1970: Delirio en Junín por Joan Manuel Serrat


Decía La Verdad el 27 de julio de 1970: "Con un lleno completo, el catalán se presentó en nuestra ciudad. Sus interpretaciones fueron seguidas con enorme placer por una platea multitudinaria, que desafió las inclemencias del tiempo y llenó las instalaciones rivadavienses. La gente obligó a Serrat a realizar numerosas repeticiones de sus éxitos más conocidos".



El sábado 25 de julio de 1970, ante una verdadera multitud, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat deslumbró a los juninenses en un recital inolvidable que tuvo lugar en la sede del Club Atlético Rivadavia. La reunión danzante quedó completada con la presencia de la típica Bristol y el conjunto Los Teddys.

Y decía el diario La Verdad en la crónica publicada el lunes 27:

"El delirio de una juventud que se apiñó frente al escenario albiceleste para escuchar las canciones de Serrat resultó indescriptible. El cantante español tuvo que repetir varias veces sus éxitos más notables tales como "Balada para un trovador", "El titiritero", "En cualquier lugar", "Me voy a pie", "Palabras de amor", "Poco antes que den las diez", "Poema de amor", "En nuestra casa" y "Tiempo de lluvia", entre otras.

Además interpretó varios temas en catalán como "Com ho fa el vent", "Canco da Matinada", "Els Falziots", "Ara que tinc vint anys" y "Camí avall".

A las 3.30 de la madrugada del domingo 26, Serrat concedió a la prensa local una entrevista:

- ¿Piensa radicarse en Argentina?

-No es exactamente radicarme, sino salir de los hoteles. Quiero tener un pequeño rincón donde guardar mis cosas y estar con los amigos.

-¿Qué es una revolución?

- Usted me obligaría a dar una respuesta que pecaría primero de demagógica y después de larga. Un proceso revolucionario es algo mucho más complicado para que atreva a decirlo en tres o cuatro líneas.

Vea, yo soy ingeniero agrónomo y una vez me preguntaron cómo se solucionaba la situación económica de mi país. Al contestar pasé la mayor vergüenza de mi vida. "El problema está en el campo, que se soluciona haciendo una reforma agraria", dije. pero cuando estaba sólo comencé a pensar ¿cómo se logra eso? Usted me pregunta qué entiendo por una revolución y le digo: Yo a la revolución, no la entiendo. La siento.

- ¿La violencia es la forma de lograr el cambio?

- Mire, la violencia no la ejerce la juventud. La revolución se hace cuando una existe una opresión. ¿Quién es entonces el violento, el que oprime o el que se revela contra la opresión?. Usted está acusando al que se revela contra la opresión. Para lograr un cambio hay que jugar con los mismos papeles. En la mesa hay una sola baraja y todo el mundo tiene que jugar con ella.

Una baraja que ya nos ha sido entregada y no una baraja que nosotros hemos escogido.

- ¿Qué dice el pueblo español del régimen de Franco?.

- ¿Qué dice el pueblo argentino del gobierno de Levingston?

- En el año 1968, Serrat se negó a cantar en castellano en un festival madrileño, ¿es cierto que después lo boicotearon las emisoras?

- Sí, así fue. Pero yo no me negué a cantar en castellano, lo que yo quería era cantar en catalán.

SITIO OFICIAL DE JOAN MANUEL SERRAT





























































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD