Una noche mágica en el tiempo donde la memoria de Alberto Haylli fue la protagonista







Una noche realmente mágica se vivió este lunes en la Escuela 2. En el establecimiento educativo del barrio "Pueblo Nuevo" se desarrolló la presentación de la segunda edición de "Alberto Haylli. Una memoria revelada". Fue en el marco del Proyecto Haylli impulsado por el realizador y periodista Christian Rémoli que también incluyó una serie en el Canal Encuentro que se emitió en cuatro capítulos en el mes de agosto y la realización de un mural en el histórico edificio Conde de calle Rivadavia y Francia.

El mismo Rémoli, a través de sus redes sociales destacó que la del lunes fue "una noche hermosa, de reencuentro de gente que hacía literalmente 70 años que no se veía, ex alumnos que se fueron de Junín y volvieron a la escuela, otros tantos que se ven seguido en las calles de Junín pero nunca en ese lugar, en esa escuela".

En la oportunidad, junto a músicos juninenses como Franco Mirambell, Tito Mirambell (violinista), Armando Alvarez y cantantes invitados como Virginia Domínguez y Horacio Fernández, además de Beto Fernández quien pintó un dibujo alegórico a Haylli y el sorteo de una torta de Angela De Camillis, hicieron uso de la palabra Herminia Haylli, Paulina Haylli, nieta de Alberto Haylli, Rocío Giaccone, la historiadora Carolina Cordfield, Sergio Pérez Rozzi, Paula Pedoggi de ediciones de Las Tres Lagunas, José María Reig, y el periodista Roberto Carlos Torres y por videoconferencia desde Capital Federal se mantuvo un contacto con Benito de Miguel, amigo de Alberto Haylli y nieto del dirigente histórico y ex intendente de Junín homónimo.

Beto Fernández de @letramanias_junin pintó en vivo una de las fotos de Haylli.

CORDFIELD: "SON UN MOMENTO DE VIDA DETENIDO EN LA INMORTALIDAD"

La historiadora Carolina Cordfield destacó en la oportunidad que a través de estas fotografías que "cuando hoy miramos la obra de Haylli, esas fotografías que están exhibidas en la escuela, esos rostros, algunos famosos, otros no tan conocidos, y otros corrientes, estamos mirando a los ojos que han visto a otra Argentina, otras realidades a la que nosotros nunca vamos a acceder de forma directa, estas fotos que están acá reproducen algo que nunca más podrá repetirse" destacando que "son una interrupción del tiempo un momento de vida detenido en la inmortalidad".

Sostuvo en sus palabras que "para los historiadores o todos aquellos a los que nos interese la historia, a través de la fotografía, tenemos una nueva prueba de la existencia de los sucesos registrados y es ahí cuando las fotografías dejan de ser simples fotos y adquiere una nueva realidad: se transforma en algo valioso para la historia. Que es lo que sucede hoy con la obra de Haylli".

Agregó la historiadora que participó de la investigación y contexto histórico de la serie emitida por el Canal "Encuentro" dedicado al fotoperiodista juninense, que " documento se transforma en algo valioso para la historia, que es lo que sucede hoy con la obra de Haylli. Mediante las fotografías de Haylli, Junín puede construir una crónica-retrato de su misma, imágenes que rinden testimonio de la firmeza de los lazos de las personas con la ciudad y el lugar de nuestra comunidad en el contexto mucho más amplio de la historia nacional. Sus fotografías van más allá de lo que vemos, nos cuentan y nos explican una sociedad que pasó momentos turbulentos, de agitación política, social, pero que también supo divertirse, festejar y que encontró los motivos para seguir adelante. Pero para eso primero tenemos que acercarnos, hacerles preguntas y ver lo que tienen para decir, que es un poco lo que intento hacer desde distintas perspectivas Proyecto Haylli. Gracias", concluyó.


A su vez, Sergio Pérez Rozzi destacó que "los bienes culturales hacen parte del desarrollo y la puesta en valor de una memoria que estaba mensurada en un ambiente pequeño como era su familia, sus seres queridos pero no es lo mismo cercanía que proximidad. Cuán cercano lo teníamos al Gordo Haylli, muchisímo, cuán próximo lo teníamos. No lo teníamos próximo. Christian nos lo aproximó a partir de poner en valor ese patrimonio inconmensurable que todavía estamos descubriendo paso a paso".

Además el licenciado Sergio Pérez Rozzi -autor de “Texturas de vida debidas”, una compilación de escritos, un “atadito de relatos” que escribió en primera persona y en distintos momentos de su vida presentado hace un año donde hace referencia a su infancia y adolescencia en el barrio "Nueve de Julio" de nuestra Ciudad-, destacó que "Christian tiene "antena" es decir hace próximo lo que está cercano y no lo vemos pero también es un gran facilitador de las cosas con la habilidad de un centrocampista, pudiendo dar el pase justo o recuperar una pelota con una tarea que no siempre se ve pero ahí está y subyace", destacó Sergio Pérez Rozzi en su participación.


Por su parte, Paula Pedoggi, de ediciones de Las Tres Lagunas, editora del libro, resaltó la relación con Christian Rémoli y la editorial inserta en el barrio "Pueblo Nuevo", destacando la "perseverancia y la dedicación de Christian", resaltó.


A su turno, el periodista Roberto Carlos Torres, director de juninhistoria.com, único sitio web dedicado exclusivamente a recrear la historia juninense, y quien junto a la historiadora Carolina Cordfield, participó de la investigación histórica para poner en contexto a las fotos en la serie de cuatro capítulos emitida por el Canal Encuentro, destacó que "este reconocimiento a Alberto Haylli, es una especie de reconocimiento al periodismo juninense, al periodismo en el interior del país, mostrando como se hace periodismo en el interior, casi en forma artesanal, como lo ha hecho Alberto".

El periodista destacó a Christián Rémoli y todo el equipo de producción y elaboración de la serie y procesamiento del "tesoro que dejó Alberto Haylli para la posteridad y todos los juninenses que realmente es muy valioso. Un eterno agradecimiento a este equipo por recuperarlo con las modernas tecnologías del siglo 21".

Citó Torres al fotográfo Miguel Angel Zara quien en su testimonio para la serie de Encuentro mencionó que "Alberto Haylli le dijo una vez a Zara que iba a llegar un día en que no se iban a necesitar películas para tomar una fotografía. Como sucede ahora en la época digital. Eso muestra lo adelantado que era Haylli", concluyó.








Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD