De adoquines al pavimento: cien años de transformación urbana

 

La transformación de las calles de tierra del Junín primigenio del siglo XX arrancó en 1919, con el adoquinamiento de 65 cuadras del sector céntrico. Aún persisten resistiendo al paso del tiempo los primeros empedrados en los barrios Pueblo Nuevo y El Picaflor. Evolución histórica del pavimentado en la ciudad. En la foto, obra de colocación de adoquines en una de las calles del ya centenario Junín (1927)




Esquina de Javier Muñiz, Colón y Alberdi con el pavimento recién inaugurado, en 1927.


La historia del pavimento de Junín comenzó el 20 de julio de 1919. Ese día la Municipalidad y la empresa constructora Bruzzi y Lombardi firmaron un contrato para adoquinar 65 cuadras del sector céntrico. La obra comenzó ese mismo año y terminó a principios de 1921, cambiando totalmente la imagen de la plaza "25 de Mayo" y de las calles, por supuesto.

La mayoría de estas cuadras fueron asfaltadas posteriormente pero aùn puede apreciarse este primer adoquinado de tonalidad rojiza en calle Lavalle por ejemplo.

En 1926 la Municipalidad decidió extender el pavimento a 190 cuadras más, contratando esta vez a la empresa Anglo-Argentina de Afirmados, propiedad de Luis Finochietti y Miguel Eidelberg. El 10 de marzo de 1926 comenzaron los trabajos y se prolongaron a un ritmo de doce cuadras por mes.

La gran mayoría de las cuadras adoquinadas en esta época -segunda etapa- se han mantenido sin cambios hasta nuestros días. Pueden verse principalmente en los barrios Pueblo Nuevo y El Picaflor. A fines de los años 1920, Junín contaba con más de 250 cuadras adoquinadas.

En 1942 se inauguró el pavimento de la ruta 7 hasta Junín, mejorando el enlace con Buenos Aires. En 1947 Vialidad Provincial terminó el asfaltado del camino al parque natural.. El 2 de octubre de 1948 se aprobó la pavimentación de la entonces avenida Julio A. Roca (hoy Benito de Miguel) desde el límite del adoquinado en la calle Chile hasta la ruta 7.

En 1950, durante la gestión del intendente Héctor Asor Blasi, se remodeló todo el centro comercial, levantando los adoquines de la calle Rivadavia, Sáenz Peña, sus continuaciones y transversales y las que rodean a la plaza "25 de Mayo", ensanchando las calzadas y pavimentándolas con asfalto. También se construyó la avenida San Martín y se pavimentaron con hormigón las primeras calles del barrio Belgrano.

En 1969, la provincia construyó la avenida de Circunvalación, notable avance en infraestructura. En 1982 durante la gestión del intendente de facto Benito Eguren, se pavimentó calle Ramón Hernández desde calle Colombia hasta ruta 7.

En 1985 el Concejo Deliberante aprobó la compra de una planta hormigonera para la pavimentación de calles. En las casi dos décadas siguientes bajo la administración del intendente Abel Miguel se pavimentaron cientos cuadras, principalmente en los barrios Prado Español, Fátima, Belgrano y Nuestra Señora de Luján, además de la zona norte de la ciudad.

Una de las obras más importantes fue la pavimentación de la avenida República en 1992 con una extensión de más de dos kilómetros desde la avenida San Martín hasta la calle Dulbecco a metros de la ruta 188 y posteriormente se completó dicho trazado.

Durante la gestión del intendente Mario Meoni, a partir de diciembre de 2003 hasta 2015, se pavimentaron calles principalmente en los barrios Gregorio González, Eusebio Marcilla, San Francisco y San Cayetano.

Las obras más importantes fueron la avenida Pastor Bauman entre Ramón Hernández y De la Sota -que posteriormente fue ampliada y se llegó a la ruta nacional 188 en la gestión del intendente Pablo Petrecca, Padre Respuela hasta la avenida Circunvalación y calle Alberdi entre De la Sota y ruta nacional 188.

En 2006 se inauguró la remodelación de la zona céntrica, incluyendo la repavimentación de la calle Sáenz Peña. Otros hechos destacables fue la extensión del cordón cuneta llegando a más de 800 a 900 cuadras en la ciudad.

CURIOSIDADES CON FIRMEZA DE PAVIMENTO

(*) La calle Roque Sáenz Peña es la única que se pavimentó tres veces con tres superficies diferentes. En 1919 con adoquines, en 1950 con asfalto y en 2006 con hormigón, en el marco de la remodelación del área céntrica.

(*) La construcción de la avenida San Martín, con sus 2.300 metros de longitud con doble calzadas, más las calles transversales fue equivalente a la pavimentación de 80 cuadras comunes.

(*) La calle Newbery entre Primera Junta y República se pavimentó en 2009. Apenas 600 metros pero eran el punto más olvidado de Junín en materia de pavimento: la esquina de Newbery y Primera Junta era el único lugar de nuestra ciudad donde una calle adoquinada y una totalmente de tierra se tocaron sin ningún avance durante más de ochenta años.







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD