Bissio: "Se nota una ansiedad de la gente por reencontrarse con la Fiesta"



Así lo destacó en diálogo con JUNINHISTORIA.COM el presidente de la Asociación Civil Morse a Toda Máquina. Marcado interés de público y expositores en la edición Bodas de Plata de la Fiesta Nacional del Cosechero Morse 2022. La fiesta -que arrancó en 1995- rinde homenaje a una actividad económica de la localidad.



Este viernes arranca la edición 25 Bodas de Plata de la Fiesta Nacional del Cosechero en la localidad de Morse.

Entrevistado por Roberto Torres, director de Juninhistoria.com, Jorge Bissio, presidente de la Asociación Civil "Morse a toda máquina" destacó que "estamos muy contentos. Hay una enorme expectativa. Se nota una ansiedad de la gente por reencontrarse con la fiesta, salir y se junta con el hecho de la celebración de las Bodas de Plata de una fiesta que venía en crecimiento año tras año. Pudimos armar un programa acorde a la situación, adecuarnos a los tiempos que estamos viviendo y vamos a presentar una fiesta acorde con los tiempos que estamos viviendo".

"Vamos a presentar una fiesta muy linda -destacó-, muy variada con un programa intenso y la expectativa es extraordinaria y lo estamos notando por la cantidad de gente que quiere participar en la exposición, por el interés que hay por los espectáculos artísticos y todos los contactos y llamados que estamos teniendo desde los distintos lugares lo cual va demostrando que la fiesta tiene un poder de convocatoria y un interés muy importante".

Bissio puso de relieve además que en este caso, 2022, desde esta edición el denominativo pasa a ser Fiesta Nacional del Cosechero, registro de marca expedido por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial que otorgó esta marca porque no hubo registro de oposiciòn y así "a lo largo y ancho de todo el país es el único denominativo que reconoce a la Fiesta Nacional del Cosechero, ayudando a trascender la fiesta más allá de los límites de nuestra región y la provincia. Estamos muy satisfechos, creemos que va a ser una fiesta con mucha gente y un programa y una artística que gustará mucho", destacó Bissio.

EL PROGRAMA Y LOS FOGONES

Este viernes por la noche arranca el primer fogón que significa la apertura de la fiesta con presencia artística destacada como Yamila Cafrune, "una artista con trayectoria y apellido ilustra en el folklore. Tenemos a Alexis Alonso un joven local que gusta mucho y que ha participado en la mayoría de las ediciones".



Durante el diálogo con JUNINHISTORIA.COM, destacó Bissio que la exposición que arranca el sábado y el domingo va a ser "multitudinaria porque se ha inscrito una gran cantidad de expositores tanto del rubro artesanal como comercial, institucional y empresarial, con shows muy importantes en el escenario mayor con entrada libre y gratuita y por la noche, el fogón de gala donde se elige la reina y las entradas se han agotado totalmente, no así para el viernes y el domingo y dado este éxito hemos incorporado un anexo a la programación que es la realización de la Peña Oficial de la Fiesta del Cosechero que se hará en una carpa en la plaza donde estará la cantina principal, con entrada libre y gratuita, con varios números artísticos para que la gente pueda pasar seguir consumiendo, disfrutar y seguir recorriendo la plaza. Esto será únicamente para el sábado a la noche".

El día domingo, se realizarán los desfiles, juegos de rienda, que se harán también el sábado a la tarde y actividades protocolares y un gran festival con la presencia de Los Caldenes y Los Palmaes, dos números relevantes que gustan mucho y muy populares, concluyendo el domingo a la noche con un fogón de cierre en el salón cubierto, destacándose la presencia de Los del Fuego, detalló Jorge Bissio.


HACE 25 AÑOS, LA PRIMERA PRESENTACION

La primera presentación de la Fiesta en su primera edición se hizo en el inmueble de la escuela primaria y secundaria de la localidad, en 1995 y al año siguiente se realizó en el Club Atlanta de Morse. Jorge Bissio era delegado municipal en aquellos años de la gestión de Abel paulino Miguel como Jefe de Gobierno de Junín.

Bissio destacó a JUNINHISTORIA que "en lo personal ha sido para mí algo muy agradable. una de las cosas más lindas que me ha pasado en la faceta de la via públcia tanto como delegado y luego presidente de la Asociación, ser uno de los precursores de la fiesta junto al profesor Daniel Cano y a Liliana Salino, los tres que empezamos a coordinar este programa y luego quedé como continuador y referente de la fiesta y para mí es un motivo de mucha satisfacción".

Agregó que "me emociona llegar a esta instancia, ver el paso del tiempo en estos años y observando la magnitud que ha tenido. A Morse le ha dado identidad, difusión, muchos conocieron nuestro pueblo a partir de la fiesta. La localidad vive una transformación enorme en el fin de semana de la fiesta y hoy todo ese esfuerzo mancomunado de vecinos e instituciones queda plasmado en algo que ya tiene una importancia destacada no solamente para el pueblo de Morse sino para el partido y la región: haberse convertido en una fiesta de carácter nacional indica que para nosotros es un motivo altamente destacable".

"Realmente nos posiciona muy bien y creo que eso es la faceta importante: el tiempo ha pasado y hemos podido mantener la fiesta, hacerla crece y lo seguirá haciendo por el empeño de su gente y también porque el público, la gente apoya mucho estas propuestas populares porque son fundamentales ya que generan lazos entre las personas, difunde la cultura, la gastronomía, la identidad de los lugares y allí está la cuestión de todo esto", puntualizó Jorge Bissio a este portal digital.





EL PORQUE DE LA DENOMINACION DEL COSECHERO

Al ser consultado sobre porqué se decidió denominar "Del Cosechero" a esta Fiesta, contó Jorge Bissio que "interpreté que lo que identificaba al pueblo de Morse cuando se empezó a hablar de una fiesta era esta actividad de la cosecha, porque en Morse hubo familias pioneras, hoy ya con tres o cuatro generaciones en algunos casos que se han dedicado a la recolección, a la cosecha, pero no solo en esta zona sino que se expandieron por toda la región, casi toda la provincia de Buenos Aires y otras provincias también".

"Hoy hay cosecheros de Morse -referenció Jorge Bissio a JUNINHISTORIA.COM- que están radicados en Chaco, en la zona norte del país, van a Córdoba y también en la parte sur de la provincia de Buenos Aires. Esto ya se viene haciendo desde la década de 1960-. Ya había cosecheros de Morse que cuando terminaban su actividad acá se iban a la zona sur de la provincia como Tandil, Olavarría, Balcarce y entonces muchas familias se empezaron a dedicar a esto".

"En ese momento, en la década de 1990 era una de las principales fuentes de trabajo que tenía el pueblo. Hoy es importante pero en aquella época era mucho más que ahora. Ahora ha cambiado un poco porque mucha gente de campo tiene su propia máquina, su propia cosechadora y no requiere mucho el servicio del contratista rural o del cosechero, pero igualmente sigue habiendo ese clima, uno camina por el pueblo y ve galpones y galpones con máquinas y cosechadoras que le dan una característica al pueblo", señaló Jorge Bissio.

"Una cosa es ver el pueblo cuando no hay cosecha que están reparando y poniendo a punto las máquinas y cuando comienza la cosecha es como que parte del pueblo queda vacío porque mchas personas van a cumplir esta tarea y luego vuelven. Esa es la identidad que hoy ha ganado Morse y lo ha destacado y diferenciado de muchas otras localidades de la zona. Creo que es una identidad muy bien ganada, muy merituada y muy acorde a la situación", expresó.


Jorge Bissio, en la parte final de la entrevista con JUNINHISTORIA.COM, agradeció la "cobertura y el apoyo que siempre hemos tenido de parte de los medios de difusión que eso fue fundamental e invitamos a toda la región que venga, que nos acompañe y visite el pueblo de Morse que va a encontrar con una fiesta muy linda, muy grata y que esperamos disfrutar todos", concluyó.





 







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD