OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Junín bajo cuatro años de ataques indígenas (1857-1861)


A pesar de todo, comienzan los trabajos para el trazado del ejido urbano del pueblo. En 1861 se comenzará una etapa de progreso y paz. Los nombres que rescata la historia de quienes condujeron al pueblo de Junín en esa época.


En 1857, el fuerte es invadido por constantes ataques de la indiada. La devastación provoca el desanimo de la población y muchos vecinos prefieren retirarse a otros lugares más seguros. El clima de inseguridad es tal que hasta miembros de la Municipalidad se alejan del pueblo.

En este año ocurre un hecho de importancia: comienzan los trabajos correspondientes al trazado urbano tarea que está a cargo del agrimensor Orma. El gobierno de la provincia colabora con ese objetivo y solventa cinco mil pesos de los gastos efectuados.

En 1858 continuan las invasiones indígenas. Las fuerzas de Junín colaboran con Eustaquio Frías, comandante accidental de la Frontera Norte para perseguir a los indios que se habían apoderado de una importante cantidad de ganado.

Luego de una tenaz persecusión los saqueadores son alcanzados, recuperándose seis mil cabezas de ganado y también varias cautivas.

En este año, el comandante del fuerte, José Eufrasio Ruiz fue ascendido a teniente coronel.

NOMBRAMIENTOS DE JUECES DE PAZ

En septiembre de 1859 se dictó la ley provincial según la cual el Poder Ejecutivo nombraría directamente a los Jueces de Paz, suprimiéndose el sistema de envíos de ternas que había estado vigente hasta entonces.

JUNIN SIGUE BAJO ATAQUE

En el año 1860, la autoridad civil la desempeñaba Pedro Aparicio. El coronel Eustaqui Frías se hace cargo interinamente de la comandancia de la Frontera Norte que tenía su asiento en Rojas.

En el mes de marzo, los indios llevan adelante un nuevo ataque. Perseguidos por las tropas son alcanzados y se logra rescatar gran parte de lo que habían robado.

En esta acción intervienen los coroneles Eustaquio Frías y Plácido López y los vecinos Roque Vázquez y Eulogio Payán.

HACIA LA PAZ

Para 1861 comienza a registrarse un profundo cambio. La etapa de devastación provocada por la indiada y el éxodo de los habitantes llega a su fin paulatinamente.

Vecinos con ansias de progreso contribuyen con su acción tenaz y decidida a modificar el panorama local: se crea una escuela, se regulariza el funcionamiento de la Municipalidad, que en años anteriores no había podido integrarse, surgen variadas iniciativas de superación.

De aquel entonces la historia rescata nombres como Pedro José Aparicio, Telésforo Chávez, Santos Gómez, Manuel Sampayo, Eulogio Payán y Roque Vázquez.


 

































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense