Este jueves a las 22, por Encuentro se estrena la serie documental "Alberto Haylli. Una memoria revelada"

 


Este jueves, a las 22, en canal Encuentro (frecuencia 10 de Cablevisión) se estrenará una serie documental de cuatro capítulos sobre el fotógrafo juninense


Una serie documental, de cuatro capítulos, sobre el fotógrafo juninense Alberto Haylli comenzará a emitirse desde este jueves en el Canal Encuentro, a partir de las 22.

La dirección está a cargo del periodista, documentalista y realizador televisivo juninense Christian Rémoli; producción de Martín Campos; asistente de producción: Francina Tortorella; la investigación histórica estuvo a cargo de la investigadora histórica, profesora en Historia (UNdMP) Carolina Cordfield y el periodista y recopilador histórico Roberto Carlos Torres -director de Juninhistoria.com-; cámara y realización: Javier Gruffi; guión: Silvina Kaspin; sonido: Pablo Passarello; montaje: Leonardo Paez y Ariel Aguirre Alcas; música: Pablo Nomdedeu; coordinación de post producción: Daniela Rascovan; post producción de audio: Pablo Nomdedeu; postproducción de video: Damián Sánchez; apertura y gráfica: Cris Miller; foto fija: Martino Santamaría; mural: Simón Jatip; ayudante: El Polaco; una realización de Koala Contenidos.


Christian Rémoli, impulsor de "Proyecto Haylli"

¿QUIEN FUE ALBERTO HAYLLI?

Alberto Haylli fue un fotógrafo y camarógrafo nacido en Buchardo (Córdoba) que desde los 8 años vivió en la ciudad de Junín. Su colección comienza promediando la década del 30 del siglo pasado y concluye en 1989. En esos años, trabajó como fotoperiodista para el diario local La Verdad, tuvo un negocio de fotografía social en el centro de su ciudad y fue fotógrafo de la policía.

A lo largo de ese tiempo construyó un archivo sin antecedentes: 95 mil negativos de fotografías y 40 horas de fílmico en 16 mm que cuentan -por primera vez- 55 años de historia argentina bajo la mirada de un mismo artista. Los especialistas que accedieron a sus materiales lo destacan como un gran fotoperiodista, de notable composición, refinado control de la imagen, con sangre fría en los momentos de dificultad y enorme capacidad para resolver las tomas en movimiento.

Durante 1993, un año antes de morir, Haylli quiso realizar la puesta en valor toda su obra pero no tuvo respuesta de las autoridades municipales. Antes de su fallecimiento, tuvo que vender parte de esas latas para poder solventar el día a día de la enfermedad de su esposa. El resto permaneció guardado en un altillo durante 15 años.

EN JUNIN EL CANAL ENCUENTRO ESTA EN LA FRECUENCIA 10 DE CABLEVISION

EL PROYECTO HAYLLI

En 2005 el periodista y documentalista Christian Rémoli encontró el material y comenzó el proceso de puesta en valor. Junto a la familia del fotógrafo y a un grupo de trabajadores de la cultura, montaron el Proyecto Haylli. Tras muchos años de trabajo, recuperaron y clasificaron el contenido de todas las latas.

Además, planificaron la visibilización del artista y de su obra. Eso incluyó un mural en el edificio Conde, la construcción de altura más antigua de Junín; la edición de un libro, “Alberto Haylli. Una memoria revelada”, cuya primera edición se agotó; un acuerdo con el Museo Evita para la investigación sobre el material del peronismo, y una serie documental que estrena Canal Encuentro este jueves 5 de agosto a las 22 hs, también denominada “Alberto Haylli. Una memoria revelada".

LA SERIE

La serie construye en 4 capítulos de media hora un paralelismo entre la biografía de Alberto Haylli, su registro y el siglo pasado.

En el capítulo 1 desanda el mundo del que Haylli se nutrió para cimentar los primeros años de su obra. El registro de los Talleres Ferroviarios de la Línea BAP (Buenos Aires al Pacífico), Pueblo Nuevo, su barrio, y el club que crece a media cuadra de su casa, Jorge Newbery de Junín.

El capítulo 2 reconstruye –siempre a partir de lo cuentan sus fotos y fílmicos– el armado político de Argentina desde la Década Infame hasta los 50. Sus registros funcionan como pistas que le siguen los pazos a los conservadores, a la familia Duarte, reconstruyen el armado primer peronismo (partido del que archivó alrededor de 4500 fotos inéditas) y de Moisés Lebensohn, el caudillo radical criado en Junín.

Durante el capítulo 3, la serie muestra a Haylli como un destacadísimo fotógrafo de automovilismo (una de sus pasiones) y suma su obra como cineasta haciendo pie en la enorme producción de metraje inédito en 16 mm que dirigió y produjo. Así, se destaca la manera en que registra la espesura de la amistad de Eusebio Marcilla (el deportista más popular de Junín) y Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de todos los tiempos los comerciales grabados para marcas de época vinculas con el peronismo y la asunción de Arturo Frondizi.

Finalmente, en el capítulo 4 la serie descubre al Haylli puertas adentro, un hombre de carácter fuerte, padre de 3 hijos, cuya personalidad contrasta ampliamente con la sensibilidad de su fotografía. Además, aborda su trabajo como fotógrafo de estudio y el audaz registro que produce del Terrorismo de Estado. Finalmente, se introduce en la tristeza de los últimos años por la imposibilidad de poder mostrarle a Junín su archivo, ciudad que actualmente lo reivindica como una de sus más grandes artistas.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD