Las langostas, enemigas del ferrocarril

 


Hay registros desde 1896 de invasiones de langostas en la región. Las preocupaciones de autoridades municipales y entidades vinculadas al agro junto al ferrocarril.


Plagas de langosta han causado problemas desde siempre en la zona de Junín. El 22 de noviembre de 1896 los municipales se reunieron para analizar la invasión de langostas que estaban padeciendo y aprobaron seis mil pesos para combatirlas. En 1925 la Liga Agrícola Ganadera contribuyó con quinientos pesos a la campaña contra la invasión de langostas.

A fines de 1931 se produjo una fuerte invasión de este insecto, provocando un particular efecto ferroviario. Los trenes aplastaban miles de langostas quedando un líquido aceitoso en los rieles. Las ruedas patinaban incrementando el consumo de agua de las calderas. Las locomotoras se recalentaban, debiendo desengancharlas para reabastecerse de agua.

Comentarios

  1. Excelente y muy veraz nota. En esos años viví en Agustín Roca y mi padre era jefe de estación. Recuerdo también las saltonas que trataban de combatirlas colocando paneles sobre el suelo para impedir que pasaran de un terreno a otro. No creo que haya dado mucho resultado porque las plantas y los sembrados igual quedaban ralos. Desde esa hermosa ciudad llegaban en colectivo, y solo si no llovía, las maestras, el cura y el dentista, estos últimos solo una vez a la semana. El primer médico fue el doctor Lobato, recién recibido, que llegó en esos años desde Huanqueros, Santa Fe. Luego se trasldó a Junín e hizo una brillante carrera. Gracias por permitir esta evocación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


El Circuito del Fuerte Federación: La experiencia turística del Club de los Sábados

El Circuito del Fuerte Federación: La experiencia turística del Club de los Sábados

“El Club de los Sábados” sigue convocando a los vecinos y se consolida como propuesta turística

Entrevista en programa Contacto Directo: El Fu

 

Entrevista en LT 20 Radio Junín: Programa Remixados, El recorrido por el circuito fundacional

Entrevista en Clubber FM con Matías Canzonetta

Entrevista en Contacto Directo: Historia, circuito turístico del Fuerte, tecnología y el periodismo

LO MAS LEIDO

Personajes de la ciudad

Historia de Chascomús, la ciudad de Pedro Nicolás Escribano

FORTINES DEL PARTIDO DE JUNIN

Por los pasos del Fuerte Federación

Como veía a la juventud hace 30 años el Padre Mamerto Menapace

Grupo de Artillería 7 sucesor del Grupo de Artillería 121

La figura de Manuel Dorrego en la historia argentina. Trayectoria y participación

Nuestras calles y sus nombres