La avenida San Martín que se viene: Jerarquización de un área central urbana

 

El secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse, entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres para el programa "Juntos" que se emite por Canal 10, detalló el proyecto de intervención en su primera etapa de la principal arteria troncal que une la ciudad. Por primera vez se muestran imágenes del proyecto.




La avenida San Martín sufrirá una importante transformación que jerarquizará la circulación peatonal garantizando la seguridad total en cruces que hoy tienen cierto riesgo como son Rivadavia y Sáenz Peña en el marco de un amplio plan que transformará por completo esta importante vía de circulación juninense.

El secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse destacó -entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com, para el programa "Juntos" que se emite por Canal 10 los sábados de 19 a 20- destacó que este proyecto es "la consecución del camino que iniciamos hace muchos años proyectando el área Centro en la época en que fui secretario de Abel Miguel y que en la gestión de Mario Meoni se hizo realidad, en el área centro de Sáenz Peña desde avenida San Martín a Arias es un nodo pero hay otros sectores como el que comprende hasta la plaza principal "25 de Mayo" y el sector cruzando la avenida San Martín, entre Rivadavia y Sáenz Peña llegando a la plaza del ferrocarril".

El funcionario resaltó que "nosotros las obras no las elegimos al azar, están dentro de un marco de planificación que la secretaría viene haciendo desde hace años, incluso con antecesores míos. Seguimos trabajando. Este es un gran estudio de arquitectura urbana que está proyectan obras a futuro y resolviendo problemas del día a día que también están y son muchos".


FINANCIAMIENTO NACIONAL

El financiamiento de este proyecto a ejecutarse en la avenida San Martín es a través del Programa "Argentina Hace" -que llega a todas las ciudades- que tiene como ejes la consolidación barrial como por ejemplo jerarquizar una vía principal donde los barrios van saliendo en una conectividad más accesible que la actual y elegimos para ello la avenida La Plata, parte financiada por la provincia y gran parte por este plan. "En avenida La Plata el desagüe pluvial que ya se hizo, el estabilizado que vamos a hacer con el cordón cuneta y las nuevas luminarias van a jerarquizar esa avenida beneficiando a barrios como Norte, Bicentenario, Capilla de Loreto, Mayor López porque este trabajo termina en avenida República", detalló el funcionario a "Juntos".

El segundo eje de "Argentina Hace" es la construcción de equipamiento social y para ello se eligió rejerarquizar el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Belgrano que actualmente está en una casa alquilada frente a la plaza "Domingo Faustino Sarmiento". Será trasladada a la "vieja planta de oxígeno" que pertenecía a los talleres ferroviarios, en Primera Junta y Alvear. Allí se hará el CAPS en la planta baja con nuevos conceptos de accesibilidad y comodidades y en planta alta irá la Secretaría de Salud, descentralizando de esta manera el organismo, favoreciendo su acceso con playas de estacionamiento y se potencia el polo que está formado por el "Beto Mesa" y está proyectada en un futuro erigir la delegación del barrio Belgrano".

Otro punto elegido por el gobierno local en el marco del Argentino Hace es el denominado "Jerarquización de centralidades urbanas" poniendo en valor centros históricos, cascos urbanos, revalorizando movilidad e inclusión. Eso tiene como consecuencia la puesta en valor de la avenida San Martín", destacó el funcionario municipal.

En la charla con "Juntos", destacó Balestrasse que "la avenida con el paso del tiempo perdió su uso, por veredas angostas, obsoletas, rotas por las raíces, con lajas que se salen permanentemente y al lado de un cordón donde a diez centímetros pasan los autos a alta velocidad".



LO QUE SE VIENE

"Sáenz Peña y Rivadavia en la avenida San Martín son un "mar de cemento" y la gente hace malabares para cruzar de un lado a otro, ante ello se buscará reordenar el encuentro entre peatón, auto, moto y bicicleta, a través de sendas y pinturas, semaforización, ordenamiento del tránsito, acercando las esquinas con el mismo concepto utilizado en Sáenz Peña, con dársenas, para que la gente pueda cruzar y parar. Los estacionamientos del edificio de la avenida San Martín y la cuesta que hoy son un peligro cuando la gente sale marcha atrás, serán contenidos; se le da prioridad al peatón, se une a nivel para que la gente pueda cruzar, especialmente quien tiene movilidad reducida, y que el auto deba disminuir la velocidad y la gente podrá cruzar desde un extremo de Sáenz Peña y San Martín al otro extrema sin bajar el cordón", describió el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas.

De esta manera la plazoleta de la "Fuente del Milenio" se conectará con un solo nivel con el denominado "Nodo de la Juventud" constituido por la plaza del anfiteatro.

El peatón estará priorizado con relación al tránsito vehicular en este segmento, con presencia de semáforos y habrá un cambio de solado en la plazoleta de la música donde está el busto de Carlos Gardel y desde calle Rivadavia nacerá una bicisenda y una senda peatonal que en un futuro se prolongará hasta las ex escuelas Normal y Nacional, cambiándose las lajas y se colocan caminos de hormigón como se hizo en el parque Central sobre la calle Jean Jaures.

Balestrasse siguió describiendo que el resto de la avenida San Martín se irá uniendo con nuevos boulevares, estirando las esquinas, orientando el tránsito, con rampas hacia uno y otro lado, garantizando la movilidad inclusiva hacia los frentistas y hacia las plazoletas que podrán ser usadas por la gente que caminará por el lugar, mejoramiento de la iluminación. "No se toca un sólo árbol", garantizó el funcionario municipal, dado que las medidas que se tienen son las necesarias y amplias para desarrollar una senda peatona de 1,70; una bicisenda de 2,20 y el resto césped, flores y arbustos. Habrá más césped que el actual, se pondrá en valor el mobiliario, las esculturas y cartelería.

Esta etapa inicial comprenderá desde Rivadavia a Derqui aunque el diseño original contempla hasta Almafuerte y hasta República. Una segunda etapa será incluir las dos plazoletas de Derqui a Primera Junta junto con la rotonda que cuando se consiga la financiación se hará.


RED DE CICLOVIAS

Balestrasse destacó que también se tiene un proyecto muy importante que se está trabajando con el Ministerio de Transporte para establecer una red de ciclovías que unirá los distintos puntos importantes de la ciudad como escuelas, clubes, plazas, centros de salud e incluso llegaría hasta la futura Terminal de Omnibus cuya parte interior está en pleno proceso de adjudicación tras su licitación, a la vez que ya se abrió la licitación de los accesos a la Terminal donde está contemplado por propio pedido del ministerio de Transporte que la gente pueda cruzar de un lado a otro la gente caminando, en moto, en bicicleta, en auto y los micros urbanos y de larga distancia.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD