Efemérides del 24 de febrero


Día del Mecánico automotor. 1835: La relación en el Federación con las tribus amigas / 2015 Junín le tributa el último adiós a Sebastián Cancio - Se inician los trabajos en lo que sería la futura terminal de Omnibus / 2017:  Días de fuerte calor en el verano 2017 que marca récords en el registro climático juninense / 2019: Trabajos finales para la reapertura del Salón Rojo del Concejo Deliberante / 2020: Junín se posiciona como uno de los principales destinos turísticos de la Provincia / 2021: Avanza el plan de vacunación anticovid en el marco de una nueva oleada de la enfermerdad



El 24 de febrero es el 55.º (quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 310 días para finalizar el año y 311 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 24 DE FEBRERO

 MECÁNICO AUTOMOTOR. Se celebra el Día del Mecánico Automotor instituido en 1947 a propuesta del líder del sindicato SMATA, Adolfo García,  en conmemoración de la fecha en la que la fórmula Perón-Quijano ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas luego de la “década infame” de dictadura, corrupción y fraude electoral.

CACIQUE YANQUELEN
Lunes 24 de febrero de 1835

García informa a Rosas sobre la “filiación de cuatro cautivos que ha recibido del cacique Yanquelén.” Este correspondía a la tribu de los pampas , que unidos a un sector de ranqueles, mantenía buenas relaciones y sometimiento a Rosas. La tribu se componía de 1.000 indios y estaban afincados en las inmediaciones del Morote.




Fallece el recordado Padre Santiago Ghío quien dejó un legado destacado en el barrio Belgrano, en la comunidad que lo tuvo como su párroco en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús -en donde descansan sus restos mortales-.





Avanzan los trabajos en la nueva Terminal de Omnibus. Comenzaron a realizar trabajos en el techo y en diversas áreas del flamante edificio VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Junín le tributa el último adiós a Sebastián Cancio. El diez veces campeón nacional, murió 14 días después de ser internado tras correr la Doble Bragado

VER MAS. Un drama que golpea al ciclismo


Días de fuerte calor en el verano 2017 que marca récords en el registro climático juninense. El día anterior la sensación térmica trepó a los 40 grados mientras el Servicio Meteorológico Nacional informaba que Junín y la región se encontraban en Alerta Naranja por las altas temperaturas. VER MAS

Estas elevadas temperaturas generaron una grave situación en el sistema eléctrico juninense ya que por la alta demanda llegaron a quemarse los cables en la zona céntrica VER MAS

Este panorama climático también generó preocupación entre los pescadores por que temían que influyera en el "pique" de las lagunas VER MAS 

La sensación térmica más alta superó los 38 grados y amenaza de tormentas fuertes para la región VER MAS



Trabajos finales para la reapertura del Salón Rojo del Concejo Deliberante.  Se trabajó en techos, pisos, climatización, tendido eléctrico y recambio de portalámparas. Para las arañas se consiguieron tulipas similares a las originales. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Junín se posiciona como uno de los principales destinos turísticos de la Provincia. El director de Turismo, Luis Bortolatto destacó que nuestra ciudad "se está sumando a la comercialización de paquetes a través de las agencias turísticas". "Hoy muchos juninenses decidieron disfrutar parte de sus vacaciones en nuestra ciudad", resaltó.



31.867 casos totales de COVID 19 en la Cuarta, 29.886 de ellos recuperados y 839 fallecidos VER MAS

En la Cuarta Sección, a esta fecha, ya se han colocado más de 36.100 aplicaciones de la vacuna contra el COVID VER MAS

El ministerio de Salud sumó a una sede de la UNNOBA como posta de vacunación en Junín VER MAS































EN EL PAIS Y EL MUNDO

1208 – San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Portiuncula, Italia.

1525 – Batalla de Pavia: Carlos V vence a los franceses y pone en prisión a su Rey.

1530 – Carlos V es coronado por el Papa Clemente V.

1582 – En Roma, Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.

1786 – Nace Wilhelm Grimm, escritor.

1810 – Muere el físico y químico Henry Cavendish.

1815 – Muere Robert Fulton, ingeniero estadounidense, inventor de la máquina de vapor.

1821 – Se proclama el Plan de Iguala y se estrena la primera bandera de México, que fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo, quien la elabora por encargo de Agustín de Iturbide.

1827 – La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.

1848 – El Rey Luis Felipe abdica y se declara la Segunda Republica Francesa.

1891 – Se promulga la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil

1895 – Comienza, con el llamado Grito de Baire, la guerra de la independencia cubana.

1909 – En Brighton (Reino Unido), se presenta al público por primera vez el cine en color.

1920 – Hitler da a conocer en Munich los 25 puntos del Partido Obrero Alemán.

1931 - NACE ELADIA BLÁZQUEZ. Nace en la ciudad bonaerense de Gerli, la cantante de tangos Eladia Blázquez, considerada como la gran compositora de la canción porteña. Ganó dos premios Konex de platino.


1936 - NACE LUIS AGUILÉ. Nace en Buenos Aires el cantante de música romántica Luis Aguilé (Luis María Aguilera Picca), quien alcanzó gran popularidad en Latinoamérica y España con más de 800 canciones grabadas a lo largo de su carrera.


1938 - NACE LIBERTAD LEBLANC. Nace en la localidad rionegrina de Guardia Mitre la actriz y modelo Libertad Leblanc (Libertad María de los Ángeles Vichich), quien se destacó en las décadas de los años 60 y 70. Actuó en 30 películas, entre ellas Acosada y La endemoniada.



1943 – Nace el cantautor cubano Pablo Milanés.

1946 - JUAN D. PERÓN. La fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano gana las elecciones presidenciales de 1946 con el 52% de los votos. La fórmula encabezada por Perón fue el resultado de una alianza entre el Partido Laborista - fundado por sindicatos que lo apoyaban-, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente.


1947 – Nace el actor estadounidense Edward James Olmos.
 
1955 - NACE STEVE JOBS. Nace en la ciudad de San Francisco (California, EEUU) el empresario y magnate de la industria de la informática Steve Jobs, cofundador de la innovadora tecnológica Apple Computer junto a su amigo Steve Wozniak.(f. 2011).


1956 – Nace Judith Butler, filósofa estadounidense.

1977 - NACE FLOYD MAYWEATHER. Nace en la ciudad de Grand Rapids (Michigan, EEUU) el boxeador estadounidense Floyd Mayweather ( Floyd Joy Sinclair), uno de los mejores de la historia del pugilismo. Fue campeón del mundo en cinco categorías (superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter).


1981 – Nace Lleyton Hewitt, tenista australiano.

1983 - CARLOS S. BILARDO. El médico y entrenador Carlos Salvador Bilardo asume la dirección técnica de la selección argentina de fútbol, con la que ganó el Mundial de México ‘86 y fue subcampeón en el de Italia ‘90.



1984 – Brunei celebra su independencia de la Corona británica.

1989 – El ayatolá Jomeini emite un fatwa y ofrece una recompensa de USD 3 millones por la muerte de Salman Rushdie, autor de "Los versos satánicos".

1990 – Muere Alessandro Pertini, presidente italiano.

1991 - SABLE DEL DESIERTO. Tropas de Estados Unidos comienzan una ofensiva terrestre y aérea contra las de Irak, que habían invadido Kuwait. La ofensiva militar, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, fue llamada “Sable del desierto” y formó parte de la ya iniciada Tormenta del Desierto.


1994 – El Gobierno de Nicaragua y los jefes de la "recontra" acuerdan el desarme de los rebeldes.

2005 – En São Paulo (Brasil), los príncipes de Asturias inauguran la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica.

2008 – Fidel Castro se retira como Presidente de Cuba, y del Consejo de Ministros después de 32 años. Permanece como jefe del Partido Comunista por otros tres años.

2011 – En Estados Unidos, el transbordador espacial Discovery es lanzado en su última misión, la STS-133.

2014 - CARLOS PÁEZ VILARÓ. A la edad de 90 años muere en el balneario de Punta Ballena (Maldonado, Uruguay) el artista plástico y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró , artífice de la “escultura habitable” Casapueblo, vecina al balneario de Punta del Este.


2014 – Muere Harold Ramis, actor, guionista y director cinematográfico estadounidense. 

2022 -  Rusia ataca Ucrania y el líder ruso Vladimir Putin afirma al inicio de la operación militar especial para la protección de Donbass y afirmó, que antes de la misma, "se crearon tantos riesgos en el aspecto de seguridad que era imposible reaccionar con otras medidas". 
Estados Unidos respondió con  nuevas sanciones contra los mayores bancos y empresas y las "élites" políticas y financieras de Rusia



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD