"Alberto Haylli, una memoria revelada" se presenta en Capital Federal


Un nuevo e importante paso en la visibilización de Alberto Haylli y del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, Junín se dará desde este fin de semana ya que la muestra "Alberto Haylli. Una memoria revelada" se presentará desde este sábado 2 de julio en el espacio "ArteXArte" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se expondrán más de 100 fotografías y material fílmico del genial fotoperiodista juninense.

 Niño de barrio ferroviario, adolescente curioso. Artista de pueblo, fotoperiodista de vanguardia, laboratorista, cineasta y archivista. Comerciante del centro, cocinero, padre, esposo, amigo, hermano, abuelo, personaje de Junín. Todo eso encierra la figura de Alberto Haylli, 

Juan Manuel Fangio visita al piloto juninense Eusebio Marcilla luego de la carrera Buenos Aires-Caracas. 1949

Primer autofoto con su Contax III a. 1939



Fue después de su muerte el 25 de julio 1994 y tras el hecho de no haber descartado su trabajo de 55 años, a pesar del enojo porque nadie quiso acompañarlo con la puesta en valor, lo que hace comprender que intuía que su obra iba a trascender sus días. 

Fue el mandato que respetó Herminia, su hija mayor. Por su decisión, los archivos del Gordo permanecieron en una pieza de su casa de Italia 378 del barrio de Pueblo Nuevo y luego fueron trasladados al altillo del estudio de abogados y escribanos de la familia Itoiz, lindero al Edificio Conde, la construcción en altura más antigua de Junín.    

Haylli nació en Buchardo (Córdoba) el 31 de julio de 1911. A los 8 años, se mudó a Junín junto a sus padres y su hermano. Aprendió fotografía al lado de Luis Américo Panizza, uno de sus antecesores en el oficio, y se apasionó por el celuloide acompañando a Ceferino Reig, el vecino que tenía a cargo el cine Guaraní, la sala de su barrio. 

Último paso de María Eva Duarte de Perón por Junín.. 1950

Partida de dominó en un bar del Microcentro. 1945


La colección comienza promediando la década del 30 del siglo pasado y concluye en 1989. En esos años, trabajó como fotoperiodista free lance para el diario local La Verdad. Tuvo un negocio de fotografía social en el centro de esta ciudad; fue fotógrafo de la policía, además de realizar cortos, publicidades y noticieros de cine. 

Christian Rémoli, impulsor del proyecto, periodista y realizador juninense, destacó que "cuando Herminia nos abrió las puertas del altillo, alrededor de 2006, fue clara: “Mi papá murió con muchas necesidades económicas y con el sueño de que la gente de Junín conociera todo su trabajo, (…) No sé cuánto tiempo más vamos a poder mantener esto acá.” El archivo era un montón de latas apiladas, junto a equipos y luces de época; sin clasificación de ningún tipo. Suponíamos que estábamos ante un acervo importante, pero nunca imaginamos su dimensión: 95 mil negativos de fotografías, 120 latas de películas en 16 mm y 500 diapositivas".

Formaciones en la estación Junín 1939


"Abordar su obra fue un gran desafío, entre otras cosas, porque no encontrábamos referencias similares,  ni apoyos económicos. La aparición de la ex diputada Rocío Giaccone fue fundamental, ella generó los fondos para dar los pasos iniciales, lo hizo sin búsqueda de réditos políticos, ni personales", resaltó Rémoli.

Y mencionó que "en 2018, cuando empezamos a digitalizar los primeros registros, nos dimos cuenta de que, además de la grandilocuencia, estábamos ante una colección con una información mucho más valiosa de lo que intuíamos, acaso la única que haya contado el siglo que nos precede con tanta variedad, detalle y belleza". 

"Nuestro objetivo primario -resaltó el realizador y periodista juninense- era recuperar el archivo. Pero nos dimos cuenta de que el paso necesario era visibilizar al artista y su trabajo, porque el Gordo Haylli ya era un recuerdo lejano para los juninenses.  Apuntando a eso creamos el Proyecto Haylli , que estuvo conformado por un grupo mínimo de trabajadores y vecinos de Junín, y fue el motor no solamente para entenderlo y entender su obra, sino para que llegara a la mayor cantidad posible de gente. Así, luego de la puesta en valor, pintamos un mural en el edificio Conde (arriba de donde estaban sus latas), editamos un libro, “Alberto Haylli. Una memoria revelada”, y realizamos una serie documental de cuatro capítulos con el mismo nombre, emitida por Canal Encuentro en el año 2021. Transitar todo este camino fue un difícil privilegio y un enorme aprendizaje.Ojalá disfruten el recorrido tanto como nosotros".

Autorretrato que simboliza la recuperación de su obra y la visibilización de la figura de Alberto Haylli.(1940)


FICHA TECNICA DE "ALBERTO HAYLLI, UNA MEMORIA REVELADA" 

Dirección: Christian Rémoli

Digitalización: FrancinaTortorella, Lucio Marchetti y Canela Ainsimburo

Logo: Juan Manuel Pavón

Identificación del material: Benito Gorgonio de Miguel, José María Reig, Herminia Haylli, Martha Mariotti, Sergio Pérez Rozzi, Miguel Chiarantano, Carolina Corfield y Roberto Torres.

Muralista: Simón Jatip

Asesoramiento: Martino Santa María

Colaboradores: Ahmed Kamú, Sebastián Clavera, Pablo Navone, Erica Izquierdo, Gustavo Colimedaglia, Paula Pedoggi, Fernando Larghi, Pablo Passarello, Pablo Nomdedeu, Javier Grufi, Damián Sánchez, Martín Campos, Silvina Kaspin, Leonardo Páez, Ariel Aguirre, Daniela Rascovan, Cris Miller, Daniela Muñoz, Germán Lambrisca, Daniel Rivolta

Agradecimientos especiales: A toda la familia Haylli, Rocío Giaccone, Museo Evita, Juan José Paz.

Hermina y Alberto Haylli en la vereda de calle Italia  1949

El Mellizo José Cacho Tellería en la Sociedad Rural de Junín. 1962

 


ALBERTO HAYLLI
UNA MEMORIA REVELADA


INAUGURACIÓN SÁBADO 2 DE JULIO 17H
ArtexArte | Lavalleja 1062, CABA

Hasta el  13 de agosto
Horarios: Martes a viernes 14 a 20h y sábados de 14 a 19h
Domingos y feriados cerrado al público

Mabel Giagante baja de un BMW Isetta en la Laguna de Gómez. 1963
Automotor de Fuerza Libre en el Autódromo de Junín (actual Eusebio Marcilla). 1940
Publicidad de cigarrillos en el barrio Pueblo Nuevo  1946
. Pileta en altura del club Jorge Newbery. 1963
El Trust Joyero Relojero. Gandini y Sáenz Peña. 1944


Tienda Gath & Chaves. Sáenz Peña y Arias. 1940

Pescadores en la Laguna El Carpincho. 1944

Plaza 25 de Mayo  1940
. María Eva Duarte posa junto a su sobrino Justo Álvarez Rodríguez, su madre, Juana Ibarguren y su hermana Erminda en la casa familiar de Arias 171. 1944

. Comitiva presidencial del General Pedro Ramírez. Bolívar y Avenida Rivadavia.  1943


El presidente Arturo Illia viaja hacia Junín. 1945


Alberto Haylli y Manuel Fernández trabajan con material fílmico en la parte trasera del estudio de Sáenz Peña 221 ( 1943)

(Fotos que integran la colección de "Alberto Haylli, una memoria revelada", Gentileza: Christian Rémoli)



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD