x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

Christian Rémoli y el proyecto Haylli: "Estamos hablando de su registro pero también de la historia argentina enfocada en Junín"

 


El periodista y realizador dialogó con el director de JUNINHISTORIA.COM sobre la genésis del Proyecto Haylli. Las cuatro bases de la iniciativa.  "Nos da mucho orgullo que Junín vaya a tener una serie documental, a partir de la mirada de un artista propio como es Alberto Haylli", destacó Christian.


"El Proyecto Haylli nace como respuesta a un hallazgo a partir de un documental que estábamos haciendo para Sarmiento de Junín en 2005. Nos encontramos con ese material "de rebote" de Alberto Haylli, nacido en Buchardo y luego se trasladó a Junín. Lo conocíamos más como un personaje de la ciudad que como un artista. A partir de que Hermina, su hija, nos mostró el material y los relatos de ella y sus hermanos, nos dimos cuenta que había detrás de Haylli algo más que un personaje cotidiano de Junín".

Así relató el periodista Christian Rémoli, autor del Proyecto Haylli entrevistado por el director de JUNNINHISTORIA.COM,  Roberto Carlos Torres para el programa televisivo "Juntos" al hacer referencia a la génesis del ambicioso Proyecto que ya tomó realidad concreta y se avanzó en forma decisiva a lo largo de estos16 años.

Destacó Christian que "nos llevó un tiempo largo digitalizar ese material, y cuando lo vimos nació el proyecto con cuatro patas: puesta en valor, ordenar, clasificarlo y digitalizarlo; la segunda pata era el mural que ya está listo que para nosotros es un eje central del proyecto porque es la esencia de Haylli: estar en la calle, sacar fotografías. La cultura debe estar en la calle y tomar visibilizar; una tercera pata es el libro, que está editado, la primera idea que tuvimos porque es importante que quede como una selección y una cuarta pata que es la serie para el canal Encuentro, en cuatro capítulos d emedia hora".

Y sobre esto último Christian destacó que "nos da mucho orgullo que Junín vaya a tener una serie documental, a partir de la mirada de un artista propio como es Alberto Haylli".


LA SERIE DE CANAL ENCUENTRO

Además Christian remarcó que "la serie de Encuentros muestra la historia de Junín contada por el ojo de Haylli pero atravesada por la historia argentina. Además de tener un estudio de fotografía, era fotógrafo de la policía y del diario la Verdad. Tiene contado casi un día a día entre 1935 a 1989 . El corazón de su obra es el fotoperiodismo. Contando la historia de los ferrocarriles, de su mundo, el barrio Pueblo Nuevo donde vivía, contando la historia de los Duarte con los cuales era muy cercano, hablando de Lebensohn, de Marcilla, de automovilismo, de Fangio, que era su gran pasión, del terrorismo de Estado, el regreso a la democracia".

"Estamos hablando del registro de él -agregó Christian- pero también de la historia argentina, enfocada en Junín. La serie se llama igual que el libro "Alberto Haylli, una memoria revelada"

Puso de relieve que los actores fundamentales son la familia que compartió el material "que contaba la historia de todos nosotros", ponderó Christian mencionando también a Rocío Giaccone que "en el itinerario que recorrimos, bastante parecido al del Gordo que antes de morir quiso hacer una puesta en valor y eso nos entusiasmó porque quisimos cumplir con su sueño", destacó agregando a "las personas que trabajaron en la digitalización: Francina Tortorella, Lucio Marchetti y Canela Aisimburu, quienes cortaron 95 mil negativos y los digitalizaron".





Christian, en el diálogo con el periodista Roberto Carlos Torres resaltó que "el proyecto Haylli no tiene como finalidad amigarse con la nostalgia pero sí con la memoria, que pueden parecer similares pero son diferentes" y destacó que "la memoria implica preguntarse algunas cosas y repensarlas. Mirar una fotografía con varios sentidos, uno aprender y otro aprender de eso para que no se vuelva a repetir o que se vuelva a repetir, según las circunstancias. Que la obra de Haylli no se piense desde un sentido nostálgico sino despertar la memoria para aprender del pasado y verse espejado en el Junín que fue, que retrato Haylli y que fue un junín potencia", remarcó.

Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense