3 DE ENERO



Llegan los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación en 1828, y se construye el corral para el ganado. En 1921 pasa por Junín el Infante de España Fernando de Baviera. En 1931 se eleva a Capellanía Vicaria la iglesia del Barrio Belgrano y se la pone bajo la advocación del Sagrado Corazón. El gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta la intervención del municipio de Junín debido a una grave crisis institucional y política que había comenzado el 27 de octubre de 1921, siendo esta la más grave de la historia juninense



Esta fecha era pretendida por monseñor Vicente Peira -periodista, historiador, párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola y fundador del diario La Verdad- para que sea considerada como jornada de la Fundación del Fuerte Federación.

"Se ha generalizado la impresión de que el 3 de enero del año siguiente debe ser tomado como fecha de fundación de la ciudad de Junín habiendo contribuido a dejar sentada esta opinión la existencia de una carta del comisario de la expedición, Don Eugenio Perichon, quien informa a Rosas haber llegado a destino conjuntamente con los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación y que se construyó el corral para el ganado y levantaron las carpas para los primeros habitantes del Fuerte: algunos soldados del Regimiento 5º de Caballería y los prisioneros brasileños que formaron el número de treinta y dos en la primera expedición", decía Peira a través de las páginas de La Verdad.
 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)







Viernes 3 de enero : Se da curso a un pedido de Blas Mancebo que solicitaba completar los ornamentos del nuevo templo: “Pase al Provisor para que proponga de que templo podrán extraerse los útiles de iglesia que se anuncia en la Relación que acompaña a esta nota, sin perjuicio de su servicio a fin de completar lo necesario para el nuevo Templo de la Federación.”



INFANTE DE ESPAÑA
Lunes 3 de enero de 1921

Pasó por Junín el Infante de España don Fernando de Baviera. Una manifestación partió de la Sociedad Española para rendir homenaje al ilustre viajero. (1884-1958) 

Fernando (bautizado con los nombres Fernando María Luis Francisco de Asís Isabelo Adalberto Ildefonso Martín Bonifacio) nació en Madrid, España, de donde procedía su madre. 

Era el primogénito del príncipe Luis Fernando de Baviera y Borbón y de la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón, y nieto por vía paterna del príncipe Adalberto de Baviera y la también infanta española Amalia de Borbón y Borbón, y de la reina Isabel II de España y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón por parte materna. Sus padres habían contraído matrimonio un año antes de su nacimiento en la capital española, y poco después del nacimiento de Fernando se instalaron en Múnich, la capital del reino de Baviera. (VER MAS SOBRE SU VIDA HACIENDO CLIK ACA)






El 3 de enero de 1922 el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta la intervención del municipio de Junín debido a una grave crisis institucional y política que había comenzado el 27 de octubre de 1921, siendo esta la más grave de la historia juninense. Alfredo T. Rotgher es designado interventor del gobierno municipal.

VER MAS HACIENDO CLIK EN ESTOS TITULOS









El 3 de enero de 1931 el obispo de La Plata monseñor Francisco Alberti dio a conocer la resolución por la cual la iglesia de Villa Belgrano se transformaba en Capellanía Vicaria, declarándose patrono al Sagrado Corazón de Jesús.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA















EN ARGENTINA Y EL MUNDO

106 – (A.dC.) Nace Marco Tulio Cicerón, emperador romano.

1833 - JOHN R.R. TOLKIEN. Nace en la ciudad de Bloemfontein, en la actual Sudáfrica, el escritor, filólogo, poeta y académico británico John Ronald Reuel Tolkien, autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit y El señor de los anillos, llevadas al cine en  una exitosa serie filmes, el primero de ellos estrenado en 2001. En septiembre de 2022 se estrenó además la serie de televisión El señor de los anillos.


1915 – Se funda el Club Atlético Lanús.

1925 – Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.

1926 - GEORGE MARTIN. Nace en Londres el productor musical británico George Martin, apodado “el quinto Beatle” por su destacada participación en todos los discos de la legendaria banda de pop rock The Beatles.

1944 – Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español hasta esta fecha.

1946 – Nace John Paul Jones (John Baldwin), de Led Zeppelin.

1956 - MEL GIBSON. Nace en la ciudad de Peekskill (Nueva York, EEUU) el actor y cineasta australiano-estadounidense Mel Gibson, ganador de dos premios Óscar y un Globo de Oro. Lleva filmadas más de 50 películas entre las que destacan Mad Max, Corazón valiente y La pasión de Cristo.

1959 – Alaska se transforma en el 49° Estado de los Estados Unidos.

1969 – Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula Uno.

1961 - ESTADOS UNIDOS - CUBA. El Gobierno del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy rompe las relaciones diplomáticas con Cuba y cierra la embajada estadounidense en La Habana. Las relaciones bilaterales empezaban a normalizarse en 2015 con la mediación del papa Francisco, pero en 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás y ratificó la continuidad del embargo económico a Cuba.


1964 - “RINGO” BONAVENA.
El boxeador argentino Oscar “Ringo” Bonavena debut como profesional en la categoría de los pesos pesados en un combate en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York en la que venció al estadounidense Lou Hicks por nocaut en primera vuelta de la pelea.


1969 - ADRIÁN DÁRGELOS. Nace en la ciudad bonaerense de Lanús el cantante y compositor Adrián Dárgelos (Adrián Rodríguez), líder y vocalista del grupo Babasónicos, con el que grabó doce discos.



1969 - MICHAEL SCHUMACHER.
Nace en la ciudad de Hürt (Westfalia, Alemania) el piloto automovilístico alemán Michael Schumacher, ganador de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1, récord que luego fue igualado por el británico Lewis Hamilton.


1969 - ANTONIO BIRABENT. Nace en Buenos Aires el músico, actor y periodista Antonio Birabent, quien lleva filmadas once películas, entre ellas la recordada Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, donde interpretó el papel de su padre, Moris (Mauricio Birabent).

1976 - DANIEL HENDLER. Nace en Montevideo el actor, guionista, director y productor uruguayo Daniel Hendler, radicado en la Argentina en 2005, conocido por sus papeles protagónicos en películas como El fondo del mar y El abrazo partido,  entre otras.


1987 – Muere Rodolfo Kuhn, cineasta argentino.



1987 - ARETHA FRANKLIN
. La cantante estadounidense de soul, R&B y gospel Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en entrar al museo del Salón de la Fama del Rock de la ciudad de Cleveland (Ohio, EEUU). Keith Richards, guitarrista y cofundador de la banda británica de rock The Rolling Stone, pronunció en estado de ebriedad el discurso de bienvenida a la “Dama del soul”, como se llamaba a la cantante.




1993 – Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el START II, para reducir los arsenales nucleares.


2005 - NÉSTOR IBARRA. (FOTO DE LA DERECHA) A la edad de 66 años muere en Buenos Aires el periodista y conductor de radio y televisión Néstor Ibarra, ganador de dos premios Martín Fierro y un Diploma al Mérito de los Premios Konex.

2006 - DEUDA EXTERNA. El presidente Néstor Kirchner cancela la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional con el pago en efectivo de 9.530 millones de dólares desembolsados de las reservas internacionales del Banco Central.


2016 – Muere Paul Bley, pianista y compositor canadiense de jazz. 

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD