1970. Se inaugura la sede del Colegio de Escribanos


Fue el 24 de octubre de 1970. Decía el diario La Verdad en su edición del 25 de octubre: "La delegación Junín de los notarios ya tiene su sede social. Quedó inaugurado, tras un sencillo pero emotivo acto, el moderno edificio del Colegio de Escribanos, ubicado en la calle General Paz 28. El Pbro. Rubén Tieri tuvo a su cargo la tarea de bendecir las flamantes instalaciones.


Nota del diario La Verdad del 25 de octubre de 1970:

Con un acto especial quedó inaugurado anoche el edificio de la delegación Junín del Colegio de Escribanos, ubicado en la calle General Paz 28. En primer término, el presbítero Rubén A. Tieri procedió a bendecir las instalaciones y la bandera donada por el Regimiento 101, con asiento en nuestra ciudad a través de su titular coronel López Blanco. Seguidamente hizo uso de la palabra el actual presidente de la entidad, José María Riva. Luego lo hizo el titular del Colegio de Escribanos bonaerense escribano José M. Gatti. Finalmente habló el escribano Navarro, en nombre de todos los notarios locales.


Foto de la derecha: La sede del Colegio de Escribanos en plena construcción.

Estos son los profesionales que hoy están a cargo del consejo directivo de la delegación Junín: Riva, Repetti, Pugliese, Di Blasio, Durante, Palacio, Cuervo, Bucciarelli y Ricardo. Los aludidos contaron con la inestimable colaboración  de todos los notarios y del Colegio de la Provincia. La delegación abarca los siguientes distritos; Junín, Salto, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, General Pinto, Rojas y Chacabuco.

Cabe destacar que el proyecto, decoración y equipamiento de este nuevo edificio estuvo a cargo de ARS (Asociación de Arquitectos) integrada por los arquitectos Edith Mandarano, RicardoTello y Rubén Torme. También participaron de la obra los arquitectos Hugo Maggi, Saul Couget y el ingeniero Venere.

En principio se pensaba realizar una refacción del edificio, pero luego, considerando las condiciones del solar, se resolvió la total demolición y levantar una obra totalmente nueva. Estos trabajos se iniciaron en diciembre de 1969 y se terminaron en octubre de este año dentro de un verdadero récord de 11 meses. Tiene una superficie cubierta de 453 metros. Es el primer edificio del Colegio de Escribanos que se inaugura en la provincia.

Foto de la izquierda: El titular del Colegio en 1970, escribano José M. Riva.

El edificio cuenta con dos zonas bien definidas: locales para el desarrollo de las actividades sociales y profesionales y salón de actos los que fueron proyectados en dos plantas.

La planta baja abarca una superficie de 254 metros cuadrados cubiertos y está especialmente destinado al desenvolvimiento profesional y social. Comprende hall de acceso y distribución, mesa de entrada, presidencia, biblioteca, salón de estar, salón comedor, bar, patio cubierto, jardín asador y locales complementarios.

La planta alta tiene 195 metros cuadrados y corresponde fundamentalmente al salón de actos con sus locales complementarios, locales anexo y vivienda de casero.

Se buscó también expresar el carácter tradicional de una institución notarial, por medio de ciertos materiales con características definidas, tales como la gran puerta de acceso, de madera torneada, el revestimiento de mármol, en el hall de acceso y distribución, además de las diversas muestras de madera.
























































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD