OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Noticias del Fuerte

 


El Fuerte, abandonado y sin mando (1830). Su reconstrucción comienza al año siguiente. Pedido de médico y llegada del primer cura. El fuerte de 1831 a 1834. En la ilustración, croquis del cuadro de la Guardia en la parte del Segundo (1829-1831) y Tercer Período del Fuerte (1831-1834), asì como construcciones del primer Período (1827-1829) extraído del libro "El Fuerte de la Federación" de Heberto Herel Lacentra.


Los primeros años del Fuerte fueron duras jornadas para aquel puñado de hombres y mujeres arrojados a una lucha sin cuartel y con la inquebrantable decisión de afincarse y poblar. Todas las privaciones sufridas no disminuyeron esa firme determinación: así pudieron forjar el nacimiento de nuestra ciudad de Junín.

EL FUERTE CASI ABANDONADO

Este año, 1830, el Fuerte está casi totalmente abandona. La tropa es exigua y los indios se encuentran en las proximidades siempre prontos al ataque. No se sabe a ciencia cierta quien ejercía la Comandancia, ya que en los últimos meses del año anterior había cesado la jefatura de Escribano y su sucesor, el coronel Pedro Ramos se hace cargo recién en 1831.

COMIENZA LA RECONSTRUCCION, APARECE BLAS MANCEBO

En 1831 se hace impresicindible una reconstrucción del fuerte, practicamente desmantelado.

Los trabajos respectivos son encargados a José María Cortina, comandante de las Fronteras del Norte. En este año se confecciona un plano del lugar. Lo hace Blas Mancebo, con las aclaraciones relativas a las distintas dependencias y al estado en que se encuentran.

A solo cuatro años de su fundación el fuerte es solo destrucción y miseria.

Para el mes de noviembre arriba el coronel Pedro Ramos, designado nuevo comandante.

RECONSTRUCCION, REPARTO DE TIERRAS Y LLEGADA DE UN MEDICO

Año 1832: Hacen falta diversos implementos y enseres para las instalaciones de la tropa, que Ramos pide a la superioridad.

También se solicita el reintegro de un dinero procurado en calidad de préstamo para el pago de los sueldos del personal.

Se planifica la zona en que se repartirán las tierras para los primeros pobladores que deseen afincarse al amparo de la guarnición.

Al promediar el año se satisface el pedido formulado por Ramos, designándose un médico para que se instale en este punto.

SACERDOTE PARA EL FEDERACION

Año 1833: Juan Ramón Balcarce renuncia al cargo de gobernador y en su reemplazo asume Juan José Viamonte.

Después de bastante tiempo en que se había reclamado el envío de un sacerdote, el gobierno nombra capellán castrense para el Fuerte de la Federación al presbítero Carlos Torres, hasta entonces Cura del Salto. Pasarían muchos meses hasta que se produzca su traslado al nuevo destino.

En este año llega el general José María Flores, quinto comandante. Aquó estaría hasta 1835, en que se registra su pase a la plana mayor activa.

UN FUERTE QUE COMIENZA A ORGANIZARSE

Año 1834: El fuerte está reconstruido y casi todas las obras ejecutadas son para el albergue de las tropas aunque se prevén los lugares en que deberá levantarse el almacén, el hospital y la botica como asimismo los destinados para los ranchos de las familias de los soldados.

Se realiza un inventario completo de las dependencias y todos los artículos y existencias que se poseen.

Todavía no hay escuelas; el presbítero Torres solicita el nombramiento de un teniente cura para el mejor desempeño de su misión y especialmente para la instrucción de los niños.

 

































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense