimonio desde el año 1924  con doña Blanca Borchex, de cuyo matrimonio hay tres hijitos cuyos nombres son Jorge L, José I. y Blanca O.

La hermosa población que posee y el campo de su propiedad están en el deslinde de Bragado con Junín en las inmediaciones de Morse.

ITALO SPREAFICHI



En el cuartel 7º vive el estimado vecino don Italo Spreafichi y familia, juntamente con su señor padre, don Italo y dos sobrinos, Juan y Carlos que figuran también en la presente foto. Estos mocitos son hijos del finado hermano Virginio.

El señor Spreafichi es casado con doña Angela Colnago de cuyo matrimonio existen cinco hijos: dos varones y tres mujeres. Sus nombres son: Inés, Deolinda, Dilma, Terencio y Humberto.

Es propietario de 100 hectáreas de muy buen campo que dedica a agricultura. La población que posee está rodeada de un hermoso monte. En el mismo campo tiene una importante casa de material donde se ha instalado una escuela del plan Lainez.

Gracias a sus diligencias, aquella importante zona tendrá un centro de instrucción primaria donde la numerosa población escolar podrá beber el indispensable néctar de la instrucción elemental.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD