Video acerca

Las langostas, enemigas del ferrocarril

 


Hay registros desde 1896 de invasiones de langostas en la región. Las preocupaciones de autoridades municipales y entidades vinculadas al agro junto al ferrocarril.


Plagas de langosta han causado problemas desde siempre en la zona de Junín. El 22 de noviembre de 1896 los municipales se reunieron para analizar la invasión de langostas que estaban padeciendo y aprobaron seis mil pesos para combatirlas. En 1925 la Liga Agrícola Ganadera contribuyó con quinientos pesos a la campaña contra la invasión de langostas.

A fines de 1931 se produjo una fuerte invasión de este insecto, provocando un particular efecto ferroviario. Los trenes aplastaban miles de langostas quedando un líquido aceitoso en los rieles. Las ruedas patinaban incrementando el consumo de agua de las calderas. Las locomotoras se recalentaban, debiendo desengancharlas para reabastecerse de agua.

Comentarios

  1. Excelente y muy veraz nota. En esos años viví en Agustín Roca y mi padre era jefe de estación. Recuerdo también las saltonas que trataban de combatirlas colocando paneles sobre el suelo para impedir que pasaran de un terreno a otro. No creo que haya dado mucho resultado porque las plantas y los sembrados igual quedaban ralos. Desde esa hermosa ciudad llegaban en colectivo, y solo si no llovía, las maestras, el cura y el dentista, estos últimos solo una vez a la semana. El primer médico fue el doctor Lobato, recién recibido, que llegó en esos años desde Huanqueros, Santa Fe. Luego se trasldó a Junín e hizo una brillante carrera. Gracias por permitir esta evocación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

aviso acerca

 


AMA

provincia


CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento