A fines de la década de 1990 -concretamente en 1998- surge en Junín una banda destinada a ser mítica. "El Muro" y entre sus hitos figura el haber llenado una sala como la del Cine Teatro San Carlos en la calle Arias.
La idea original de Juninhistoria.com era hablar de esa historia pero terminó convirtiéndose en actualidad porque desde hace siete meses "El Muro" está volviendo poco a poco, con nuevos nombres que reemplazan a algunos de la conformación original pero con la misma esencia y característica.
"La banda explota en 2001 un año de debacle en la historia argentina. Eramos una banda reaccionar a ese momento que nos tocaba vivir. En ese tiempo se escuchaba otro tipo de música. todos crecimos con un Spinetta, Charly García, Fito Paez, Iorio o Hermética. Presentábamos en el escenario lo que pensábamos interiormente", contó en la entrevista Francisco Sánchez.
Recordando esa primera etapa -porque indudablemente a partir de ahora "El Muro" tendrá una primera y una segunda etapa- Francisco contó que "empezamos a tocar en bares de aquel tiempo como por ejemplo "El Coliseo", entre otros lugares. En ese tiempo no estaban las redes sociales para difundir sino que todo dependía del "boca a boca". La banda se fue consolidando y nos caracterizábamos por los instrumentos de viento. Tuvimos la suerte de llenar todas las veces el teatro "La Ranchería" con gente que quedaba afuera y tomamos el desafío de llenar el "San Carlos" y lo logramos. Nosotros éramos pibes y no tonábamos la dimensión de lo que eso significaba", recordó.
"Somos todos" era uno de los temas más pedidos y que estaba como se dice "en boca de todos" y hasta llegaban a cantar el estribillo en cada presentación de "El Muro".
Cuando se le preguntó a qué atribuía que "Somos todos" prendiera tanto en el público, Francisco opinó que "tiene mucho que ver cuando vos haces partícipe a la gente. Hay una frase muy conocida que dice sobre "hacer música para músicos o hacer música para la gente" y esto también me lo han dicho jurados, que "hacer música para músicos" es mejor quedarse en casa y hacer música para vos. Lo que debes hacer es componer música pensando en qué le puede llegar a la gente: la letra, la música, cómo lo pueden interpretar".
"Somos todos, lo dice el mismo título de la canción: estamos incluyendo al público. Y además en ese tiempo el mensaje era que de las dificultades no íbamos a salir de a uno, sino que si salíamos, íbamos a salir todos juntos", destacó.
Comentarios
Publicar un comentario