Hotel Dada y un encuentro con los poetas Ariel Gangi y Rubén Liggera






Este sábado 2 de julio, a partir de las 19, en Hotel Dadá, tendrá lugar un encuentro con los poetas Ariel Gangi y Rubén Liggera, donde darán a conocer los procesos creativos de cada uno, y  mantendrán un diálogo con el curador Silvio De Gracia y el público

Continuando con su agenda de muestras del presente año, la galería de arte Hotel Dada que dirigen Silvio De Gracia y Ana Montenegro, presentó días pasados una muestra colectiva titulada "Valores nacionalES", dedicada a la poesía visual argentina.

Se trata de una propuesta amplia y abarcativa, producto de un mapeo de intenso corte federal, que intenta dar visibilidad a las prácticas poéticas visuales registradas en diversos puntos de la Argentina. Curada y concebida por Silvio De Gracia, constituye una de las mayores exhibiciones dedicadas a la poesía visual nacional en el interior del país, dado que reúne  a los poetas más destacados y representativos de este campo experimental.

Los poetas exhibidos son: Alejandra Bocquel, Walter Brovia, Débora Daich, Silvio De Gracia, María Paula Doberti, Fabio Doctorovich, Belén Gache, Ariel Gangi, Rosa Gravino, Ladislao Pablo Györi, Rubén Liggera, Claudio Mangifesta, Norberto José Martínez, Hugo Masoero, Hilda Paz, Luis Pazos, Marcela Peral, Javier Robledo y Alejandro Thornton.

Como parte del programa de actividades que acompañan a la muestra, este sábado 2 de julio, a partir de las 19, tendrá lugar un encuentro con los poetas Ariel Gangi y Rubén Liggera, donde darán a conocer los procesos creativos de cada uno, y  mantendrán un diálogo con el curador Silvio De Gracia y el público. 

Silvio De Gracia junto a Ana Montenegro, quienes dirigen Hotel Dada, explicaron a JUNIN24 y JUNINHISTORIA.COM las características de este espacio cultural, y la agenda que se tiene proyectada desde este sábado y lo que se viene.Hotel Dada surge como espacio físico en 2020 pero ve su orígen en una revista que comenzó a editarse en 2002.

Además Silvio De Gracia puso de relieve que el nombre del espacio es porque el mismo responde al Dadaismo y su herencia, una vanguardia que surge en 1916 en Zurich, "un movimiento de artistas que rechaza el  arte tradicional y abre puertas al desarrollo del arte contemporàneo", detalló Silvio quien ponderó que de esa manera se abre otros lenguajes artísticos.

ARIEL GANGI

Ariel Gangi es un poeta y artista visual que reside en San Martín, en el Gran Buenos Aires. Sus trabajos comprenden varios registros: poesía visual, letrismo, ready made, acción poética, libro de artista, poema objeto, ensayo, poesía discursiva, y otras formas emparentadas con las vanguardias del siglo XX. 

Ha sido organizador y coordinador de las Primeras Jornadas Internacionales de Poesía Visual y Experimental, UNSAM (2015).

 También ha participado en varias exposiciones colectivas internacionales, en España y Francia, como por ejemplo: la del XIII Premio Internacional de Poesía Experimental, Badajoz (2014) y Hommage à Joan Brossa, Ille sur Tet, France (2017). 

Ha publicado los libros: Sinapsis, Edicions fet a mà, Badalona (2009);  Alphaumbra, en el libro colectivo ABCDario, junto a los autores M. Gubbins, J.M.Calleja y Carlota Caulfield. Ediciones Canibaal, Valencia. (2015); xyzA-Cdef, Antología de Poesía Visual Argentina y Catalana, Tiempo Sur y Pont de Petroli, Bs.As-Badalona, (2019); Zeit-geist. Redfoxpress, Irlanda (2020).

RUBEN AMERICO LIGGERA

Por su parte, Rubén Américo Liggera es un destacado poeta juninense. Profesor en Historia y Letras. Periodista, ensayista, poeta, docente, editor y artista visual. Director entre 1989 y 1994 de la publicación cultural Horizonte de Cultura. 

Ha publicado: Pido gancho, poesía, 1972; La fuente de los deseos, poesía, 1973; Agua desnuda, poesía, 1989; De espejos, fantasmas y esqueletos. Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, análisis y crítica literaria, 1990; Piadosa luz, poesía, 1997 (Premio Fundación Banco de Caseros); Woodstock, poesía, 2001 (Premio de poesía FATSA 2000);  Cenizas de Alejandría, poesía, 2008 (Finalista premio Olga Orozco, nómada-UNSAM). 

Desde su libro "Germinal, La fuente de los deseos", se ha revelado como un poeta con un fuerte compromiso político y una constante vocación experimental. A partir de 2021, inicia una serie de publicaciones en las que experimenta con los formatos, los soportes y los cruces entre la poesía y las artes visuales: Sólo quería decir, poesía correo (un libro que se incluye en una carta a modo de misiva): Memoria y laurel (en preparación, libro-caja): y  VERsar/ReVERsar, libro de artista (presentado en Otros Libros Exhibición Internacional de Libros de Artista, en la Galería Hotel Dada).

La galería se ubica en Chávez 69 de nuestra ciudad, y la  exhibición Valores nacionales se extenderá hasta el 22 de julio, pudiendo ser visitada de jueves a sábados de 18 a 20.

CONTACTO:

HOTEL DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental

Chávez 69, Junín, Buenos Aires, Argentina

www.hoteldadabase.org

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD