Ediciones Bonaerenses: Un sello para dar aliento a los nuevos autores de la provincia

Es una iniciativa lanzada por el gobernador Axel Kicillof en 2020. Su director editorial, Guillermo Korn fue entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres, y destacó que  el desafío es "enriquecer el patrimonio literario que la provincia cuenta" resaltando que "la idea es ser un puente con algunos autores que tienen menos visibilidad"




En junio de 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Secretario General, Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, presentó el sello Ediciones Bonaerenses y lanzaron la Edición Bicentenario del Concurso de Cuentos Haroldo Conti. “En el año del Bicentenario nos propusimos el impulso y la recuperación del patrimonio histórico”, indicó Kicillof en ese momento

El director ditorial del sello, Guillermo Korn, fue entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres, director de JUNINHISTORIA.COM. Guillermo contó que "la idea es posibilitar una editorial pública y estatal, que la provincia impulse para democratizar la palabra y dar aliento a nuevos autores en convivencias con autores clásicos que tiene la provincia, para enriquecer el patrimonio literario que la provincia cuenta".

En el diálogo mantenido vía zoom, el director editorial de Ediciones Bonaerenses destacó que el sello publicó dos libros "Contra Cielo Plomizo" y "Aires Fantástica", pertenecen a la colección "Nuevas narrativas" y el último libro contiene obras de estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, del cual participaron más de 1.200 estudiantes y fueron seleccionados 25 trabajos literarios.

El primero de los libros "Contra Cielo Plomizo" es el resultado del concurso "Haroldo Conti 2020" para jóvenes cuentistas -de 18 a 35 años- que se había convertido en un clásico que había comenzado a realizarse a mediados de la década de 1990 pero había sido cerrado en 2015 y en 2020 volvió a reeditarse. 

"En los dos casos, los libros tienen ilustraciones de artistas plásticos contemporáneos de la provincia de Buenos Aires, vinculado lo escrito con lo artístico, recuperando jóvenes valores", resaltó Guillermo en el diálogo mantenido con este portal digital.

"Antecedentes y textos constitucionales" es un tercer libro editado por Ediciones Bonaerenses y consiste en documentos históricos entre 1820 y 1994 con la reforma constitucional, elaborado por investigadores del archivo histórico de la provincia "Ricardo Levene", detalló el director editorial de Ediciones Bonaerenses.

En cuanto a los proyectos y objetivos para este 2022, Guillermo adelantó dos títulos a editarse: uno en imprenta y próximo a terminarse y consiste en la publicación de "Luces de Mercurio" compilación de trabajo de la edición 2015 del concurso "Haroldo Conti" que tuvo su premiación pero no fueron publicados los cuentos ganadores y de esta manera se concluye con este tema pendiente. 

El segundo título es "Pasajeras hacia la nube" antología de poesía realizada por Roberta Iannamico, poeta de Villa La Ventana, selección de siete poetas mujeres contemporáneas.

"LA IDEA ES SER UN PUENTE CON ALGUNOS AUTORES BONAERENSES QUE TIENEN MENOS VISIBILDIAD"

Puso de relieve Guillermo que "el mercado editorial argentino es bastante más concentrado y pequeño que lo que uno quería,. Si se va a una librería, los estantes de literatura argentina no es el más abundante y que más lugar ocupe. Las editoriales de corte comercial no siempre dan un espacio a los autores locales, no es el caso así de las editoriales independientes que habilitan otro diálogo entre lectores y su público. Ediciones Bonaerenses es un sello público, estatal y eso permite representar el patrimonio que la provincia tiene, llegar a todos los distritos, incluso aquellos donde no hay librerías".

"Estamos apostando llegar a lugar como las bibliotecas populares, bibliotecas públicas y municipales para agrandar  este universo y se envía de manera gratuita. En Junín hay una de las bibliotecas populares que tiene el material y así es como se hace el envío. En Ediciones Bonaerenses apostamos también a un formato que permita descargar gratuitamente el material para aquellas personas que quieran leer en otros formatos digitales, no solamente en el libro. Hay quienes quieren leer en sus computadores, celulares o tablets. La idea es ser un puente con algunos autores que tienen menos visibilidad. No contamos con la posibilidad de publicar todo lo que se produce en la provincia", resaltó Guillermo en la entrevista realizada vía zoom.

Ese puente se proyecta realizar valiéndose de herramientas como antologías, recogiendo autores clásicos que la provincia tiene y no siempre se pueden visibilizar, haciendo rescate de producciones como revistas, documentos, material literario, colecciones, diversificando y "llegar a tener un mapa más amplio dentro de las posibilidades que la editorial tiene. Los libros se imprimen en la Dirección de Impresiones de la provincia de Buenos Aires. Entonces, los recursos del Estado se piensan como puente, interviniendo más de un ministerio en este proyecto cultural", resaltó el director editorial de Ediciones Bonaerenses.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD