Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones


Fue presidente del cuerpo deliberativo comunal durante once años. También ejerció la titularidad del Consejo Escolar. Tuvo una destacada actuación profesional en el Derecho. Fue impulsor del Juzgado Federal, redactando junto a René Pérez y Julio Ginzo el proyecto de creación del organismo. También tuvo destacada participación en logros habidos durante la gestión de Abel  Miguel como gas natural, Parque Industrial y creación de la UNNOBA, entre otros.


A los 75 años falleció este viernes 26 de febrero, el doctor Oscar Peretti, ex presidente del Concejo Deliberante de Junín, durante once años, siendo concejal de la Unión Cívica Radical. Ejerció la presidencia del cuerpo deliberativo comunal con gran ecuanimidad, privilegiando el diálogo permanente entre las bancadas, procurando el consenso, estableciendo el orden necesario de ser requerido muchas veces en discusiones acaloradas entre bancadas oficialistas y opositoras por temas candentes de la actualidad juninense pero siempre con la prevalencia y la fuerza de un espíritu profundamente democrático.

Señala Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín 1886-2016", que el doctor Peretti nació el 25 de agosto de 1945 en nuestra ciudad, hijo de Bartolomé Arriodante Peretti y Elvira Justina Igoillo. Realizó sus estudios primarios en la Escuela 24 y secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Se graduó deabogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y posgrado de Procedimiento Tributario en la Universidad de Buenos Aires.

Fue coautor del libro "La Ejecución Fiscal en la Ley 11.683 de Procedimiento tributario Federal" junto al doctor Alberto Tessone y prólogo del doctor Augusto M. Morello.

Se desempeñó como consejero escolar en 1983-1985 y luego en 1985-1987, presidiéndolo. Integró el Consejo Directivo y fue vicepresidente del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Junín. Participó en la coautoría del proyecto de creación del Juzgado Federal de Junín junto a René Pérez y Julio Ginzo

En su extenso mandato -detalla el doctor Petraglia- llevó adelante la primera acción de amparo contra los concesionarios viales y Vialidad Nacional por la ruta nacional 7 y el cruce con la ruta 65 y diversas gestiones como la obra de gas natural, el parque Industrial, la creación de la UNNOBA, entre otros.

Fue presidente del Concejo Deliberante en 1991 y desde 1993 a 2003.Ejerció interinamente el cargo de intendente por licencia de Abel Miguel. Estaba casado con Silvia Graciela Maulini y era padre de María Julia, Nicolás, Josefina y Cecilia Peretti.                                             

HOMBRE DE DERECHO

En 2020 el doctor Peretti cumplió cincuenta de abogado matriculado,  actividad que desempeñó con mucho profesionalismo pero también varias veces a la par de su intensa actividad política y función pública, en la gestión de gobierno del ingeniero Abel Miguel.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 24 y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio (el Comercial, actual Escuela de Educación Media Nro. 7). Luego de recibirse como abogado en 1970 tras haber cursado estudios en la Universidad Nacional de La Plata.  su primer estudio lo tuvo en la casa de sus padres y luego en General Paz 112, también en Ramón Falcón 43 y finalmente en Narbondo 167, donde lo compartió con otros destacados abogados y su hija Cecilia.


Parte de su vida profesional ejerció como abogado jefe de Legales, de la División Jurídica en la AFIP, hasta que en 1977 se presentó en el primer concurso nacional para Agente Fiscal  aunque aún no existía el Juzgado Federal de Junín y nuestra ciudad dependía del ubicado en Mercedes.

Entre los fueros en los que se desempeñó figuraban Daños y Perjuicios, Seguros y Familia (sucesiones, divorcios) pero no Derecho Penal, aunque por la representación de las aseguradoras que se atienden en su estudio, llegó ejercerlo; y en lo personal, en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario del ámbito federal, cuando estuvo desvinculado de la AFIP.

Participó del consejo directivo del Colegio de Abogados de Junín, durante las presidencias del Dr. Juan José Itoiz, parte del Dr. René Pérez y de Encabo.

Presidió la comisión para la creación del Juzgado Federal de Junín con un grupo de colegas, objetivo que finalmente se logró.
 

Y en 1983, con la llegada al poder de Raúl Alfonsín, ganó el radicalismo en Junín, con Abel Miguel como intendente y el Dr. Peretti fue entonces presidente del Consejo Escolar, ad honorem. 

Durante la gestión de Abel Miguel, el Dr. Peretti se desempeñó como concejal durante 16 años, cuatro períodos consecutivos, de 1987 al 2003. 

De su larga trayectoria como concejal participó en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Junín y que, por ser abogado, le tocó intervenir en una representación de amparo del municipio para que el Estado nacional la Dirección General de Vialidad semaforicen la ruta nacional 7. Gracias a un amparo del Juzgado Federal, que hizo lugar, se terminó en la Cámara Federal de La Plata, y tras una audiencia se logró que el Estado nacional y Vialidad accedieran a semaforizar todo este sector, lo que permitió disminuir la cantidad de accidentes.

También realizó su tarea profesional al presentar un recurso de amparo contra las concesionarias viales en la década de 1990 luego de la concesión de las rutas nacionales- en el caso de Junín de la 7 y 188- por la ola privatizadora del gobierno del ex presidente Carlos Menem. En esos años, la lucha legal fue por la estación de peaje en Agustín Roca, que fue instalada a dos kilómetros del pueblo y perjudicaba notablemente a los vecinos de esa localidad. Ahí el juzgado de Junín dicto una cautelar que se mantiene hasta nuestros días.

“Tuve una vida muy intensa, entre la función pública, la política y la profesión, pero nunca abandoné la profesión porque siempre la abracé con mucho cariño, me parece una profesión maravillosa, en la que uno tiene mucho para dar y aprender. Tuve el privilegio de conocer a grandes hombres del derecho, juristas a nivel nacional, hasta contar en algún caso con amistad personal, como con el Dr. Augusto Morello”, destacó el doctor Peretti en un reportaje concedido al diario Democracia en agosto de 2020.

LA POLITICA

Oscar Peretti en otro reportaje, afirmó que mamó el radicalismo desde chico, porque su padre era de ese partido.

Ya en 1983, empezó a participar con más énfasis. “Raúl Alfonsín fue el gran movilizador que nos entusiasmó a todos”, aseguró.

“El trabajo legislativo –señala– me dejó muchas satisfacciones por la buena relación que mantuvimos con todos los bloques. Creo haberme llevado la estima de todos los concejales, incluso de la oposición, con quienes establecimos un vínculo muy bueno”.

Aunque nunca dejó la política, al terminar su cuarto mandato y con la derrota del miguelismo en las elecciones de 2003, Peretti dio un paso al costado. Su participación fue, a partir de allí, desde otro lugar.

“Mantuve las reuniones con los amigos con los que compartimos el gobierno comunal y no me desinteresé de la política, pero sí mi participación es otra”, comenta, para luego subrayar: “Nunca renuncié al radicalismo y sigo en sus filas”, señaló en otro reportaje concedido

también al diario Democracia en octubre de 2016.

“No me puedo quejar de lo que ha sido mi vida –asegura–, me considero muy feliz de pensar que, si tuviera una segunda vida y la oportunidad de repetir la que he vivido, no me quejaría, por mí, por mi esposa, mis cuatro hijos y mis once nietos. Y en cuanto a mi función, me enorgullece poder ir por la ciudad, saludando a todo el mundo, mirando a los ojos a cualquiera, sin que nadie lo pueda señalar a uno por cuestiones de moralidad o comportamiento público”, destacó el doctor Oscar Peretti en dicha entrevista del diario juninense Democracia.

Comentarios

  1. Gran persona, muy buen abogado y destacado como político. Nos cruzamos muchas veces en el Juzgado Federal que él logró crear. Siempre de buen humor y con altura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD