Breaking News

18 años después del último show, "El Muro" prepara su vuelta a los escenarios

 

LLEGARON A LLENAR EL SAN CARLOS. La banda espera volver a los escenarios tras haberse reunido, con algunos nombres nuevos, hace siete meses. Las canciones que permanecen en la memoria. Los desafíos del reencuentro y lo que se viene mezclado con recuerdos.


A fines de la década de 1990 -concretamente en 1998- surge en Junín una banda destinada a ser mítica. "El Muro" y entre sus hitos figura el haber llenado una sala como la del Cine Teatro San Carlos en la calle Arias. 


La idea original de Juninhistoria.com era hablar de esa historia pero terminó convirtiéndose en actualidad porque desde hace siete meses "El Muro" está volviendo poco a poco, con nuevos nombres que reemplazan a algunos de la conformación original pero con la misma esencia y característica.

"La banda explota en 2001 un año de debacle en la historia argentina. Eramos una banda reaccionar a ese momento que nos tocaba vivir. En ese tiempo se escuchaba otro tipo de música. todos crecimos con un Spinetta, Charly García, Fito Paez, Iorio o Hermética. Presentábamos en el escenario lo que pensábamos interiormente", contó en la entrevista Francisco Sánchez.

Recordando esa primera etapa -porque indudablemente a partir de ahora "El Muro" tendrá una primera y una segunda etapa- Francisco contó que "empezamos a tocar en bares de aquel tiempo como por ejemplo "El Coliseo", entre otros lugares. En ese tiempo no estaban las redes sociales para difundir sino que todo dependía del "boca a boca". La banda se fue consolidando y nos caracterizábamos por los instrumentos de viento. Tuvimos la suerte de llenar todas las veces el teatro "La Ranchería" con gente que quedaba afuera y tomamos el desafío de llenar el "San Carlos" y lo logramos. Nosotros éramos pibes y no tonábamos la dimensión de lo que eso significaba", recordó.

"Somos todos" era uno de los temas más pedidos y que estaba como se dice "en boca de todos" y hasta llegaban a cantar el estribillo en cada presentación de "El Muro".

Cuando se le preguntó a qué atribuía que "Somos todos" prendiera tanto en el público, Francisco opinó que "tiene mucho que ver cuando vos haces partícipe a la gente. Hay una frase muy conocida que dice sobre "hacer música para músicos o hacer música para la gente" y esto también me lo han dicho jurados, que "hacer música para músicos" es mejor quedarse en casa y hacer música para vos. Lo que debes hacer es componer música pensando en qué le puede llegar a la gente: la letra, la música, cómo lo pueden interpretar".

"Somos todos, lo dice el mismo título de la canción: estamos incluyendo al público. Y además en ese tiempo el mensaje era que de las dificultades no íbamos a salir de a uno, sino que si salíamos, íbamos a salir todos juntos", destacó.


"Tiempos finos" o "La más santa" son algunos de los temas que permanecen en la memoria: La primera es una canción que integraba el primer disco de la banda y se hizo un videoclip que fue innovador para ese momento.

"Son temas muy representativos para nosotros -resaltó Francisco- Llegamos a tener más de treinta canciones, grabamos dos discos. "La mas santa" nunca se grabó pero transmitía muchas cosas, por lo potente, y lo vamos a incluir en el primer show junto a otros temas que la gente se quedó con ganas de seguir escuchando".


TIEMPOS NUEVOS

Al preguntarle sobre qué tiene de distintos la nueva etapa de aquel primer tiempo, Francisco no dudó en responder: "Lo más es el paso de los años, la experiencia. En mi caso particular, como artista y compositor, cuando uno es adolescente dice las cosas más en caliente y cuando vamos creciendo nos ponemos más reflexivos, más pensativos. Por ahí se dice a través de metáforas, algo que el público quiere descifrar y esto, por ejemplo, pasa un poco con "El Indio" Solari que me gusta mucho como escribo y a quien hay que buscar hasta el mínimo detalle para ver qué está diciendo. Si a una persona le gusta lo que está escuchando, se va a interesar en lo que le estás queriendo decir".

"No va a dejar de ser una banda "de combate". Va a seguir siendo una banda "de combate" pero con otros matices. Todos crecimos mucho musicalmente. Nos encuentra ahora con una madurez personal y musical, con responsabilidades", reflexionó Francisco mientras Sebastián le iba apuntando en off y ambos recordaron que "pasaron 18 años del último show. Pensamos volver pronto con un espectáculo reorganizado, no cambiado. Las canciones seguirán siendo las mismas y actualizadas a la época actual, con otro sonidos, "más combativa" en la parte musical, más rock pop", adelantó.

INTEGRANTES

La actual conformación de "El Muro" es: Francisco Sánchez  (voz); Gastón Triviño (guitarra), 
Pedro Tramontana (batería), Sebastián León (Bajo), Gonzalo León (saxo alto), Roberto Guerra (saxo tenor).

Anteriormente: Ivan Lázaro trompeta, Franco Pascucci guitarra, Ramiro Cerato guitarra, Lucas Ruzzi bateria

"Nosotros sonamos mucho en bloque. Ninguno va a sobresalir por encima del otro. Creo que el nombre de la banda tiene que ver un poco con eso, cómo nos fuimos conformando, cómo nos fuimos armando. No éramos una banda cerrada pero lo que debíamos hablar lo hablábamos puertas adentro y eso nos hizo fuerte. Creo que en la fortaleza encontramos "El Muro", reflexionó Francisco y como adelante de lo que se viene resaltó que "la gente se va encontrar con la misma esencia de la banda pero más actualizada. Se va a encontrar con las mismas personas que conocieron pero un poco más grande, con una propuesta musical y poética por ahí un poco distinta pero con temas muy combatimos como siempre fue nuestra característica", adelantó Francisco en la entrevista.


No hay comentarios